[PROBLEMA] Windows 10 Pro solo me reconoce la mitad de la RAM

Buenas tardes compañeros,

Esta tarde estaba trabajando con un PC que me monté recientemente y me di cuenta que windows 10 solo reconoce 8 de los 16gb de Ram que tengo instalados. Descarto que sea un problema de hardware puesto que tanto el software CPU-Z como la BIOS me detectan correctamente la cantidad de 16 gb, incluso con la velocidad correcta. El diagnostico de Memoria de Windows tampoco me detectó errores.

Los componentes son los siguientes:

Procesador Ryzen 2600
Placa base Gigabyte DS3H-CF
Memoria RAM Ballistix Sport LT 3200 Mhz (8x2 gb) CL16 Single Rank.
SSD Kingston 240 gb

He probado a configurar con "MSconfig" la máxima memoria de arranque en las opciones avanzadas como he visto en algún video o hilos pero no me permite modificar el valor al confirmar me vuele al valor "8192mb".

¿Alguna idea o forma para solventar esto?

Gracias de antemano.
Abre la torre y limpia bien los slots y vuelve a insertar la RAM y hacer un Clear CMOS (léete el manual de tu placa base si no sabes como se hace).

Confirma que en la BIOS te marque que tienes 16GB de RAM, si es así y sólo falla Windows, reinstálalo, sobre todo si es una copia de una instalación anterior o tal.

Si en la BIOS no te reconoce toda la RAM, es posible que no la hayas instalado en los slots que recomienda el fabricante (léete el manual de la placa base) o que te haya llegado defectuosa, pruébala en otro equipo si puedes para descartar que esté mal. También podría ser que esté mal la placa base o algún slot de la misma.

También sería conveniente, si no lo has hecho ya, que actualices la BIOS y por si acaso, házlo con sólo un módulo de RAM instalado, si detectas cual detecta bien, mejor con ese, luego ya actualizada la BIOS, prueba con los 2 módulos, repito, en los slots que recomiende el fabricante para configuraciones en Dual Channel.

Saludos.
Soolucionado, aunque achacaba todos los problemas al sistema operativo hice lo que me comentaste, sacar los módulos, cambié los módulos de memoria ram de los slots 2 y 4 y los puse en los 3 y 4 y al reiniciar ya me reconoce los 16 gb el windows, un poco raro pero funcionó.

Saludos!
2 respuestas