Problema RAM en PC

Hola, tengo un problema de RAM bastante curioso en un PC. La placa base es la siguiente:

http://www.ecs.com.tw/website2008/Product/Product_Detail.aspx?CategoryID=1&DetailID=663&DetailName=Feature&MenuID=24&LanID=0

Tiene la última BIOS disponible en la web (1.1g). El caso es que poseo dos módulos de RAM, marca Trascend de 1Gb DDR 400 CL3, pues cuando pongo los dos módulos de RAM el PC descarga casi todos los archivos comprimidos en .rar de internet mal (por lo menos los de un cierto tamaño), ya que me da error al descomprimirlos.

Si sólo meto un módulo de RAM (cualquiera de los dos, ya que son los dos de la misma marca y latencias CL3) en cualquiera de los dos zócalos de RAM que posee, no me da problemas de errores al descargar y decomprimir los mismos archivos. Poseo Windows XP Professional SP3, y la RAM es reconocida correctamente por éste (tanto con sólo un módulo puesto como con ambos).

A ver si me podéis echar una mano y ver de dónde viene el problema (porque descarto que sea RAM o zócalos de la placa base). Le pasé el Memtest+86 con los módulos de RAM y no me tira ningún error. ¿Será algo a nivel de Bios o cosa de Windows XP?. Gracias de antemano.
Pues la prueba la haces fácil, te descargas una iso live( de una version liviana de linux como xubuntu o lubuntu) y pruebas a descargarte algo, haber si te hace lo mismo. Si hace lo mismo es la placa, y sino es el sistema operativo.
Hola, gracias por la respuesta, probaré con xubuntu como me has dicho.
Yo hace unos pocos meses le cambié un módulo de 1GB por otro de 2GB, y me tiró unos cuantos pantallazos, eso con la instalación de W7 que tenía ya mierda encima de años. Cambié el HD por un SSD, instalé W7 (nueva instalación me refiero), y todavía me dio algún otro pantallazo. Yo acojonado. El caso es que el Memtest daba pasadas sin problemas. Al final actualicé los drivers de la gráfica (los últimos son de 2013 ya que tiene sus años) y no me ha vuelto a pasar.

Por si te sirve de algo.
Claro que sí, muchas gracias por la respuesta, nunca está de sobra saber estas cosas por si puede venir de ahí el problema.

De momento, con un módulo me va de lujo. Estoy a la espera de dos DDR nuevas, de 1GB cada una. Probaré con xubuntu como me ha dicho el compi (de hecho, ahora mismo me estoy haciendo el Live USB), para descartar que el problema pueda ser de hardware.

Ya cuando me lleguen las nuevas probaré con ellas.
4 respuestas