Problema ventilador torre

Os cuento, el pc de mi hijo es relativamente nuevo, va perfecto pero hay una cosa que me mosquea, la caja tiene un ventilador atras para sacar el aire y es que cuando el pc se enciende, arranca el ventilador, a los segundos cuando aparece los logos de gigabyte para entrar en bios hace una leve parada al igual que el noctua del micro, el caso es que hay veces que cuando vuelve a iniciar el giro del ventilador del micro retoma el giro bien pero el ventilador de atras no, y entonces ya con w10 cargado y veo que no ha vuelto a aarrancar, entonces abro un pelin la caja le toco nada un miaja y voile, vuelve a girar como debe. Que pensais que es?, algun rodamiento del ventilador roto?, bios? caja es una Aerocool
Es como si no recibiera el voltaje suficiente.

Algunos ventiladores tienen un rango de revoluciones (por ejemplo 400-1200). Si bajas demasiado las revoluciones y te sales del rango puede que el voltaje que le asigne la placa sea demasiado bajo y no consiga arrancar por si solo.

Prueba a subir un poco las revoluciones desde la bios de la placa
y como se las subo,....ya esta, en bios pero no me deja poner manualmente las vueltas que quiero, sino hacer una curva asi que nada...lo he puesto a full de 700 vueltas a 1300 y no se oye na, y parece que ya no se para, de todas formas me da que algun rodamiento esta vaya
Si el rodamiento estuviera roto lo notarías en que no gira suave con la mano estando apagado, sino como si tuviera "arena", que se frena ligeramente, en varias posiciones, y en muchos casos vendría acompañado de ruido a altas rpm.

Simplemente, lo que has hecho, subir el mínimo de la curva, y listo. Es probable que la regulación más baja de la placa base, si tienes control por voltaje y no por PWM, no tenga suficiente par para arrancar el ventilador, pero sí para mantenerlo girando a 200-400rpm si le das un empujoncito. Es normal.
3 respuestas