Problema tras cambiar ventilador. Casi siempre al 100%

Hola.
Resulta que mi ventilador de la switch hacía un ruido algo molesto al girar. No era escandaloso, pero en modo portátil molestaba.
Decidí comprar otro y cambiarlo, y ya de paso cambiar la pasta térmica, wue andaba seca al ser de las primeras switch. Llevo unos 20 años cacharreando con todo tipo de consolas, haciendo mods a clásicas, etc, así que descarto el ser un manazas 😅

Todo bien, pero ahora cuando empiezo a jugar, los primeros 10 minutos o así, todo perfecto, y el ventilador gira un poquito al cargar un juego, se oye si pegas la oreja, pero lo típico y normal. El tema es que cuando pasan esos 8-10 minutos, el ventilador se pone al 100% y ya no baja. Aunque ponga el juego en pausa o salga al menú y lo deje un rato. Ya no baja de ahí. A veces, baja un 1 segundo a silencioso, pero vuelve al 100% al instante.

La impresión que tengo es como si el ventilador ahora mismo sólo funcionase o al 20% de velocidad (creo que es el mínimo en switch) o al 100%. Como si no tuviese porcentajes intermedios de velocidad.
He mirado temperatura con el Status Monitor y está entre 35-40° cuando el ventilador aún gira al 20% (antes de cambiar pasta y ventilador siempre estaba sobre los 45°. Por lo que sé, es una temperatura normal, y al 100% el ventilador se debería poner cuando está sobre 80° la consola.

Esta velocidad al 100% se mantiene aunque reinicie la consola. Sólo apagando del todo y volviendo a encender, me aguanta otros 10min con el ventilador a velocidad normal, y luego vuelve a ponerse al 100%.
Como digo, mi impresión es que no hace % intermedios, sólo al 20% o al 100%

¿Alguien sabe a qué es debido y cómo solucionarlo?
Gracias!

PD: Se me ha pasado decir que si l pongo en modo espera en el dock. Aún con la consola "apagada" sin hacer nada, hace algunos arreones de ponerse al 100% también. No es contínuo, pero los hace.
Te parecerá una tontería, pero a veces el poner demasiada pasta termica o demasiada poca puede hacer que el ventilador detecte demasiada temperatura y actúe como si estuviera en 100 grados. En el procesador con un granito de arroz que le pongas en el centro sobra para que haga su efecto, y en el resto con una rayita fina también es suficiente. No Po poner demasiada o demasiada poca hace su efecto. Si crees que eso lo has hecho bien entonces tu problema es otro. Quizás le hayas puesto ventilador de una lite y trabaje al revés. Nunca lo he probado ni sé si serán los mismos. Por las medidas diría que si, pero no sé si los cables tendrán el mismo esquema. Quizás mi comentario te ayude. Eso espero.
Un saludo.
La pasta térmica ha sido un punto en el centro. Como digo, llevo 20 años cacharreando y montando PCs y eso. Y el Monitor Status me dice que las temperaturas rondan los 35-40°. Si estuviese mal puesta daría más temperatura.
El ventilador es el de la switch normal, el de la lite es más pequeño y no encajaría.
Es, eso sí, es ventilador que venden como OEM, porque los que venden como originales son de 2a mano todos, y no vi reseñas negativas en ningún sitio por ser el ventilador un OEM.
¿Hay alguna opción en atmosphere o algún programa para regularle las temperaturas? Al estilo de lo que se puede hacer con la 360 o la ps4
@Ojobenito ¿Has probado colocar el viejo ventilador? Porque me da que está dañado o se dañó parte de la placa cerca del procesador u otra zona, y aunque los valores serán entre 35° a 50° el ventilador o la placa están recibiendo/mandando otro dato. Mi consola con OC a lo mucho sube la velocidad a 50%

Si hay un programa que regula las velocidades del ventilador, déjame ver si aún tengo el link
Pues la verdad que no he probado a poner el nuevo, pero mañana lo pruebo.
Acerca de la zona de cerca del procesador, cuando levanté el disipador y la chapa metálica para cambiar la pasta térmica, lo hice siempre con espátulas de plástico (esas finitas y alargadas que por un lado son un pincho y por el otro planas), y siempre levantando en zonas que no hubiese componentes cerca.
Mañana como digo cambio, le echo un ojo, y comento a ver.
Gracias @half-turok

