Problema video montando mi recreativa

Hola

Estoy reutilizando un pc que tengo y he comenzado a montar el mueble con ayuda de unos amigos para montar una maquina arcade con una television crt de segunda mano que compré.

El mueble lo tengo medio construido y me he puesto a trabajar con el equipo. El equipo le instale Retroos que va sobre Windows 7, le metí todos los drivers salvo el de video y reaproveche una tarjeta que tenia ATI, una Radeon 2400 HD Pro.

Hasta ahí todo perfecto, leyendo varios hilos me hice con un cable molex vga y lo conecte a la tarjeta. Antes había probado a sacar imagen por S-VIDEO y conseguí que se viera en el CRT aunque los colores un poco apagados y con sensación de halo. La tarjeta tiene tres salidas, la S-VIDEO que comenté pero ahora ya no uso, una VGA donde tengo el monitor de PC conectado y un DVI con un adaptador VGA al que esta conectada la televisión.

Me baje los drivers de Calamity, los Emu Driver, tras la instalación arranqué el Vmmaker para que reconociese las dos entradas y el Arcade OSD.

Reinicie el ordenador y no paso nada. Así que me puse en Arcade OSD a escoger una resolución de 15Khz, vi que la gente recomienda 640x480 y usé esa:

Imagen

Aparentemente esta bien la resolución y consigo que salga solo por el CRT:

Imagen

Conseguí que sacase imagen por la CRT pero se ve como sin color y bastante apagado, no se la razón. Estuve probando con modos en Vmmaker, a definir televisor pal, televisor ntsc o monitor generico para ver si jugando con los modos conseguía algo pero no conseguí gran cosa.

Este es el resultado que tengo, como podeis ver se ve todo negro y apenas se leen las letras:
Imagen

He probado mil cosas pero no se me ocurre que pueda ser, he conectado el cable por RGB a un monitor/tv que tengo y aparentemente funciona, así que creo que es algo de la configuración que se me escapa.
No creo que te pueda ayudar, pero la imagen final me ha recordado a cuando puse mi ZX Spectrum por RGB y se veía así de oscuro. El problema es que hay que "excitar" el modo RGB en las teles (poniendo voltaje en un pin del euroconector), si no, se cree que está en video compuesto y se ve así de feo.

Revísalo, por si acaso. Igual el cable que tienes está mal.

Un saludo.
El cable es el molex de Retrocables, entiendo que no necesito hacerle nada. En principio lo conecte a otra tv lcd que tiene euroconector y manda señal correctamente. Aún así gracias por tu respuesta
hola, tienes creada 640x480p y 640x480i ,asegurate que no este cogiendo 640x480p , que no es 15khz, saludos
prueva a bajar el refrescon del monityor en las opciones de la tarjeta de vidfeo.
Supongo que sí, pero habrás conectado el conector USB del cable de Retrocables al PC o cargador USB, ¿verdad?
Me han dicho que el problema puede venir de falta de potencia en la señal que llega a la TV y que quizas tendría que montar un circuito que amplifique la señal, aun sigo haciendo pruebas a ver si con otra tarjeta consigo descartar ese problema.

@porroman Si, hice pruebas con ambas resoluciones. La que mejor va es de 15Khz pero se ve así de mal.

@jordigahan Volveré a ver pero juraría que probé bastante de todo eso y no obtuve mejor resultado.

@kaironman El cable no tiene usb, por un lado tiene el Scart RGB que va a la TV CRT y por el otro tengo un cable vga que conecto al DVI mediante adaptador DVI-VGA, un cable minijack que va a la tarjeta de sonido del PC y un cable de alimentación que conecto a la placa base. El cable es este: http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

¿Que USB te refieres?
Maltur escribió: @kaironman El cable no tiene usb, por un lado tiene el Scart RGB que va a la TV CRT y por el otro tengo un cable vga que conecto al DVI mediante adaptador DVI-VGA, un cable minijack que va a la tarjeta de sonido del PC y un cable de alimentación que conecto a la placa base. El cable es este: http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

¿Que USB te refieres?

Perdón, no he caido que tu cable es el de molex de retrocables, el mío consigue la alimentación desde un USB.

http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=55&controller=product&id_lang=4
Nada que perdonar, me estas intentando ayudar :)

Creo que el cable es equivalente, yo lo saco de la alimentación, tu lo sacas de la toma USB, pero debería de ser la misma cosa.
Maltur escribió:Nada que perdonar, me estas intentando ayudar :)

Creo que el cable es equivalente, yo lo saco de la alimentación, tu lo sacas de la toma USB, pero debería de ser la misma cosa.


Yo sigo en mis trece... Creo que tu problema está en el molex.

