Problema Switchless megadrive 2

Buenas, he realizado el mod Switchless en una megadrive 2 modelo de placa VA1.8 y no da señal de video ni con RGB ni con RF. He programado el pic16f630 con un pickit3 y he seguido el esquema del pdf que venía en la carpeta junto al hex que descargué. También he repasado las soldaduras y todo parece correcto. Adjunto enlaces a las fotos, la pista del cable naranja está cortada antes del reset, y la del amarillo también donde pertoca, aunque no pueda apreciarse .Si alguien sabe dónde puede estar el fallo sería de gran ayuda, gracias.http://www.imagebam.com/image/f11a0f1351267442http://www.imagebam.com/image/6f98bb1351267444
Buenas, intenta empezar desde el principio, danos más información.

Que tutorial seguiste, que archivos utilizaste para programar el pic y como y con que programador/software lo programaste.



EDIT:

Aún faltandome tu info, quiero pensar que utilizaste los archivos y el esquema de Dforce3000 , si es así revisando tu instalación a priori tienes dos cables mal conectados, con las flechas en azul te indico a que pin deberian ir del PIC, tienes el rojo y el marron de forma invertida.

Imagen
Buenos días, gracias por responder, te dejo enlace al tutorial que seguí para programar el pic, lo hice con el propio programa del pickit3 en el tuto programan otro chip, pero yo lo hice seleccionando el 16f630. También te dejo un enlace al un pdf idéntico al que me venía con el hex que descargué, es el que seguí, por cierto, he visto que según el tutorial los cables van en una posición o en otra en el pic, supongo que por eso me dices que hay dos cables al revés, pero en este me lo marca como está en la foto que subí, en fin estoy un poco liado [+risas] https://youtu.be/Xc_CrIDkHjM
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://retro-magic.de/sites/default/download/Mega_Drive_Switchless_D4S.pdf&ved=2ahUKEwj1pNzD4JfrAhUGEBQKHb3MDCwQFjAHegQIBBAB&usg=AOvVaw1zgknl3JKQh6hRax9EGZYh

Edito: He cambiado los cables rojo y marrón tal y como dices, porque pienso que el pdf que seguí está mal. Ahora si que muestra imagen, pero arranca directamente en modo NTSC y el reset no funciona para cambiar hercios o región, también se cuelga al poco de encender, lo he probado con el sonic 1, no quiero probarla con más juegos porque algo está mal y prefiero encenderla lo menos posible.
Me respondo a mi mismo, los cables del botón reset también estaban al revés, los cambie y no funcionaba el pic correctamente por lo que programé otro y el resultado es que funciona pero se cuelga la consola al poco de empezar el juego, he desecho todo el tinglado y la he dejado como estaba pero se sigue colgando hasta el punto de que no pasa de las letras que salen al principio. Me he cargado la consola, el que hizo el pdf que seguí para el modelo va1.8 de megadrive 2 se ha lucido...
Hola, voy a hacer el switchless a una MD2 1.8 y he comprado este mod en 8bitmods:

Imagen

La duda es que antes de cagarla, la nomenclatura de los conectores es distinta: ¿Qué tengo que conectar a qué?

Además hay conectores que no se usan o no son obligatorios. En los tutos los conectan directamente a los pines del PIC.

Ground y 5V están claros
HZ - a la patilla 46?
LNG - a la patilla 107?
RST - al interruptor de reset?
y las 3 del led

Gracias por la ayuda
Gatsu89 escribió:Me respondo a mi mismo, los cables del botón reset también estaban al revés, los cambie y no funcionaba el pic correctamente por lo que programé otro y el resultado es que funciona pero se cuelga la consola al poco de empezar el juego, he desecho todo el tinglado y la he dejado como estaba pero se sigue colgando hasta el punto de que no pasa de las letras que salen al principio. Me he cargado la consola, el que hizo el pdf que seguí para el modelo va1.8 de megadrive 2 se ha lucido...



Buenas compañero, siento que hayas tenido tantos percances, me hiciste dudar y revisé mis archivos personales de "bricos", efectivamente el mod al que yo me referia el que me pasaste "dforce3000" pero al compararlo con mi tutorial personal he visto que por algún motivo el que tu me muestras tiene cables invertidos y por eso seguramente tienes por lo menos "alguno de los problemas".

Entonces lo que voy ha hacer es pasarte directamente una foto de mi tutorial y intenta seguirlo según mi referencia ya que te aseguro al 100% que funciona, he hecho multitud de megadrives correctamente, dudo que te hayas cargado la consola, simplemente sin el PIC hay pistas cortadas y debe faltar info o algún corto, tranquilo empieza de cero con mis indicaciones.

( presta atención a la foto ya que hay puntos pequeños de soldadura que debes rascar la pista después de un corte de pista y te podrían pasar por alto en la imagen )

Imagen

Hazlo así y comentame el resultado, si sigue fallando buscaremos que puede estar ocurriendo pero te deberia funcionar bien creeme, otro problema podría ser el archivo hex del pic pero lo dudo , si usas el de dforce3000 esta correcto, ya que hay otro que tiene las conexiones diferentes y funciona de otra manera pero no te lo recomiendo.

