Problemas con juegos y cierres inesperados

Hola a todos!
Traigo aquí un poco el problema que me he encontrado con mi equipo... es comprado por navidades más o menos y por piezas yo mismo (ya he montado bastantes equipos), dicho esto, lo que me ocurre es que vengo de tener una 970 gtx de Gigabyte y siempre me ha ido todo bien, lo que claro, fallo mío también... y es que suelo jugar al age of empires 4, y no sé qué pasó cuestión de 2 semanas aprox... que empecé a tener cuelgues en el juego... me sacaba del juego con error en RelicCardinal_ws.exe tipo error en read y write de memoria. Hasta aquí, ok, mi error ha sido no probar otros juegos... Total, que me decidí a comprarme una 980 ti en wallapop y bueno el chico muy majo y tal, se ponía la gráfica a 90 grados pero funcionaba, eso sí, tal cual la cogí le cambié la pasta térmica y todo perfecto... en temperaturas etc... y aquí viene la locura:
Resulta que jugando al Age of empires 4 otra vez... sí me gusta mucho ejeje, pues me empezó a sacar del juego y dando el mismo error aprox, pero claro, me he puesto a jugar a otros juegos como el Cyberpunk 2077 con parche 1.21, y de vez en cuando, pero estando unos 20-30 minutos de juego, igual que en el age of empires 4 (en este caso online ok?) me saca del juego... y bueno, tengo que probar más juegos, pero claro... me está resultando un poco complejo identificar el problema, porque parece que con esta gráfica nueva también me da los mismos resultados de que me tire del juego... Lo comenté en el foro de juegos y un compañero me dijo que le pasara un memtest86 (estoy en ello y de momento 0 errores en memoria RAM). Os pongo a continuación mi equipo:
- i5 11600k --> temperaturas de 35 en reposo y a full unos 65 grados
- refrigeración líquida de Corsair Hydro Series H60 2018
- Gigabyte z590 aourus ultra
- 2x16 GB RAM Crucial a 3200mhz dual channel color rojo.
- Gigabyte GTX 980 ti Windforce --> temperaturas en reposo de 53 grados y a full no llega a 80 grados (después de cambiar la pasta térmica con Noctua H1)
- Tarjeta sonido soundblaster Z --> sistema 5.1 instalado
- Disco m2 samsung 980 500gb
- 3 discos sata crucialm,2 de 250 y uno de 500.
-2 discos duros sata de 3.5, uno seagate de 4tb y otro de 1tb.
- Caja ventilada Corsair Carbide Spec-Delta
- Fuente de alimentación Corsair CP-9020179-EU RM750x (cabe mencionar que para mí es importantísimo la calidad de la fuente)

Pues nada, lo siguiente que se me ocurre... es... actualizar a windows 11... que estoy en windows 10, no vaya a ser que por ser tan nueva requiera y esté mejor optimizada para dicho sistema..
Necesitaría saber algún programa para testear las VRM de la gráfica... que es lo que me gsutaría revisar... por descartar cosas de la gráfica...
EDITO: He buscado por San Google, y he encontrado aplicaciones para revisar las tarjetas gráficas, sobretodo me interesa identificar si hay algún fallo en la VRM... veo que está la herramienta OCCT, la habéis usado alguna vez?
https://hardzone.es/tutoriales/reparaci ... m-grafica/

EDITO2: memtest86 desde usb por supuesto, 0 ERRORES encontrados. Le estoy pasando el OCCT a la VRAM... y lleva 47 minutos y de momento 0 problemas... Y ahora viene lo más fuerte, buscando he encontrado un tipo que comenta que en Windows 10 puede ocurrir lo de que se te cierren solos los juegos al cabo de un tiempo etc... y es por un tema del sistema que va revisando la depuración de archivos y ejecuciones y posibles notificaciones causantes de ello...
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=KxYFdpbT_ko
¿Qué os parece? parece bastante... fiable la fuente...