EDIT: He mirado con microscopio (de esos usb que se ven en el monitor del PC) y no veo nada raro alrededor de la zona de la CPU ni de la zona del conector del ventilador, ni en pistas ni en componentes.
He vuelto a poner el antiguo y parece que va todo perfecto en los 15-20 minutos que he probado. Una cosa rara es que en el Status Monitor donde se pueden ver las temperaturas y la velocidad del ventilador, el ventilador a veces cambia al 23%, al 22%, y cosas así, vamos, que varía la velocidad y lo marca. Con el ventilador de repuesto SIEMPRE ponía 20%, aunque estuviese a tope.
Voy a volver a poner el de respuesto y a dejar el conector de otra forma (el cable estaba en un ángulo algo elevado aunque el conector parecía estar bien), a ver si forzándole un ángulo mejor ya funciona bien.
@Ojobenito es normal esas variaciones, incluso puede bajar al 15% y luego subir al 25% en base a las frecuencias del procesador.

Recuerdo que una pista es masa/tierra, otra corriente y las otras dos son la retroalimentación magnética del ventilador.

Prueba con un voltimetro las patillas, al ventilador aplícale aire y debe generar corriente pero a la inversa, creo que tengo un esquema del ventilador

Imagen
Me tiene loco.
Como digo, volví al original. Unos 20 minutos de prueba y todo bien (salvo ese sonido molesto como de vibración que ya tenía y por eso quería cambiarlo).
Pruebo el nuevo, con el conector y el cable más plano y pegado a la placa (la primera vez que lo puse se quedó con un poco (no mucho) de ángulo el cable por la propia forma que tenía).
Lo tengo a prueba igual, 15 o 20 minutos, y todo bien, variando los porcentajes esta vez (ya sé que varían al 23%, 22% etc dependiendo de las temperaturas y la frecuencia del procesador).
Creía que ya estaba, cierro la consola, parece que va bien, con % variando pero bien. Y de repente a los 5-10 minutos, de nuevo se pone a tope y ya no baja de ahí.cusndo se pone a tope, la velocidad en el Status Monitor se pone en 20.00% y no se mueve ya ni para un lado ni para otro. Ya se queda fijo ahí.
Mañana seguiré probando. Creía que ya estaba, pero no 😤

EDIT: La he puesto en modo espera en el dock y el ventilador se apagó a los 5-10 segundos. Pues ahora como a los 5 minutos, y con la consola "apagada" (en modo espera pero sin estar encendida ni jugando ni nada) se ha activado el ventilador al 100% y no se para. Con la consola sin estar funcionando ni jugando ni en el menú, sino en espera.
@Ojobenito me parece que es problema del ventilador oem, pues leyendo eh visto casos dónde al parecer la tira Flex no está bien montada.
@half-turok ¿Tienes enlaces de gente que le hay pasado lo mismo y donde comenten eso? Quizá si veo exactamente a qué se refieren, intento soldar de nuevo la tira o algo así si es que es posible. Lo digo por no pedir otro y que me pase lo mismo...
@Ojobenito en Aliexpress es donde ví los comentarios, fuera d eso es sobre las resistencias, pero de gente que daño la consola al momento de hacerle servicio.

Del Flex debe ser desde la propia base del ventilador, debajo de la etiqueta
Buenas!!!
Conseguiste arreglar o saber de donde viene ese problema hace tiempo que tengo ese problema y busque la solución hace tiempo y no encontré nada y decí comprar otra, ahora he desempolvado la vieja y me gustaría arreglarlo yo en su día probé cambiando el ventilador por el de otra consola pensando que podía ser que el de remplazo tenga problemas, yo para que en el dock no se active el ventilador o en el modo reposo desconecto los joycon los dejo un poco para arriba sin que haga contacto y no sopla
Ojalá alguien encontrara la solución
@Cebo142 ¿Sigue con el problema del ventilador al 100% tanto con el original como el sustituto? Si es así, el problema radica en el chip que controla las velocidades del ventilador, ahí es poco complicado de solucionar
@half-turok si da igual el ventilador que ponga tanto origen como pirata de hecho he probado el ventilador que tenía en la switch cuando ocurrió en otra consola y hay si funciona bien
Ese chip del que hablas cual es no se podría cambiar?
Hay algún homebrew estilo a los de xbox o ps3 para yo poder modificar la velocidad?
Gracias por contestar
@Cebo142 te recomiendo que veas con:
@Diablo
@psmaniaco
@juanvlc