Te dejo link del archivo HEX para el pic que funciona 100% seguro basandote en mis indicaciones por si con el tuyo siguiera fallando:

https://gofile.io/d/QPxHbi


Por último te pongo un ejemplo que tengo a mano de una megadrive 2 que modifiqué para que la tengas como ejemplo visual, debido al pegamento puede que no aprecies bien algunos detalles pero igual te sirve como referencia básica para guiarte con el tutorial.

Imagen
@Jonap
La resistencia en el LED es necesaria? he visto que el condensador a veces lo ponen y otras no.

No quiero fastidiarle el hilo al compañero @Gatsu89 pero tampoco creo que deba haber varios hilos de dudas del mod switchless.
Me autocito, por si alguien me puede ayudar:
Dr Sabroson escribió:Hola, voy a hacer el switchless a una MD2 1.8 y he comprado este mod en 8bitmods:

Imagen

La duda es que antes de cagarla, la nomenclatura de los conectores es distinta: ¿Qué tengo que conectar a qué?

Además hay conectores que no se usan o no son obligatorios. En los tutos los conectan directamente a los pines del PIC.

Ground y 5V están claros
HZ - a la patilla 46?
LNG - a la patilla 107?
RST - al interruptor de reset?
BT - es reset out? por eliminación
y las 3 del led

Gracias por la ayuda
Dr Sabroson escribió:@Jonap
La resistencia en el LED es necesaria? he visto que el condensador a veces lo ponen y otras no.

No quiero fastidiarle el hilo al compañero @Gatsu89 pero tampoco creo que deba haber varios hilos de dudas del mod switchless.
Me autocito, por si alguien me puede ayudar:
Dr Sabroson escribió:Hola, voy a hacer el switchless a una MD2 1.8 y he comprado este mod en 8bitmods:

Imagen

La duda es que antes de cagarla, la nomenclatura de los conectores es distinta: ¿Qué tengo que conectar a qué?

Además hay conectores que no se usan o no son obligatorios. En los tutos los conectan directamente a los pines del PIC.

Ground y 5V están claros
HZ - a la patilla 46?
LNG - a la patilla 107?
RST - al interruptor de reset?
BT - es reset out? por eliminación
y las 3 del led

Gracias por la ayuda


La resistencia en el LED es recomendable por que lo alimentas mediante 5v y los leds funcionan entorno a unos 2 - 3,3v dependiendo del color, para el uso que le vas a dar a una megadrive sería raro que quemaras el led por sobretensión pero es mejor prevenir, además que da demasiado brillo si no la pones.

Sobre tu problema nunca hice el mod con esa plaquita y si te soy sincero no le veo la ventaja, entiendo que donde conseguiste la pcb o por la red debe existir un tutorial o esquema de como instalarlo, lo poco que veo ahí o puedo entender son las lineas

-Ground y 5V están claros
-HZ - a la patilla 7 que te paso en la foto:
Imagen

-LNG - a la patilla 107 de la foto:
Imagen

-RST - Este está claro que es reset, pero normalmente hay un reset in y un out asi que no me queda claro.
-BT - Ni idea, supongo que como tu dices puede tener algo que ver con reset in o out.

PD: Supongo que sabes que no es obligatorio levantar las patillas ( a mi no me gusta ya que hay mucho riesgo de romperse y dejar la consola con un problema permanente )
En su lugar puede seguir la pista de la patilla hacer un corte a la pista como sugieren los tutoriales y rascarla con cuidado para que se vea el cobre y hacer la soldadura en ese punto de la pista que sería lo mismo que levantar la patilla sin hacerlo.


EDIT:

Acabo de encontrar esto por internet, , con la info que tienes y esta imagen seguramente ya tienes tus dudas resuletas, yo sigo pensando que no le veo la utilidad real a esa placa, me parece lo mismo que soldar las patillas al PIC y listo.
Imagen
@Jonap
Ostia muchas gracias, no había encontrado nada sobre la plaquita de marras y en la web te mandan al tutorial de mmmonkey.
La plaquita es porq no puedo programar el pic y es lo que he encontrado buscando switchless mod MD2 (tiendas de modding), había mas baratas pero no me fiaba. Las novatadas se pagan, pero se aprende.

Quiero intentar levantar las patillas por no cortar pistas y que fuera reversible, porq no soy precisamente el mayor fan de los mods, pero esta es una megadrive que compré por 18€ para esto. La mia del 91 se queda de serie en su caja.
Aunque me daría pena que se rompiera.

Entonces vemos que: RST se refiere a RESET IN y BT se refiere a RESET OUT, no?

Y en la ultima foto no lleva resistencia ni la patilla de en medio, estará soldada al agujero de la placa que debe de llevar 5V? es otra opción y asi no hay que ponerle la cinta adhesiva, aunque no se como acomodará ahi la resistencia.

Muchas gracias has sido de gran ayuda
Dr Sabroson escribió:@Jonap
Ostia muchas gracias, no había encontrado nada sobre la plaquita de marras y en la web te mandan al tutorial de mmmonkey.
La plaquita es porq no puedo programar el pic y es lo que he encontrado buscando switchless mod MD2 (tiendas de modding), había mas baratas pero no me fiaba. Las novatadas se pagan, pero se aprende.