Muchas gracias a todos de verdad... ando un poco "desesperao"...
@trincha desde luego as dado mucha información y eso se agradece, yo me centraría en la grafica que tienes Gigabyte GTX 980 ti Windforce,ya tienes sus años y posiblemente este algo "cansada" (Por así decirlo),ya que te pasa solo cuando estas jugando no se me ocurre nada mas que probases con otra grafica si tuvieras esa oportunidad, para salir de dudas [risita]

Un saludo [beer]
@trincha prueba una cosilla en la bios, entra en el modo avanzado / settings y cambia el PCIe Bifurcation Support de "Auto" a x8/x8

Acuérdate de grabar antes de salir [+risas]
Lo de que windows 10 cierre los juegos... nose yo, yo no he tenido nunca ese problema, intenta probar una cosa, deja todo por defecto en la bios y prueba otra vez, pásale un OCCT a la CPU durante más de 1H, si te comienza arrojar errores whea... mal asunto, yo tuve problemas con mi 5800X primero y estaba defectuoso, me crasheaba el pc jugando de forma aleatoria e incluso a veces se reiniciaba solo sin estar haciendo nada.
@trincha Si ya tenias el problema sin la grafica nueva, creo que no va a ser el problema. Para salir de dudas puedes usar la integrada de la CPU y valga de paso para que haya posibilidad de contaminar un test como lo que te dice Todopc-WII.
La gráfica como te dicen... si te pasaba con la anterior también, casi que queda descartada.
Si las memos no dan error, igual toca centrarse en placa y CPU.
Haz eso que te dicen y pásale el OCCT a proce y muy importante tener la bios todos los valores por defecto. Para descartar otras cosas.

Luego sería raro, pero tema fuente y cableado lo has revisado bien? Que no baile nada y este todo firmememente enchufado.
NicOtE escribió:La gráfica como te dicen... si te pasaba con la anterior también, casi que queda descartada.
Si las memos no dan error, igual toca centrarse en placa y CPU.
Haz eso que te dicen y pásale el OCCT a proce y muy importante tener la bios todos los valores por defecto. Para descartar otras cosas.

Luego sería raro, pero tema fuente y cableado lo has revisado bien? Que no baile nada y este todo firmememente enchufado.


Buenas compañeros!
Por suerte aún no me he vendido la otra gráfica la 970 gtx Gigabyte. Y ... a ver... os explico:
- Con la 980 ti windforce he probado el Monster Hunter Rise ok? es un juego actual que pone la gráfica calentita, pues ... alucinante al cabo de unos 10 minutos SIN tocar absolutamente nada... me he encontrado con la pantalla del juego congelada pero curioso ajaja el sonido del juego funcionaba correctamente... total, que me he dicho, va voy a probar entonces de poner el Rise con la 970 gtx... acabo de llegar a casa... y me he encontrado este error dejandolo tal cual:
Fatal D3D error... y he buscado y he encontrado esto...
https://www.thewindowsclub.com/fix-the- ... unter-rise

Total que en Windows 10 hay una opción para poder elegir que el juego siempre vaya a TOPE... desde configuración de gráficos... en fin... ahora con la 970 gtx he probado a dejar activo el cyberpunk 2077... a ver qué pasa...

@Shinmei muy buena idea... porque ahora que lo dices... mi disco m2... lo tengo puesto en el puerto pciex x4... es decir, el más cercano a la cpu, no vaya a ser... que con la 980ti... se colisione en velocidad... y cuando se le da caña... entonces entre en conflicto y por eso se cierra?? Por cierto... ahora que lo decís... activé el wake on lan... desde la bios.... .....
@NicOtE pero lo cachondo de todo... es que lo del Age of empires me pasó a partir de un PARCHE que sacaron ajajaja, Por cierto, hablando de OCCT... le he pasado una prueba de extrés de 1 HORA a la VRAM y 0 cuelgues, he instalado también el Furmark y el 3dmark y 0 cuelgues... :(:( Tema fuente descartadísimo y te explico porqué... si tuviera algo bailando... es que me sacaría pantallazos azules... o inestabilidad en el sistema y no es el caso... tema CPU y placa base... ostras... creo que también no? es decir me sacaría BSO de windows... creo vaya... ahora bien... lo de tener el disco m2 que es el 980 normal en el espacio de x4 ... a ver si eso... mm mmm .... .... no sé... tengo que probarlo... de momento EDITO: el Cyberpank 2077 sin tocar nada estando ahí en la ciudad no me ha craseado... con mi gtx 970.

