Problemas con mandos en Megadrive

Hola, buenas a todos.

Hace unos días le compré a un buen (por decirle algo) señor una Sega Megadrive (la primera versión), la cual incluía dos mandos y un par de juegos. Los dolores de cabeza empezaron cuando, para empezar, la consola no leía los juegos, aunque esto lo logré solucionar. Después, cuando creí que por fin podría jugar tranquilamente, me encuentro con el segundo problema que aún arrastro, y es que ninguno de los dos mandos funcionaba en ninguno de los dos puertos. Informándome por otros hilos posteados en el foro, vi que esto podría ser un problema de las soldaduras de los puertos a la placa base de la consola, y que resoldandolas el problema se solucionaría. Así que eso fue lo que hice, lo que arregló parcialmente el problema, ya que aunque no todos, algunos botones ya comenzaban a funcionar.
Cabe decir que en este momento ocurrió una cosa algo extraña: repasando únicamente las soldaduras del puerto 1, el puerto 2 comenzó a funcionar de repente. El caso esque volví a repasar por segunda vez todas las soldaduras, lo que aparentemente hizo que el problema por fin se solucionase, y ya funcionaban los dos puertos.

Sin embargo, después de volver a armar la consola y probarla jugando con mi novia al Street of Rage, vuelve a fallar.
Pero ahora la cosa está curiosa, porque pasa lo siguiente:

-El mando 1 en el puerto 1 funciona perfectamente (hizo al principio un amago de no funcionarle la cruceta arriba, pero no ha vuelto a pasar).
-El mando 1 en el puerto 2 funciona según le pille. Esto es: si lo vas moviendo, dejan de funcionar unos botones, después otros, y así. Al final, después de un rato probando, se estabilizó en que Mando 1 en puerto 2 funciona todo, menos cruceta arriba.
-El mando 2 en el puerto 1 va a veces, pero cuando va, va todo perfecto.
-El mando 2 en el puerto 2 lo mismo que el mando 1 en el puerto 2, pero con la diferencia de que aquí si que funciona a veces la cruceta arriba. Además a veces, no se porque,el botón Start se pulsaba solo, muy rápido. Parecía que estuviese endemoniado.

Y esto es lo que no logro entender. Como es que el mando que aparentemente funciona mejor, en el segundo puerto no le funcionen botones que al mando que peor va si que le funcionan. Como es que el mando que peor va, a veces no coge en el primer puerto cuando siempre coge en el segundo (según le convenga al puerto, pero bueno, algo va).
De verdad que no lo entiendo. Voy a volver a repasar las soldaduras por tercera o cuarta vez a ver si se soluciona ya de una vez, aunque os agradecería a los que habéis tenido situaciones similares si me podéis dar algún consejo, o explicarme aunque sea porque el mando 1 no le va la cruceta arriba en el puerto 2, cuando al mando 2 si, sabiendo que el primero le funcionan todos los botones correctamente :-?

Gracias a todos por adelantado, un saludo.
Viendo que ya has abierto la consola y repasado las soldaduras, que los mandos funcionan intermitentemente...el siguiente paso, si no los has hecho ya, es abrir los mandos y limpiarlos muy bien.

Dale con bastoncillos de algodón a todos los contactos de la placa base usando alcohol. Mete los botones y las gomas conductoras en un pequeño recipiente con agua y un poco de amoniaco.

Déjalos a remojo de media a una hora. Sácalos y seca todo bien. Después dale con un bastoncillo y alcohol a la parte negra conductora de las gomas. Móntalo y prueba. Esos mandos tiene pinta de tener porqueria acumulada...y si son el primer modelo y se han usado mucho también tendrán desgaste...yo probaría con un mando "nuevo" tipo los Retrobit o 8bitdo para descartar los puertos de la consola definitivamente [bye] .
De hecho se me olvidó ponerlo, disculpa. Ya limpié bastante a fondo tanto la consola como los mandos (lo único que me dio un poco de miedo fue darle mucho a las gomas conductoras por si se resquebrajaban o rompían). Que por cierto, ya que estamos con el tema, uno de los mandos tenía literalmente negro de óxido el contacto de los tres botones a b y c. Logré quitar con alcohol la mitad del óxido, pero el restante se resiste y no soy capaz de sacarlo, no se si sabrás algún producto que sirva para poder limpiar bien lo que queda.

Conforme al tema de comprar mandos nuevos, sinceramente me gustaría intentar conseguir que funcionasen estos correctamente, por el tema de que son los originales y me gusta tener todo el conjunto, por así decirlo.