Quiero intentar levantar las patillas por no cortar pistas y que fuera reversible, porq no soy precisamente el mayor fan de los mods, pero esta es una megadrive que compré por 18€ para esto. La mia del 91 se queda de serie en su caja.
Aunque me daría pena que se rompiera.

Entonces vemos que: RST se refiere a RESET IN y BT se refiere a RESET OUT, no?

Y en la ultima foto no lleva resistencia ni la patilla de en medio, estará soldada al agujero de la placa que debe de llevar 5V? es otra opción y asi no hay que ponerle la cinta adhesiva, aunque no se como acomodará ahi la resistencia.

Muchas gracias has sido de gran ayuda


De nada, me alegra ser de ayuda.

Si, las lineas de reset así se entienden según la imagen de muestra.

Sobre la placa entiendo que ya te venia con el pic soldado y programado por eso la compraste al no tener programador para el pic, entonces me cuadra.

Levantar las patillas es casi lo mismo a irreversible, si las partes cosa FÁCIL si no eres muy delicado tienes un pisapapeles y si no las partes y la quieres dejar default deberias volverla a soldarlas y con lo finas y el milimetrico espacio que hay entre patillas no serías capaz de soldarla sin mezclar estaño en varias patillas y sería una liada de muy dificil solución.

Un mod switchless es precisamente un mod que no altera la consola esteticamente por lo que si quieres hacer caso a la voz de la experiencia hazlo mediante pista cortada y rascada, no deberias tener que dejarla default nunca más y si lo que te molesta es que tenga un led de varios colores, deja el led original rojo y listo, aún con esas podrías volver a unir esa pista cortada con un cablecito pequeño soldado a los extremos de donde hiciste el corte a la pista y sería más sencillo y menos peligroso si quisieras dejarla de serie la consola.

Te recomiendo estañar la pista rascada previamente para que enganche mejor la soldadura ( aveces cuesta que se suelde bien a la pista al ser tan fino ).

Sobre el led la pata del medio de los leds bicolor es la de masa si mal no recuerdo ( sal de dudas con una pila de boton probando el led, solución rápida ) y no lleva resistencia porque la propia placa incorpora varias resistencias y posiblemente estén inplicadas en la señal positiva de ambos colores del led o así lo entiendo yo.
@Jonap
Si, la plaquita venia con el pic soldado y programado y a parte el Led.

veo en algunos tutoriales
https://www.consolesunleashed.com/guides/sega-mega-drive-model-2-switchless-region-in-game-reset-mod-install-guide/
que
COM – Solder Middle leg of the LED into the Left hole (ground) where the original LED was.

La pata de en medio del led, que es ground (masa?) se suelda al agujero izquierdo del led en la placa, que es ground también y asi se fija el led a la placa sin necesidad de cinta o pegamento. Haciéndolo así deduzco que no me hace falta la resistencia, o si?

Por cierto que cinta de doble cara se recomienda para pegar la plaquita? cualquiera vale o una especial?

Se que le estoy dando muchas vueltas para lo que es, pero no quiero cagarla. Lo quiero tener todo claro antes de ponerme.

Muchas gracias
@Dr Sabroson
Si, como te explique en principio lo del led es correcto así como dices.

Cinta de doble cara la marca 3m es buena, yo de todos modos pondría un punto del tamaño de una lenteja de cola termica para fijar la placa en vez de cinta de doble cara.
@Jonap Buenas, muchas gracias por el hex y las fotos, nada mejor que una imagen del pic colocado correctamente en una megadive en la que ha dado resultado. Lo que te quería comentar es que cuando desmonté el pic uní todas las pistas cortadas y las comprobé para ver qué realmente había continuidad, dejé todo como estaba, arranqué la consola con el sonic 1 y funcionaba bién hasta que se congeló la imagen y pasó a pantalla en negro, después de eso al encenderla o no da imagen o se cuelga después de las letras que salen al principio. Una de las veces en el logotipo de Sega apareció un mensaje de error y se quedó en pantalla mientras corría el juego hasta que hizo un reset sola. He comprobado la zona de la placa donde hice el mod y no sé dónde puede estar el fallo, no se si probar a hacer el mod otra vez siguiendo tus indicaciones porque tengo miedo a encenderla y que deje de dar imagen por completo.

@Dr Sabroson Tanquilo, así aprendo yo también como hacer el mod con la plaquita que muestras, la verdad es que si no es por Jonap yo tampoco sabría por donde empezar con ese metodo. Todo es de utilidad
@Gatsu89
Sinceramente de perdidos al rio, yo empezaria de 0, programaria el chip con mi .hex y seguiria mis indicaciones, total ahora la tienes K.O, lo mejor que puede pasar es que funcione.
Jonap escribió:@Gatsu89
Sinceramente de perdidos al rio, yo empezaria de 0, programaria el chip con mi .hex y seguiria mis indicaciones, total ahora la tienes K.O, lo mejor que puede pasar es que funcione.


Ok, pues seguiré tus indicaciones para hacer el mod hoy por la tarde y te comento el resultado, si no funciona pasaré fotos de como está montado por si me cuelo en algo, aunque siguiendo una foto o esquema que está bien es difícil equivocarse. Luego te digo, gracias.