Ellos pueden darle la reparación pertinente
Ojobenito escribió:Hola.
Resulta que mi ventilador de la switch hacía un ruido algo molesto al girar. No era escandaloso, pero en modo portátil molestaba.
Decidí comprar otro y cambiarlo, y ya de paso cambiar la pasta térmica, wue andaba seca al ser de las primeras switch. Llevo unos 20 años cacharreando con todo tipo de consolas, haciendo mods a clásicas, etc, así que descarto el ser un manazas 😅

Todo bien, pero ahora cuando empiezo a jugar, los primeros 10 minutos o así, todo perfecto, y el ventilador gira un poquito al cargar un juego, se oye si pegas la oreja, pero lo típico y normal. El tema es que cuando pasan esos 8-10 minutos, el ventilador se pone al 100% y ya no baja. Aunque ponga el juego en pausa o salga al menú y lo deje un rato. Ya no baja de ahí. A veces, baja un 1 segundo a silencioso, pero vuelve al 100% al instante.

La impresión que tengo es como si el ventilador ahora mismo sólo funcionase o al 20% de velocidad (creo que es el mínimo en switch) o al 100%. Como si no tuviese porcentajes intermedios de velocidad.
He mirado temperatura con el Status Monitor y está entre 35-40° cuando el ventilador aún gira al 20% (antes de cambiar pasta y ventilador siempre estaba sobre los 45°. Por lo que sé, es una temperatura normal, y al 100% el ventilador se debería poner cuando está sobre 80° la consola.

Esta velocidad al 100% se mantiene aunque reinicie la consola. Sólo apagando del todo y volviendo a encender, me aguanta otros 10min con el ventilador a velocidad normal, y luego vuelve a ponerse al 100%.
Como digo, mi impresión es que no hace % intermedios, sólo al 20% o al 100%

¿Alguien sabe a qué es debido y cómo solucionarlo?
Gracias!

PD: Se me ha pasado decir que si l pongo en modo espera en el dock. Aún con la consola "apagada" sin hacer nada, hace algunos arreones de ponerse al 100% también. No es contínuo, pero los hace.

Habría que ver por qué falla y si el problema está en el IC que controla el ventilador.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Ojobenito escribió:Hola.
Resulta que mi ventilador de la switch hacía un ruido algo molesto al girar. No era escandaloso, pero en modo portátil molestaba.
Decidí comprar otro y cambiarlo, y ya de paso cambiar la pasta térmica, wue andaba seca al ser de las primeras switch. Llevo unos 20 años cacharreando con todo tipo de consolas, haciendo mods a clásicas, etc, así que descarto el ser un manazas 😅

Todo bien, pero ahora cuando empiezo a jugar, los primeros 10 minutos o así, todo perfecto, y el ventilador gira un poquito al cargar un juego, se oye si pegas la oreja, pero lo típico y normal. El tema es que cuando pasan esos 8-10 minutos, el ventilador se pone al 100% y ya no baja. Aunque ponga el juego en pausa o salga al menú y lo deje un rato. Ya no baja de ahí. A veces, baja un 1 segundo a silencioso, pero vuelve al 100% al instante.

La impresión que tengo es como si el ventilador ahora mismo sólo funcionase o al 20% de velocidad (creo que es el mínimo en switch) o al 100%. Como si no tuviese porcentajes intermedios de velocidad.
He mirado temperatura con el Status Monitor y está entre 35-40° cuando el ventilador aún gira al 20% (antes de cambiar pasta y ventilador siempre estaba sobre los 45°. Por lo que sé, es una temperatura normal, y al 100% el ventilador se debería poner cuando está sobre 80° la consola.

Esta velocidad al 100% se mantiene aunque reinicie la consola. Sólo apagando del todo y volviendo a encender, me aguanta otros 10min con el ventilador a velocidad normal, y luego vuelve a ponerse al 100%.
Como digo, mi impresión es que no hace % intermedios, sólo al 20% o al 100%

¿Alguien sabe a qué es debido y cómo solucionarlo?
Gracias!