Ya he avisado al de la gráfica que estoy haciendo pruebas... pero sinceramente si fuera gráfica chicos... creéis que me pasaría esto? es que es tan tan raro... mira que yo antiguamente era profe de sistemas y de hardware... y nunca me he encontrado este panorama.... :(

EDITO3: 2:04 de la noche con la 970 gtx y cambiando lo de la bios a PCIe Bifurcation Support de "Auto" a x8/x8, de momento ni un CRASH!! jugando online que con la 970... siempre me tiraba del juego... ostras... ostras... mañana vuelvo a poner la gtx 980 ti!!! a ver si era ESO!!!! lo del x8/x8... me podéis explicar porqué sería?? he buscado por internet y veo que tiene pinta de ser que ambos cogen el mismo ancho de banda para tramitar los datos... mm mmm podría ser eee ajajaja

EDITO4: Esta mañana he dejado el equipo encendido con Cyberpank 2077 de fondo... y el resultado ha sido 0 crash... durante 2 horas... con la config de x8/x8 y la 970gtx. Me he lanzado a volver a poner la 980 ti y durante 1 hora con cyberpank 2077 0 crash... digo bien bien... ya lo tengo!! pues... :( he cerrado cyberpank he abierto el age of empires y en la búsqueda de partidas crash... de read/written en memoria del famoso RAdical.exe del Age...
Siguiente prueba que acabo de hacer:
- Mover el m2 de zócalo. Actualmente lo tengo el 980 de 500gb en el zócalo 1 que comparte transfer con la gráfica y es el que va a x4 (pero mi disco es x3) pues lo he cologado en el que cuelga de chipset de la placa, ya que tengo dos más. Y ahora he dejado otra vez el Age en modo prueba ... a ver cómo se comporta... sin tocar lo de x8/x8.
Lo quee stá claro que con mi gráfica 0 problemas...
EDITO5: acabo de DARME cuenta que tenía puesta la tarjeta de sonido soundblaster en la segunda ranura pciexpress... y la gráfica me iba a pciex 3.0 a x8 en vez de x16... voy a probar a ver si esto podría ser el problema!!

EDITO 6 (posible fin de la historia): Finalmente y realizadas las pruebas oportunas de poner la gráfica 980ti en el slot 1 (como siempre ha estado) y la tarjeta de sonido pasarla al tercer slot pciexpres, la Gràfica asume la velocidad de PCIEX x3 x16 y la tarjeta de sonido cuelga DIRECTAMENTE de chipset. Dicho esto, he realizado pruebas con juegos Age una partida de unos 30 minutos, 0 problemas, Cyberpank más de una hora puesto 0 cuelgues, Monster Hunter (este ayer que gracioso.. se quedaba la IMAGEN congelada pero el sonido funcionaba del juego, podría ser por el hecho de estar compartiendo mismos slots de gráfica!!! ajaja) pues total, lleva más de 40 minutos y 0 problemas.

Importante, he vuelto a dejar la config de PCIe bifurcation a "Auto", ya que es como debe estar y el m2 que es x3 se ha quedado colgando también del chipset en la ranura 2 de m2....

ESPERO que esto le sirva a alguien que se encuentre con juegos que se le corta de manera aleatoria... creo que en estas nuevas tecnologías... al menos para mí, ha sido bastante nuevo y complejo de identificarlo!!

Un saludo.
Bona nit
@trincha me alegro que hayas dado con la tecla al final, esta es la típica avería tocapelot... que te tiene que pillar con ganas para liarte a trastear [carcajad]

Menos mal que no te diste por vencido... ahora a criar aldeanos como si no hubiera un mañana...
Shinmei escribió:@trincha me alegro que hayas dado con la tecla al final, esta es la típica avería tocapelot... que te tiene que pillar con ganas para liarte a trastear [carcajad]

Menos mal que no te diste por vencido... ahora a criar aldeanos como si no hubiera un mañana...

a
jaja otra cosa no... pero cabezón... sinceramente en todo mi recorrido técnico y como experto en diferentes materias... ha sido justamente por esto... perseverancia y constancia ;);)
Y sí... ajaja que curren hombre... a coger comida, oro, madera y piedra ajaja
Saludos!
Menos mal que lo has acabado sacando! Y que solo ha sido eso, no una avería. [beer]

Ahora a viciar!
NicOtE escribió:Menos mal que lo has acabado sacando! Y que solo ha sido eso, no una avería. [beer]

Ahora a viciar!