Edito:
Hola, ya he realizado el mod siguiendo tus indicaciones y parece que de momento va bien, esta noche jugaré un rato más largo a ver que tal. Por cierto, me he dado cuenta de que el botón de reset no funciona bién, me cuesta un mundo cambiar de región y hz, creo que eso es fallo mío, ya que como no tengo nada en condiciones para levantar las dos patas de alante, he desoldado el botón entero y le he soldado a placa las patas de atrás dejando las de alante levantadas para hacer el mod, pero se me ha salido la almohadilla del botón (me ha costado mucho ponerla, hasta el punto de que he levantado las pestañas de plástico que la sujetan para después bajarlas una vez colocada) Tengo una megadrive 1 para piezas, creo que cambiaré el botón y listo. Una pregunta, la resistencia del led la pones en la patilla de masa? En la foto no lo veo bién con la silicona, si es así, de cuantos ohmios es? El led aún no lo he puesto por esa duda, en snes lo puse sin resistencias y da mucho brillo. Gracias por todo, eres un Crack.
@Gatsu89
Me alegro haber sido de ayuda, te lo dije, no hay que perder la esperanza, con estas cosas laboriosas es fácil desanimarse ante problemas pero yo sabia que siguiendo mis indicaciones funcionaba al 100%, esa pobre mega tenía un buen futuro por delante fuera de la basura [angelito] [beer] .

-La resistencia la pongo en el masa si, aunque creo que podrías poner 2 resistencias en los positivos que representaría cada color del led, aquí dudo ( busca info por la red ) pero estoy seguro que ambas formas son correctas y poniendolo en el masa te ahorras 1 resistencia.
La resistencia te la digo a ojo, compra las 2 ( valen centimos ), 200 y 100 ohm, pon la de 200 ohm si ves que se come mucho el brillo pues le dejas la de 100 y listo pero no creo que sea el caso.

- Sobre el reset es lo correcto, desoldar las 4 patas , doblar las inferiores para dejarlas al aire y volver a soldar solo las superiores a la pcb.
El problema con tu reset es que seguramente la goma de contacto necesite una limpieza con alcohol y papel de cocina o un bastoncillo de orejas a fondo en el conector negro de carbono que hace contacto y en la propia pcb el pin de cobre, seguro que luego te funciona a la primera al pulsarlo.

Disfruta mucho de esa megadrive lo merece!, el mod es la bomba. [360º]
@Gatsu89
Enhorabuena!
Esa MD se ha salvado del desguace, a ver si esta tarde me pongo yo con el mod, q me he quitado otras tareas q tenia a medias y corrían mas prisa.
Buenas, acabo de poner el led y he conseguido reparar el botón de reset, le he pasado un trozo de goma de borrar por el contacto y he colocado la almohadilla, ahora va perfecto, el led hace su función y el mod cambia bien de región. He estado probando la consola con el sonic 1, pero no he podido pasar ni de la primera pantalla porque se ha colgado, pensaba que era cosa de forzar los 60hz, pero luego he arrancado la consola en modo pal directamente y no pasaba del logo de Sega lanzando illegal instruction, al final he conseguido cargarlo, pero no he pasado de la primera pantalla, os dejo una foto, la he probado en una tv de tubo que tengo guardada ya que me pille un cable RGB y quería comprobar que se ve en color a 60hz, el juego lo tengo para pruebas, la probaré con más juegos a ver si es la consola o el cartucho. Gracias por la ayuda

http://www.imagebam.com/image/35f9811352506975

@Dr Sabroson Espero que vaya bien el mod, ya nos comentarás el resultado ;)
Yo tengo tarea también, @Gatsu89 ;
Después de soldar todo, la consola (que es PAL) funciona, pero va a 60Hz y no funciona ni el reset ni se enciende la luz del led.
No he cortado la pista del reset, porq entendí que al levantar las patillas de delante del reset ya no era necesario.

No se estoy repasando tutoriales a ver si doy con la tecla (la del reset LOL)

EDIT: @Jonap al final es una MD2 PAL VA1, puede ser que en este modelo tenga que cortar la pista del reset y no vale lo de soldar a la patilla levantada???
Gatsu89 escribió:Buenas, acabo de poner el led y he conseguido reparar el botón de reset, le he pasado un trozo de goma de borrar por el contacto y he colocado la almohadilla, ahora va perfecto, el led hace su función y el mod cambia bien de región. He estado probando la consola con el sonic 1, pero no he podido pasar ni de la primera pantalla porque se ha colgado, pensaba que era cosa de forzar los 60hz, pero luego he arrancado la consola en modo pal directamente y no pasaba del logo de Sega lanzando illegal instruction, al final he conseguido cargarlo, pero no he pasado de la primera pantalla, os dejo una foto, la he probado en una tv de tubo que tengo guardada ya que me pille un cable RGB y quería comprobar que se ve en color a 60hz, el juego lo tengo para pruebas, la probaré con más juegos a ver si es la consola o el cartucho. Gracias por la ayuda

http://www.imagebam.com/image/35f9811352506975

@Dr Sabroson Espero que vaya bien el mod, ya nos comentarás el resultado ;)


Bueno, poco a poco el reset arreglado, lo otro te voy a ser sincero ya me pilla más en frio y me descoloca pero estoy seguro que tiene algo que ver con una mala soldadura o una pista mal cortada, por la impresión que me da parece que este habiendo un cruce de algo que impida el funcionamiento normal, como si se mezclaran "funciones".