Envía un correo a retrocables y que te confirmen que esté bien. Al euroconector le debe entrar una corriente determinada (habitualmente se pone una pila de 9V) y si el color es el correcto en ese cable (rojo y negro) estará cogiendo 5V en lugar de 12V.

No consigo ver en la foto el sentido de los cables, lo siento. Pero es fácil saberlo... Si el cable que le enchufas desde la fuente de alimentación del PC, coinciden los cables amarillo y negro, debería ser lo correcto. El rojo y negro no tengo claro que le de suficiente "chicha" a la tele.

No lo cambies por probar, no vaya a ser que me equivoque. Pregunta a retrocables a ver si se lió al montártelo (al fin y al cabo, son todo cables que fabricará en su casa a mano cada vez). Hazle una foto con el cable molex conectado y envíasela, y que te confirme que todo esté bien.

Es que, como te dije en mi mensaje anterior, esa foto es taaaaan típica de una tele que está recibiendo RGB y no ha activado ese modo, y que está sacando el video en video compuesto... Lo he visto tantas veces en ordenadores como el Spectrum...

Un saludo.
apachusque escribió:
Maltur escribió:Nada que perdonar, me estas intentando ayudar :)

Creo que el cable es equivalente, yo lo saco de la alimentación, tu lo sacas de la toma USB, pero debería de ser la misma cosa.


Yo sigo en mis trece... Creo que tu problema está en el molex.

Envía un correo a retrocables y que te confirmen que esté bien. Al euroconector le debe entrar una corriente determinada (habitualmente se pone una pila de 9V) y si el color es el correcto en ese cable (rojo y negro) estará cogiendo 5V en lugar de 12V.

No consigo ver en la foto el sentido de los cables, lo siento. Pero es fácil saberlo... Si el cable que le enchufas desde la fuente de alimentación del PC, coinciden los cables amarillo y negro, debería ser lo correcto. El rojo y negro no tengo claro que le de suficiente "chicha" a la tele.

No lo cambies por probar, no vaya a ser que me equivoque. Pregunta a retrocables a ver si se lió al montártelo (al fin y al cabo, son todo cables que fabricará en su casa a mano cada vez). Hazle una foto con el cable molex conectado y envíasela, y que te confirme que todo esté bien.

Es que, como te dije en mi mensaje anterior, esa foto es taaaaan típica de una tele que está recibiendo RGB y no ha activado ese modo, y que está sacando el video en video compuesto... Lo he visto tantas veces en ordenadores como el Spectrum...

Un saludo.


Tenía mi duda de si el molex afectaba a la conmutación solamente, o si lo hacía también a la imagen.
Por lo que me dices afecta a ambas cosas. Hice pruebas enchufando el molex y desenchufandolo y no note diferencia.

El molex viene así:Imagen

A pesar de la falta de correspondencia de colores parece correcto.

Hice una prueba conectando el cable euroconector a otro monitor más moderno que es monitor pc y tele y la imagen se veía igual que en un lcd, así que descarté lo del cable.

No obstante voy a hacer lo que me dices, al final el cable lo del cable que no conmute me tiene la mosca tras la oreja.
Otra prueba que preparé antes de leerte fue conseguir un dvd que funcionase por scart para ver que la televisión se ve correctamente, que no cometimos errores montandola y por otro lado probar con otra tele de tubo a ver como responde el pc cable.

Llevo una liada con esto de la leche.... Muchas gracias por tu mensaje, a ver que me dicen los de retrocables ....
Te cuento porque hace nada terminé de hacerle una recreativa a un amigo y estuve trasteando con un cable igual que el que tienes (pero sin el molex). La imagen que te sale en la television es porque no le llega alimentacion desde el usb. En el momento que le llega la alimentacion desde el usb se ve en color. Si ya te venia el cable con el molex para hacer el cambio automático a AV, puede ser porque esté mal soldado el cable, ya que los 12V del mólex van soldados al pin 8 del euroconector y la toma de tierra al pin 18, que es el mismo que lleva la toma de tierra del usb.
Bueno, hemos llevado un DVD que tenía SCART para poder testear que la televisión estuviera totalmente correcta.

Imagen

Hemos aprovechado para tocar un poco la potencia y el enfoque para lograr el resultado de arriba

Imagen
Imagen

Por lo tanto podemos determinar que la televisión esta correcta, se ve bien y no hemos hecho nada que pudiera cargarsela.

Así que por los comentarios de los compañeros, tenía asumido que el problema vendría del cable, al haber descartado todo lo demás.

Me llevé otra televisión más pequeña que nos prestaron para verificar el tema del cable. Pues para mi sorpresa se ve y además juraría que de la prueba rápida me conmuto automaticamente a AV.

