Problemas con la carrera

Hola a todos, me gustaría que me resolvieseis unas dudas. Yo soy uno de los conejillos de indias de bolonia. Empecé en septiembre el grado de ingeniería informática en la Universidad de Granada y no lo llevo muy bien, de hecho no se si aprobaré alguna asignatura del primer cuatrimestre, por motivos que en el siguiente puedo evitarlos perfectamente y aprobarlo y con buena nota.
El tema que me gustaría tratar es el de repetir curso. Yo no quiero eso ni en pintura, sólo de pensarlo me entran náuseas. Para mí sería un palo muy duro.Por eso, me gustaría que me explicaseis en que condiciones(si las hay) te obligan a repetir curso en la facultad ahora con el nuevo plan de estudios. Porque yo no me aclaro.Unos dicen que la carrera no es el instituto y que aquí sólo repites si quieres. Otros que si te quedan tres o más la has cagao. Y los demás no tienen ni puñetera idea.
Por favor explicármelo, os lo agradecería mucho.
Según tengo entendido no tienes que repetir curso (a menos que lo hayan cambiado con bolonia), lo único que no te podrás matricular de las asignaturas con un II si no has superado primero la asignatura I.

Saludos
Con el plan Bolonia ni idea, pero deberías irte a la web de la ugr, que alguna normativa habrá de tu grado, o en general para todos.
En donde estudio yo, lo que hacen es que te obligan a cogerte las asignaturas que tengas pendientes de cursos anteriores, y sin cogerte esas no te dejan cogerte de cursos posteriores. Aparte de eso, tienes que cogerte un mínimo de créditos (me suena que eran 48) y un máximo de 72. Y la guinda del pastel es que, a partir de este año (y además sin habérnoslo avisado, nos enteramos el día que fuimos a hacer la matrícula) LOS NO PRESENTADOS CORREN CONVOCATORIA. O sea que el tema de Bolonia es cojonudo, lo mires por donde lo mires.
Tanta europa y tanta hostia... Que adapten los sueldos de europa antes que todo lo demás, cojones. Sólo cogemos de europa lo peor...
En vez de comentarlo en el foro, pégales un telefonazo a los de la Sección de Alumnos de la secretaría de tu universidad, porque cada centro puede tener normativa diferente.

Lo lógico es que puedas ir recuperando poco a poco esas asignaturas. El problema real lo puedes tener en que te obliguen a repetir prácticas o asistencia a clase, que ahora con Bolonia se contabiliza mucho más, y claro, eso te quitará tiempo para las asignaturas nuevas que tengas en cada momento. Pero nada que no hayamos pasado tontos en un momento u otro, tranqui.

Saludos
Lo primero es tener en cuenta que en la universidad el concepto "repetir curso" no existe, repites asignaturas, sin más. Nunca vas a tener que volver a hacer una asignatura que ya tengas aprobada, tendrás que repetir sólo las que suspendas. Lo único que puede variar de un centro a otro son las condiciones en las que te dejan cogerte más asignaturas ajenas a las que tienes que repetir, por ejemplo, en la universidad en la que estoy hay asignaturas que son continuaciones de otras, y no hay problema en que las matricules aun sin aprobar sus "predecesoras", pero habrá centros en los que no puedas hacer eso, tampoco tengo problemas en matricular asignaturas de tercero aunque me quede alguna de primero... pero a lo mejor hay sitios en los que no te dejan... conclusion, ir a la secretaria y preguntar ;) pero vamos, que esto no es el instituto, aqui no se repite curso, y tambien te digo que se te quiten las "nauseas" por repetir algo porque es muy muy probable que alguna asignatura la tengas que acabar repitiendo por H o por B, siempre hay gente que sale limpia pero en ingenierias eso es más raro.

Saludos!
¿Con Bolonia se repiten cursos? Joder, en vez de la Universidad parece el colegio.
la universidad va por cursos? que yo sepa va por asignaturas y te puedes apuntar a las que quieras (sin fallar las de 1º claro) si apruebas una asignatura, no te la van a suspender por otra, estara aprobada y solo tendras que presentarte a las suspensas
Bufff... Bolonia...