Te voy a pedir que lo repases a ojo y que hagas fotos en buena calidad de todo el trabajo y soldaduras para que podamos verlas y valorarlas, intentaré ayudarte pero no prometo nada , aunque sigo pensando que el fallo debe ser algo de lo que te dije, entiendo que el chip programaste uno nuevo con mi .hex correctamente.



Dr Sabroson escribió:Yo tengo tarea también, @Gatsu89 ;
Después de soldar todo, la consola (que es PAL) funciona, pero va a 60Hz y no funciona ni el reset ni se enciende la luz del led.
No he cortado la pista del reset, porq entendí que al levantar las patillas de delante del reset ya no era necesario.

No se estoy repasando tutoriales a ver si doy con la tecla (la del reset LOL)

EDIT: @Jonap al final es una MD2 PAL VA1, puede ser que en este modelo tenga que cortar la pista del reset y no vale lo de soldar a la patilla levantada???


Buenas compi, vamos a empezar de 0 ya que creo que estás mezclando posiblemente conceptos debido a otras fotos o tutoriales, por lo tanto como le dije a Gatsu ( empecemos de 0 ).

Te paso una foto de mi MOD 100% fiable y funcional y además te detallo lo que es cada color para que no tengas lugar a dudas sobre donde colocar tus soldaduras, en el reset no hay corte de pista con mi tutorial, pero debes tener en cuenta que debes desoldar el boton, levantar las 2 patillas inferiores y volver a soldar el boton solo las superiores y entonces soldar en una de las patillas inferiores que han quedado "al aire" el cable, tienes una foto de muestra:

Imagen

Imagen

Y si, no te preocupes este tutorial es una Megadrive 2 Va 1.8 , seguro que si lo haces como te digo todo funcionará bien.
@Jonap
Pues si es lo que he hecho, lo estoy repasando pero es igual.
Obviamente algo tengo mal, lo que me escama es que no se encienda el led al darle al POWER, a parte de que no funcione el RESET

EDIT:
Adjunto fotos:
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


La consola (que es PAL) funciona, pero va a 60Hz y no funciona ni el reset ni se enciende la luz del led.
No veo donde puede estar el fallo, los puntos dan continuidad, y las pistas parecen bien cortadas.
@Dr Sabroson

Buenas compi, creo que lo vamos a arreglar, confiemos que si.

Mira veo un par de cosas:

1-
Revisa que aquí no estés haciendo "corto" o "mezcla" entre soldaduras, las veo muy juntas y parece que puedas llegar a tocar la resistencia r73.

Imagen

2-
A priori lo tienes todo en su sitio y revisado según dices y parece verse, pero fijate que aqui hay una pista que en la foto de muestra la tiene cerrada con una soldadura y tu no, por lo que no estás uniendo las pistas en ese punto y puede que sean necesarios para cerrar el circuito y que arranque en una determinada región y hz por defecto o alguna historia, creo que el fallo es ese y ya funcionara, prueba y me dices.

Imagen
Jonap escribió:@Dr Sabroson

Buenas compi, creo que lo vamos a arreglar, confiemos que si.

Mira veo un par de cosas:

1-
Revisa que aquí no estés haciendo "corto" o "mezcla" entre soldaduras, las veo muy juntas y parece que puedas llegar a tocar la resistencia r73.

Imagen

2-
A priori lo tienes todo en su sitio y revisado según dices y parece verse, pero fijate que aqui hay una pista que en la foto de muestra la tiene cerrada con una soldadura y tu no, por lo que no estás uniendo las pistas en ese punto y puede que sean necesarios para cerrar el circuito y que arranque en una determinada región y hz por defecto o alguna historia, creo que el fallo es ese y ya funcionara, prueba y me dices.

Imagen


@Jonap
Cierto, he repasado la soldadura, es cierto que estaba muy junta, ya lo estuve yo viendo ayer , pero parecía que no hacia contacto con la resistencia, aun asi la he repasado mejor, ya que estamos.

El pin que dices lo he estañado, pero la consola sigue igual, hace lo mismo. Entiendo que es el de corriente continua, pero al ser una consola PAL, no habría que estañar el de corriente alterna? CA que esta al lado? van por aquí los tiros?

EDIT:
Es de otro mod pero es lo que he encontrado:
CA = Common Anode, CC = Common Cathode. All kits come with Common Cathode LEDs but if the LED ever needs swapping for a Common Anode LED, this jumper will need changing from CC to CA.

Puentes:
ROMC Restablecer el cambio de modo de encendido: ¿Desea activar un restablecimiento después de cambiar?
LED CA Ánodo común (+5V) (nunca cierre CA+CC al mismo tiempo!!!)
LED CC Cátodo común (GND) (nunca cierre CA+CC al mismo tiempo!!!)