PD: Se me ha pasado decir que si l pongo en modo espera en el dock. Aún con la consola "apagada" sin hacer nada, hace algunos arreones de ponerse al 100% también. No es contínuo, pero los hace.

Habría que ver por qué falla y si el problema está en el IC que controla el ventilador.
Un saludo.


Una duda,aparte del Flex del ventilador,trabajan a diferentes voltajes,dependiendo del ventilador en cuestión?

Son como aquellos mini ventiladores de los pentiym viejos?
SUGUSAPPLE escribió:
Psmaniaco escribió:
Ojobenito escribió:Hola.
Resulta que mi ventilador de la switch hacía un ruido algo molesto al girar. No era escandaloso, pero en modo portátil molestaba.
Decidí comprar otro y cambiarlo, y ya de paso cambiar la pasta térmica, wue andaba seca al ser de las primeras switch. Llevo unos 20 años cacharreando con todo tipo de consolas, haciendo mods a clásicas, etc, así que descarto el ser un manazas 😅

Todo bien, pero ahora cuando empiezo a jugar, los primeros 10 minutos o así, todo perfecto, y el ventilador gira un poquito al cargar un juego, se oye si pegas la oreja, pero lo típico y normal. El tema es que cuando pasan esos 8-10 minutos, el ventilador se pone al 100% y ya no baja. Aunque ponga el juego en pausa o salga al menú y lo deje un rato. Ya no baja de ahí. A veces, baja un 1 segundo a silencioso, pero vuelve al 100% al instante.

La impresión que tengo es como si el ventilador ahora mismo sólo funcionase o al 20% de velocidad (creo que es el mínimo en switch) o al 100%. Como si no tuviese porcentajes intermedios de velocidad.
He mirado temperatura con el Status Monitor y está entre 35-40° cuando el ventilador aún gira al 20% (antes de cambiar pasta y ventilador siempre estaba sobre los 45°. Por lo que sé, es una temperatura normal, y al 100% el ventilador se debería poner cuando está sobre 80° la consola.

Esta velocidad al 100% se mantiene aunque reinicie la consola. Sólo apagando del todo y volviendo a encender, me aguanta otros 10min con el ventilador a velocidad normal, y luego vuelve a ponerse al 100%.
Como digo, mi impresión es que no hace % intermedios, sólo al 20% o al 100%

¿Alguien sabe a qué es debido y cómo solucionarlo?
Gracias!

PD: Se me ha pasado decir que si l pongo en modo espera en el dock. Aún con la consola "apagada" sin hacer nada, hace algunos arreones de ponerse al 100% también. No es contínuo, pero los hace.

Habría que ver por qué falla y si el problema está en el IC que controla el ventilador.
Un saludo.


Una duda,aparte del Flex del ventilador,trabajan a diferentes voltajes,dependiendo del ventilador en cuestión?

Son como aquellos mini ventiladores de los pentiym viejos?

No, trabajan al mismo voltaje, me parece que este son 5 voltios, llevan un pequeño controlador que acelera o decelera el ventilador según la información del sensor de temperatura del SoC, que se le acelere de esa manera indica que el circuito de control de velocidad no funciona correctamente o el sensor del SoC no está mandando la información necesaria para controlar la velocidad del mismo.
Un saludo.
@Psmaniaco
hay alguna manera de comprobar las dos piezas midiendo algo? Tengo otra placa madre en corto y podría sacar la pieza de ahí o incluso pedirla si fuera posible
Pero la verdad es que me gustaría arreglarlo
Cebo142 escribió:@Psmaniaco
hay alguna manera de comprobar las dos piezas midiendo algo? Tengo otra placa madre en corto y podría sacar la pieza de ahí o incluso pedirla si fuera posible
Pero la verdad es que me gustaría arreglarlo

La señal de control me parece que solo se puede medir con un osciloscopio, las de tensión y GND con un multímetro y puntas muy finas, verás como va variando el voltaje hasta llegar a los 5 voltios que será la velocidad máxima que cogería el ventilador, la otra señal necesitas el osciloscopio para poder medirla.
Un saludo.
18 respuestas