Hace poco me encontré con un ex-profe mío de la universidad. Un gran profesor, dedicado a la historia del cine y que se notaba que disfrutaba de dar clase -y siempre tenía la clase llena-. Le pregunté qué tal estaba el tema de Bolonia y puso una mala cara... Basicamente me dijo "Se nos hace mantener a los alumnos ocupados con ejercicios estúpidos que no llevan a nada [...] Parece que solo tengamos que aparentar que hacemos trabajar a la gente para dar sensación de preparación ante la situación laboral nefasta que se van a encontrar al acabar". Otra me dijo que suspender a un alumno en bolonia en una asignatura podía provocar una reacción en cadena y llevarlo a repetir otras asignaturas que ya tenia aprobadas, cosa que le parecía una absoluta estupidez... (esto ultimo no me quedó claro del todo como funcionaba... supongo que hay un sistema de créditos modular raro)

En fin... los mismos profesores consideran que esto es un fiasco.
No creo que te hagan repetir asignaturas que ya has aprobado. Aunque si hay asignaturas que tengan como requisito haber aprobado otras, a lo mejor te quedas estancado en un curso con dos asignaturas.
Luego no sé si en otras carreras hay ciclos... en medicina por lo menos te exigen tener una cantidad de créditos aprobada (de 1, 2, y 3) para pasar a 4º.
Nylonathathep escribió:Bufff... Bolonia...

Hace poco me encontré con un ex-profe mío de la universidad. Un gran profesor, dedicado a la historia del cine y que se notaba que disfrutaba de dar clase -y siempre tenía la clase llena-. Le pregunté qué tal estaba el tema de Bolonia y puso una mala cara... Basicamente me dijo "Se nos hace mantener a los alumnos ocupados con ejercicios estúpidos que no llevan a nada [...] Parece que solo tengamos que aparentar que hacemos trabajar a la gente para dar sensación de preparación ante la situación laboral nefasta que se van a encontrar al acabar". Otra me dijo que suspender a un alumno en bolonia en una asignatura podía provocar una reacción en cadena y llevarlo a repetir otras asignaturas que ya tenia aprobadas, cosa que le parecía una absoluta estupidez... (esto ultimo no me quedó claro del todo como funcionaba... supongo que hay un sistema de créditos modular raro)

En fin... los mismos profesores consideran que esto es un fiasco.

Con todos los respetos, pero... UNA MIERDA

Son los propios profesores los que se encargan de consensuar las condiciones particulares del plan Bolonia en cada facultad. Si el Plan Bolonia resulta una mierda, la responsabilidad es única y exclusivamente de los docentes, que no son capaces de ponerse de acuerdo. (Rencillas y malos rollos entre departamentos, adaptación a Bolonia hecha tarde mal y a rastras, etc.)

Tiene huevos que los profesores consideren que es un fiasco porque son ellos los responsables.
Lo que te han dicho, la universidad va por asignaturas, no por cursos asi que lo que apruebes aprobado estara, lo que no para septiembre(olvidate de los veranos de cuando estabas en el cole), y ya lo que te quede despues de esto, para el curso siguiente que te tendras que pillar esas asignaturas, con su correspondiente recargo por segunda matricula y demas....jeje si el caso es sacar dinero. Sobre si podras pillar unas asignaturas o no al siguiente curso eso depende de los prerrequisitos y correquisitos que te pongan, algunas asignaturas te obligan a que tengas X asignatura/s aporbada/s(prerrequisito) y otras que como mucho estes matriculado de X asignaturas tambien, es decir, que si no tienes aprobado Calculo I, te puedes matricular de Calculo II solo si te matriculas tambien del I, para que asi no te dejes asignaturas sueltas(correquisito).

Asi que nada, a estudiar y a olvidar la idea de colegio que tienes, la universidad es otra cosa y si sigues pensando asi, ten cuidado con los examenes que estudiando el dia antes no se aprueba.

Un saludo.
11 respuestas