¿Puede ser un ánodo común en lugar de un cátodo común? Esta claro que con estos pines va el asunto

Este si es de mi mod kit:
The kit comes with a Red/Green common cathode LED that can be mounted on the board for Mega Drive 2 / Genesis 2 consoles

He probado lo que ha dicho Gatsu89 a cerrar el circuito del ánodo comun CA, pero tampoco, además el led esta en ground en la placa, si fuese anodo tendria que estar conectado a 5V, supongo
@Dr Sabroson Buenas, he estado mirando la web 8bitmods y la placa tiene cerrado CA puede que el led que trae sea anodo común, yo probaría a cerrar CA y ver si funciona, mientras no cierres las dos CC y CA no creo que pase nada malo, simplemente funcionará el led o no. Por otro lado he visto que el programa que trae el chip de la plaquita es el de Borti, puede que cambie algo en respecto a cortar la pista del reset o no, seguro que Jonap puede ayudarte en eso, dejo un enlace fonde hay esquemas del switchless de Borti, dragonforce y Seb, cambian la posición de los cables según el programa que lleve el pic: https://www.consolesunleashed.com/guide ... all-guide/

@Jonap Hoy probaré la megadrive con más juegos, si sigue haciendo cosas raras pondré fotos de la instalación.

Un saludo a los dos

Edito:
@Dr Sabroson No había caído en eso [+risas] Supongo que solo tienes un led, en ese caso yo me esperaría a ver que dice Jonap, no creo que pete por ponerlo a +5v, funcionará o no, de todas formas yo esperaría...

@Jonap He estado jugando a la Mega como 1 hora probando varios juegos y todo bién, he dejado el sonic 1 para el último porque fué el que me dió error ayer, ahora funciona bien todo y no he tocado nada, aunque supongo que me puede salir el error otra vez en cualquier momento. Tengo una duda, se puede cambiar solo de hz independientemente de la región en la que estés? Por ejemplo modo pal-60hz etc. No me hagas mucho caso, pero juraria que ayer el modo pal era el color verde y hoy es el rojo, no sé si es posible poner el modo jap a 50hz y el pal a 60hz. Si no es posible me habré confundido con los colores, porque no he cambiado ningún cable.
@Dr Sabroson

Pues esas pistas tienen pinta de ser lo que dices por eso los leds no se te encienden.
Hay varios tipos de led multicolor.

Comon catode: la pata central compartida es negativa
Comon anode: la pata central compartida es positiva

Por lo tanto lo que 1º tienes que saber es si tu led multicolor es anodo común, o catodo común, como te dije puedes conocer las polaridades con una pila de boton de estas de 3,3v tocando las patillas en ella y así ves la polaridad que tiene cuando se enciende el LED.

Puede que simplemente esté fallando porque la instalación del led esté hecha como si fuera Catodo común ( tanto la pista estañada CC de la plaquita, como la pata central del led soldada al negativo de la megadrive ) y realmente sea un led anodo común.

Revisa esto, pero según dices este led es catodo común y si es catodo común realmente la instalación que tienes hecha sería la correcta y ya empiezo a quedarme sin pistas de porque está fallando el mod, sigo diciendo que parece que alguna soldadura o pista/circuito esté mal hecho o cerrado y por eso está en modo 60hz permanente y el reset no va.

Lo más delicado de este mod es la parte de cortar pista y rascar un poco antes del corte la pista para dejar el cobre a la vista y hacer la soldadura ahí.
Te dejo marcado en rojo donde tiene que estar el corte ya que en las fotos no se aprecia pero diria que no has cortado con cuter la pista, aún así se ve como mucho estropicio en esa zona sobretodo la derecha, agradeceria fotos con más nitidez y detalle de esas areas.

Imagen

Una pista cortada se ve tal que así:

Imagen


@Gatsu89

Buenas, aunque sería extraño que el sonic fuera el juego problematico, siempre cabe la posibilidad asi que te recomiendo varias cosas.

1- Prueba ese sonic en otra mega virgen.
2- Juega con varios juegos distintos bastante rato a esa mega, viciate y sal de dudas.
3- El sonic que falla hazle una limpieza exhaustiva de los pines con alcohol y bastoncillo de orejas o goma de borrar o lo que sea y vuelve a probarlo a fondo.
4- Prueba si puedes otro sonic 1 en esa megadrive modificada.

Esto te hará salir de dudas, pero el mod deberia estar perfecto.

Sobre el LED, con esta programación del Pic que yo te pasé solo hay 3 modos posibles:

PAL-50hz
JAP-60hz
USA-60hz

No puedes solo cambiar una cosa.

Sobre el color asignado de led a cada uno de los 3 modos lo puedes cambiar simplemente invirtiendo los cables soldados a los pines exteriores del led que son los que representan el color del mismo.

Ejemplo: Tienes un led bicolor azul y rojo , la patilla izquierda es azul la central - o + y la derecha es el rojo, el 3er color es la mezcla de ambos que sería morado y ese si mal no recuerdo no puedes escogerlo ya que en este mod la mezcla siempre va asignada al USA-60hz, pero el PAL y JAP si puedes soldarlos a la pata del color que prefieras.
@Jonap
No tengo pila de botón para comprobarlo, pero en el anuncio de la plaquita pone que es un cátodo común [rtfm]
He repasado las pistas cortadas (antes no daban continuidad ni ahora tampoco, claro) he vuelto a soldar los HZ y Language (dan continuidad desde el propio pin del chip a la plaquita), igualmente te adjunto imágenes:
Imagen
Imagen

Tendra algo que ver el pin de CC/CA?? Estoy en un callejón sin salida

@Gatsu89
Me alegro que todo funcione correctamente, enhorabuena!! [oki]
@Dr Sabroson

Pues yo también empiezo a no saber que puede estar pasando, si el led que te proporcionaron es Catodo comun tienes que soldar la pista de la plaquita del switchless "CC" , la "CA" desueldala que no este haciendo contacto.