Imagen

Les voy a mandar un mail a la gente de retrocables pero ya no se de donde viene el problema ... realmente ...
Parece que es el cable con esa televisión en concreto.

Buf .... cada vez entiendo menos.
@Maltur a ver, por partes.

En el cable, los colores son correctos. En principio, lo que debe entrarle al euroconector puede ser 12V, aunque siempre he visto las pilas de 9V conectadas. Es posible que con 5V (de ahí que te hablen del otro cable, que tiene USB) también sirva. Pero, en cualquier caso... corriente debe llevar. Usa un tester y comprueba que los 12V están llegando al euro, quizá esté mal soldado o roto.

El que haya alguna TV que conmute es posible, lo he visto en algunos casos.

Por otro lado... en algunas TV (mi Sony de 29" por ejemplo), la conmutación sólo la hace en el EURO1, pero no en el EURO2, por dónde parece que sólo puedes meter video compuesto. Revisa eso también, porque igual sea tu caso.

Un saludo.
La tele tiene un solo euro. Gracias por las respuestas.

Hemos revisado el cable, parece todo correcto solo que puesto de manera diferente.

Me han contestado los de Retrocables:

Imagen

¿Como puedo saber esto? ¿Debo cambiar de tele?

Tengo que hacer algo como esto? https://assemblergames.com/threads/crt- ... mpt.62175/
Pues si, tiene pinta de que la TV no admite RGB.

Puedes intentar hacer ese hack, pero también puedes irte a un cash converter y buscar una TV con dos euroconectores (que aunque no es una garantía, si es más fácil que tenga RGB). Hace tiempo que no piso ninguno, pero la última vez que fui, las TV de culo de 25-29" estaban por unos 30, y las de 14" por 10€ e incluso menos. Quizá no valga la pena ponerse a buscar historias.

Un saludo.
En la foto donde se ve el DVD tiene una calidad muy buena como para no ser RGB, si fuera compuesto no se debería ver así de bien.
Es una cosa rarísima pero, por la razón que sea, tu tv no se lleva bien con el cable, no le está llegando la señal amplificada. Me recuerda a como se ve la SNES PAL si no tienes el cable Scart adecuado.
He probado a hacerme un cable y no veo que funcione. Me voy a deshacer de la TV y voy a buscar otra ...
oskarzer0 escribió:En la foto donde se ve el DVD tiene una calidad muy buena como para no ser RGB, si fuera compuesto no se debería ver así de bien.
Es una cosa rarísima pero, por la razón que sea, tu tv no se lleva bien con el cable, no le está llegando la señal amplificada. Me recuerda a como se ve la SNES PAL si no tienes el cable Scart adecuado.


Pues yo debo ser muy "sibarita", pero esa imagen que dices, me parece más video compuesto que RGB. Se ve muy "sucia", y no sólo por las aguas de la foto. Los bordes de los colores no parecen nada nítidos.

Un saludo.
Creo que @apachusque tiene razón, el problema es que esa tele no conmuta a RGB (canal AV) y 4:3 de forma automática por falta de las tensiones de activación en los pines del euroconector del cable que estás usando, yo he tenido mismo problema en unas TV y en otras no, las hay mas quisquillosas que ni forzando la activación con el mando y no queda mas opción que meterle esas tensiones de activación al euroconector.
Yo lo tengo claro, ese es el problema.
Suerte.
Otrof1stro escribió:Creo que @apachusque tiene razón, el problema es que esa tele no conmuta a RGB (canal AV) y 4:3 de forma automática por falta de las tensiones de activación en los pines del euroconector del cable que estás usando, yo he tenido mismo problema en unas TV y en otras no, las hay mas quisquillosas que ni forzando la activación con el mando y no queda mas opción que meterle esas tensiones de activación al euroconector.
Yo lo tengo claro, ese es el problema.
Suerte.


El cable ya le mete las tensiones, pero ni aun así.

Yo creo que es la tele, que no admite RGB (no se si todas lo permiten).

Un saludo.
He encontrado otra televisión y .... todo funciona correctamente

Que mezcla de rabia y alegría dios ....
Maltur escribió:He encontrado otra televisión y .... todo funciona correctamente

Que mezcla de rabia y alegría dios ....


Pues lo que te decía... la TV no cambiaba a RGB, y se quedaba en video compuesto.

Es que esa pantalla es tan típica de eso... Yo estuve peleando mucho tiempo con una tele Sony de 29" para usarla con un ZX Spectrum +2 con un cable RGB, y me pasaba eso, hasta que lo cambié de euroconector. Y eso que con ese modelo no hace falta alimentar el pin de turno.

Tiene pinta de TV sin RGB, si.

Un saludo.
22 respuestas