Por cierto, me gustaría también hacer otra pregunta. A la hora de soldar de nuevo, me gusta comprobar con el polímetro en modo de continuidad las soldaduras para ver que todo ha ido bien. El caso es que, y esto no se si debería ser así o no, si toco diferentes puntos de soldadura (no en el puerto, sino directamente ya lo soldado en la placa) del mismo puerto, me indica que sí hay continuidad, aunque a simple vista no parezca que haya soldado pines entre ellos. ¿Esto debería ser así?

En fin, lo dicho, volveré a resoldar otra vez más el puerto 2 que es el que más problemas me da, y a ver que pasa.
estos me pasó el enlace un compañero del foro y están construidos como los originales de los 90, dudo que exista mando mejor y lo estrenas tu. Va tan fino que casi lloro

https://www.amazon.es/gp/product/B07H3Q ... g=eol00-21
Creo que los mando de Megadrive funcionaran con algun integrado tipo puerta logica,algo como los 74L de las placas Jamma,podrian estar dañados,pero yo creo que no te funcionarian para nada,o el error que darian seria continuo.

es raro esto de la intermitencia en el funcionar.

me exraña por que las averias en puertos de mando suelen ser una direccion siempre pulsada,o una direccion que no funciona,o ausencia de respuesta total.

lo de que a veces te funcione y a veces no me hace en pensar en alguna pista que hace malos contactos,algun mal contacto de la pista cerca de las soldaduras...

posible baquelita fracturada en la zona de la soldadura donde esta el puerto?,me refiero a que a veces el cobre que esta unido a la baquelita con lo que se produce una fractura...,osea parece soldado pero esta rota la pista.

otra posibilidad,y esta te puede volver loco,es que el cable del mando o el conector del mando

"el cobre...la hembra que se conecta al puerto "

pueda estar muy deteriorado...,y te de problemas,asi sin tener mas para probar estas averias te pueden marear mucho.
HShizukesa escribió:De hecho se me olvidó ponerlo, disculpa. Ya limpié bastante a fondo tanto la consola como los mandos...que por cierto, ya que estamos con el tema, uno de los mandos tenía literalmente negro de óxido el contacto de los tres botones a b y c. Logré quitar con alcohol la mitad del óxido, pero el restante se resiste y no soy capaz de sacarlo, no se si sabrás algún producto que sirva para poder limpiar bien lo que queda.

Para limpiar el oxido superficial, con vinagre común es más que suficiente utilizando un bastoncillo.
Conforme al tema de comprar mandos nuevos, sinceramente me gustaría intentar conseguir que funcionasen estos correctamente, por el tema de que son los originales y me gusta tener todo el conjunto, por así decirlo.

Lo del mando es para descartar problemas en la consola. Al final querrás tener uno de 6 botones si vas a jugar en serio. Yo también prefiero manteer lo original.

emerald golvellius escribió:
es raro esto de la intermitencia en el funcionar.

me exraña por que las averias en puertos de mando suelen ser una direccion siempre pulsada,o una direccion que no funciona,o ausencia de respuesta total.

lo de que a veces te funcione y a veces no me hace en pensar en alguna pista que hace malos contactos,algun mal contacto de la pista cerca de las soldaduras...

posible baquelita fracturada en la zona de la soldadura donde esta el puerto?,me refiero a que a veces el cobre que esta unido a la baquelita con lo que se produce una fractura...,osea parece soldado pero esta rota la pista.

otra posibilidad,y esta te puede volver loco,es que el cable del mando o el conector del mando

"el cobre...la hembra que se conecta al puerto "

pueda estar muy deteriorado...,y te de problemas,asi sin tener mas para probar estas averias te pueden marear mucho.


Un mando de Pc-Engine que tengo, la cruceta en ocasiones funcionaba y otras no. Lo limpie 3 veces, comprobé continuidades y pistas, el conector. Después de la tercera vez, funcionaba bien...jugando al Castlevania de repente la cruceta deja de responder...al rato va...y así hasta abrirlo y limpiarlo por cuarta vez. Muy probablemente sean las gomas, pero como tengo varios al final lo puse en el cajón...ya lo revisaré.

Una Justifier...con óxido en el conector para el segundo jugador...no funcionaba...fue limpiarla y voilá...

Por eso le digo a HShizukesa que un mando nuevo o sabiendo que funciona perfectamente resolvería la ecuación de un plumazo.
5 respuestas