El led se tendría que encender puesto así y todo deberia funcionar, si no lo hace, deberias ponerte en contacto en donde compraste esa pcb y pedirles un esquema, tutorial y/o pinout del switchless programado en esa pcb, para tener mas información y explicarles que no te está funcionando correctamente.

También voy a decirte algo, esa instalación tal cual está hecha deberia funcionar, así que en el peor de los casos solo tienes que programar un PIC con el archivo .HEX que os facilite arriba y conectarlo según mi guia y listo te funcionará como le ha funcionado a sabroson.

Si no tienes programador de pics puedes pedirle por ejemplo a sabroson o otro compañero si les sobra un pic que te manden uno programado por correo ordinario y os arreglais pagandole el envio y el precio del pic o algo así. [beer]

Lo que quiero decirte es que este problema esta pasando porque has hecho un mod con una PCB custom y hay algo que no sabemos o no hacemos bien, pero lo que viene siendo el cableado y la instalación es correcta así que es totalmente aprovechable, no tendrás que enterrar esa megadrive jeje. [angelito]
Jonap escribió:@Dr Sabroson

Pues yo también empiezo a no saber que puede estar pasando, si el led que te proporcionaron es Catodo comun tienes que soldar la pista de la plaquita del switchless "CC" , la "CA" desueldala que no este haciendo contacto.

El led se tendría que encender puesto así y todo deberia funcionar, si no lo hace, deberias ponerte en contacto en donde compraste esa pcb y pedirles un esquema, tutorial y/o pinout del switchless programado en esa pcb, para tener mas información y explicarles que no te está funcionando correctamente.

También voy a decirte algo, esa instalación tal cual está hecha deberia funcionar, así que en el peor de los casos solo tienes que programar un PIC con el archivo .HEX que os facilite arriba y conectarlo según mi guia y listo te funcionará como le ha funcionado a sabroson.

Si no tienes programador de pics puedes pedirle por ejemplo a sabroson o otro compañero si les sobra un pic que te manden uno programado por correo ordinario y os arreglais pagandole el envio y el precio del pic o algo así. [beer]

Lo que quiero decirte es que este problema esta pasando porque has hecho un mod con una PCB custom y hay algo que no sabemos o no hacemos bien, pero lo que viene siendo el cableado y la instalación es correcta así que es totalmente aprovechable, no tendrás que enterrar esa megadrive jeje. [angelito]


Les he mandado un mail a la tienda del mod, mientras como puedo comprobar el LED con pila de boton o como sea?

Gracias
@Dr Sabroson Si tienes un multimetro puedes ponerlo en continuidad, luego pones el cable negro de negativo en la pata del centro del led y el positivo en una de los extremos para ver si se enciende, despues en la otra pata del extremo para verificar el otro color, si es catodo debería encenderse.

@Jonap
Anoche me puse a viciar al probotector en la Mega, todo bien hasta que se colgó el juego, lo intenté arrancar de nuevo y no lo cogía hasta que se puso la pantalla en blanco, ya mosqueado puse el Sonic y me salió el dichoso error de Illegal instruction en el logo de Sega y de ahí no pasó. No la he vuelto a probar, creo que de instalar mal el mod la primera vez algún integrado se ha jodido...
Pongo imágenes de la instalación siguiendo tus pasos, sé que las soldaduras no son muy buenas, pero dan continuidad y las pistas cortadas no tienen. El cablecito negro cerca del reset es para unir de nuevo la pista y el cable azul del led en el pic aunque lo parezca en la foto no está tocando el rojo. Por lo demás creo que todo está bién...
http://www.imagebam.com/image/0261271352604862
http://www.imagebam.com/image/9827701352604864
http://www.imagebam.com/image/c22c7f1352604865
http://www.imagebam.com/image/7848731352604867
@Gatsu89
Siento mucho oir eso, a ver si dieras con la tecla y salvas esa megadrive, me da pena cuando tengo que desacerme de un cacharro de estos, la MD es la consola de mi infancia.
¿No se puede conectar tu LED a la placa?

@Jonap
Probado el led hoy, se enciende si pongo la patilla roja del multimetro en el centro y la negra en los lados (rojo o verde), creo que esto quiere decir que es un ánodo comun y no un cátodo como pone en el anuncio.

Si, se enciende si lo conecto el el + de la placa de la mega, ahora no se si conectarlo a la MD o a la plaquita, parece que avanzamos un poco

EDIT:
he soldado el led a la placa de la MD (en vez de a ground a +, el punto de al lado), se enciende en naranja, que creo que es USA 60HZ, pero el reset sigue sin funcionar, a ver si damos con el problema

Me hace pensar: y si estan cambiadas los pines del reset?? in x out??? vendian un cátodo y me ha llegado un ánodo

EDIT2:
Pues si, he cambiado los pines del reset y todo funciona correctamente. Que desastre, están los pines cambiados de reset in x reset out y el cátodo es un ánodo. De verdad, asi como quieren que podamos hacer las cosas? y los que estamos aprendiendo nos desmoralizan... Pero bueno y lo que he aprendido estos días.