Buenas a tod@s,
Quería comentaros, que adquirí dos discos más m2, uno de ellos el Crucial pciex4 de 1TB y que lo puse en la ranura para que funcione a pciex 4 (6800MB/s una burrada de velocidad) y otro más de 500GB el samsung 980 (en total tengo ahora dos m2 puestos en el pciex 3 a 3200MB/s) y no he tenido ningún problema de velocidad, fallo en juegos, etc... total la conclusión FINAL es:
Tarjeta de sonido soundblaster en segunda ranura de tarjeta gráfica PCIexpress no es compatible.

Lo pongo así, por si alguien en el buscador busca algo parecido y de esta manera confirmar que era eso al 100x100 ;)
trincha escribió:Tarjeta de sonido soundblaster en segunda ranura de tarjeta gráfica PCIexpress no es compatible.

No deberias afirmar esto porque es falso y puede dar lugar a confusión. En todo caso podrias decir que en configuración por motivo desconocido no te funciona bien.

Puede que el problema viniera de algo de esto.
Imagen
Si yo tuviera que apostar, o los drivers de tu placa o la configuración de gios no es correcta o la placa base en si misma esta mal pero de ahi a generalizar sin especificar hay un cacho, digo esto para el que busque en google entienda que el error esta sin localizar realmente y que no existe un problema general con nada de eso.

Y el caso es que yo tengo una placa base Gigabyte Z690 Gaming X DDR4 con una Soundblaster Z pinchada en la segunda ranura de PCIe x16 y nunca he tenido un solo problema.
Nomada_Firefox escribió:
trincha escribió:Tarjeta de sonido soundblaster en segunda ranura de tarjeta gráfica PCIexpress no es compatible.

No deberias afirmar esto porque es falso y puede dar lugar a confusión. En todo caso podrias decir que en configuración por motivo desconocido no te funciona bien.

Puede que el problema viniera de algo de esto.
Imagen
Si yo tuviera que apostar, o los drivers de tu placa o la configuración de gios no es correcta o la placa base en si misma esta mal pero de ahi a generalizar sin especificar hay un cacho, digo esto para el que busque en google entienda que el error esta sin localizar realmente y que no existe un problema general con nada de eso.

Y el caso es que yo tengo una placa base Gigabyte Z690 Gaming X DDR4 con una Soundblaster Z pinchada en la segunda ranura de PCIe x16 y nunca he tenido un solo problema.


Gracias por el detalle, pero como te he comentado por MP, sería importante saber qué tarjeta gráfica tienes pinchada también, porque podría ser también algo asociado a la generación de la serie 900 de la gráfica y de pasar de x16 a x8, ya que al tener la de sonido en la segunda ranura ambas funcionan a x8 (y según he leido la soundblaster Z va a x1) si miras la BIOS te dirá a qué velocidad está funcionando tu Soundblaster, ya que en la ranura 2 creo recordar que la ponía a x8 y ahí podría ser el problema, ya que nativamente esta tarjeta va a x1.... (puedes mirarlo desde AIDA64 también, si te vas a Placa base y haces clic a "Chipset" ahí te salen el puente sur y el norte... te vas al puente norte y debería decirte a qué velocidad te funciona ;))
EDITO: ejeje se confirma mi EVIDENCIA, es por un tema de uso de la segunda ranura dirigida para segunda tarjeta gráfica. Ya que nuestro compañero ha puesto la Gigabyte Z690 Gaming X y esta NO tiene segunda ranura pciexpress que esté asociada al puente norte, es decir, la segunda ranura suya ya cuelga del chipset puente sur, por lo tanto, insisto, el que tenga placa base premium, que suelen ser las aourus como la mía, y que tengan para poner 2 ranuras para gráficas sli... no usar la segunda ranura para tarjeta de sonido soundblaster z... o si no, os pueden pasar cosas "raras" como las que me sucedió a mí ;)

Ya nos dices ok?
Gracias!!
Solo hay que leer la firma para saber todo lo que tengo en el PC.
13 respuestas