Muchas gracias a los 2, de verdad. Estoy muy contento
@Dr Sabroson Vaya tela, bueno me alegro que la tengas funcionando, disfrutala mucho ;)
@Gatsu89
De lujo, al final lo conseguimos, bien hecho y disfrutala mucho! [beer]

@Dr Sabroson
Buf, tu caso se nos atraganta un poco más...

Yo no creo que se haya estropeado la consola la verdad, tu recuerdas que antes del mod podías jugar horas a esos juegos sin problemas?.

coge una tarjeta de credito o similar cubrela con un trozo de tela de camiseta vieja y mojala de alcohol y la insertas cual cartucho en la ranura varias veces y así limpiarás el slot de cartuchos, muchas veces son falsos contactos y eso si da por el saco con problemas así y te hacen volver loco.

Luego vuelve a probarlo todo.

Y tu trabajo en el mod parece bastante bien hecho la verdad , lo único que me ralla un poco es el cable negro que hay en una pista del reset creo , pero no creo que te diera este tipo de problemas.
@Gatsu89
respecto a lo que preguntabas de pal a 60HZ; he probado con el SSF2 PAL, si lo inicias en usa60hz o jap60hz, sale la proteccion de region, pero si lo inicias en pal50hz, y una vez arrancado cambias a usa60hz, se puede jugar a 60 Hz un juego pal, me salen defectillos graficos a veces, pero es jugable

Suerte con tu MD, que raro ayer funcionaba bien
@Jonap Buenas, ayer probé de limpiar la ranura de cartucho de la Megadrive tal y como me indicaste, la verdad es que no salió nada de suciedad, puse alcohol en un trozo de trapo blanco y con una tarjeta antigua lo pasé por los pins varias veces como si insertara y sacara un cartucho. Por otra parte petardeaba bastante el sonido en modo NTSC hasta el punto de que casi no se escuchaba, le he puesto un condensador cerámico tipo lenteja de 100nf entre los 5v y GND del pic, ahora se escucha mucho mejor aunque con alguna interferencia. Pero el problema de cuelgues e Illegal instruction en Sonic persiste cuando a ella le da la gana, la consola funcionaba perfecta antes de hacer el mod, ya no sé por donde meterle mano..

@Dr Sabroson Supongo que funciona como en SNES entonces, arrancas el juego pal en el modo pal y luego cambias a NTSC, lo de los pequeños errores gráficos creo que es porque algunos juegos pal no están optimizados para soportar los 60hz, con el Street Fighter 2 turbo de snes me pasa, al igual que el Super Mario world y all Stars de dicha consola.

Edito: He limpiado la placa de la consola, tenía bastante polvo en algunas zonas la verdad, también he comprobado los componentes con un multimetro digital y he encontrado dos condensadores smd en corto, he revisado la lista de condensadores de mi modelo de placa y son de 10uf y 47uf por lo que entra dentro del rango del multimetro digital y no creo que sea un falso corto, también he encontrado alguno que no me marca nada en el multimetro, he rascado la soldadura pero nada, no se si están abiertos o es que no hacen buen contacto las puntas en la soldadura. Podría cambiarlos por electroliticos que tengo, pero esperaré a mañana y compraré cerámicos tipo lenteja que son más pequeños, ahora bién, no es la primera vez que quito un condensador en corto de una placa y sigue el corto, así que si eso pasa posiblemente el fallo esté en otro componente. Si me cuelo en algo corregidme por favor, no tengo muchos conocimientos de electrónica, solo aplico lo que voy leyendo en foros, gracias.

Pongo fotos, son el C28 y C30
http://www.imagebam.com/image/fcd9271352774676
http://www.imagebam.com/image/16b89f1352774671
http://www.imagebam.com/image/3cd13f1352774673
@Gatsu89 Buf, siento no poder ayudarte mucho más en este momento, mis conocimientos de electrónica son básicos, tengo conocimiento de como hacer el mod pero no mucho más allá [triston]

Cuando dices en corto que quieres decir, que no hay continuidad? , con que opción del tester lo pruebas?
@Jonap Hola, me equivoqué con el valor de los condensadores, los valores que puse son para CE28 Y CE30, Los que hacen corto son C28 y C30 y son de 18pf y 180pf a 50v cada uno, menos mal que me he dado cuenta, esta tarde iré a comprarlos y los cambiaré a ver que tal. Cuando digo que están en corto me refiero a que pongo una punta del multimetro en cada lado y este pita en modo continuidad, el C28 me da un valor muy bajo y puede que sea un falso corto por la poca precisión de los multimetros digitales, luego si pongo la punta negra en masa y con la roja voy al condensador me sale un valor muy alto en los dos lados del condensador y ahí yo ya me pierdo, no sé si está bien o no. El C30 es otra historia, este da continuidad con una punta a cada lado y con la punta negra del multimetro en masa da continuidad en ambos extremos comprobando con la punta roja. Cuando los tenga cambiados os comentaré el resultado.
36 respuestas