Problema Portatil Grafica

No hay forma de funcione con el hdmi conectado, también he probado con el usb tipo c. No es que no de señal es que abro un juego y va lento. Debe usar la tarjeta integrada. Tengo un asus si sirve. Un g16
Si tu tarjeta dedicada es Nvidia, utiliza el panel de Control de Nvidia y marca que te utilice siempre la gráfica de Nvidia en Configuración Global o, aunque sea un poco más cansado, ve a la pestaña de configuración de programa y haz que el juego específico (si aparece ahí. Si no sale lo tendrás que poner a mano) use la tarjeta de Nvidia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Yo al menos lo hago así en mi portátil, porque si no muchas veces te coge la integrada aunque no quieras. Y funciona perfectamente así.

En teoría también lo puedes hacer desde opciones de Windows para juegos específicos, así que hazlo de una de las dos formas.

Imagen
Ya está así, el problema es que cuando conecto un cable HDMI se activa el modo optimus por narices y no me deja iniciar un juego con la gráfica dedicada, he visto que el cable HDMI puede estar soldada directamente a la integrada, pero joder un portátil de 1600 euros que así sea, me parece raro.
Quizás tienes una tecla de función en el teclado para cambiar de uno a otro con el optimus. Mira a ver en todo caso si en el panel de Nvidia te sale esta parte. Y si fuera así prueba a poner que solo use la Nvidia.

Imagen

Si no tienes eso en el panel, podrías supuestamente probar desde Armoury Crate si lo tienes instalado (y si no pues instálalo). Si tu ordenador tiene mux switch, desde ahí podrías pasarlo a modo ultimate creo que se llama y hacer así que solo use la dedicada. Te hablo de oídas esta vez porque en el mío, que será más antiguo y no tiene optimus, no hace falta hacer nada más.

Imagen

¡Suerte!
Ya he probado todo. Pongamos que si funciona, que trabaja en modo ultimate la dedicada, el problema es que los juegos van a tirones.
Sé que no es consuelo, pero si lees por diversos foros parece un fallo habitual de la gama Asus: no lleva multiplexor en la salida de video. Vamos que como bien sospechas está directamente conectada a la iGPU, y si la placa no tiene la capacidad de conmutar entre la iGPU y la GPU discreta, no hay nada que hacer.

No tengo el portátil y no puedo certificarlo, pero ya te digo que la gente reporta este problema en diversos modelos, no solo el G16.
AxelStone escribió:Sé que no es consuelo, pero si lees por diversos foros parece un fallo habitual de la gama Asus: no lleva multiplexor en la salida de video. Vamos que como bien sospechas está directamente conectada a la iGPU, y si la placa no tiene la capacidad de conmutar entre la iGPU y la GPU discreta, no hay nada que hacer.

No tengo el portátil y no puedo certificarlo, pero ya te digo que la gente reporta este problema en diversos modelos, no solo el G16.

Es una puta la verdad, me gustaría confirmarlo, pero un portátil de 1600 euros y no le puedes conectar un monitor.
¿Entonces los mismos juegos te funcionan bien en el portátil pero es conectarlo al televisor y empiezan a ir a pedales?

De cualquier forma y, aún teniendo en cuenta lo que te dice Axelstone, en primer lugar me aseguraría de qué tarjeta está utilizando realmente el juego, si la integrada como suponéis o la dedicada (pero funcionando peor de lo esperable). Eso lo puedes saber fácilmente, ponte un juego de esos con el ordenador conectado al televisor y usa alguna aplicación que te indique los FPS y la tarjeta que está realmente usando y el porcentaje de uso de la misma. Por ejemplo con el MSI Afterburner y el RivaTuner si los tienes instalados ya. Así nos aseguramos si es que realmente usa la integrada o la dedicada.

En el hipotético caso de que fuera la dedicada la que está usando, pero ves que da mucho peor resultado que cuando tienes el portátil con salida por su propia pantalla, entonces todas las sospechas recaerían en el televisor. O bien no lo tienes en el modo adecuado (si tiene algo parecido a un modo PC mucho mejor que modo juego o cualquier otro), o bien tienes que desconectar todas las mierdas del televisor de efectos, etc. Igual tienes un televisor 4K o 8K y al conectarle el ordenador se pone en 4K/8K sin avisar y entonces a ese resolución se muere... ;DD

Al final será lo que te está diciendo AxelStone, pero mejor nos aseguramos primero de la tarjeta que realmente está usando. Si es la integrada y no hay forma de cambiar, poco más podremos hacer. Pero si es la gráfica dedicada, entonces hay que mirar en la televisión, comprobar la resolución, comprobar los Hzs, buscar si hay modo PC, si no lo hay quitar todos los efectos IA y filtros varios de movimiento, etc.
@Filete En casos como estos te diría que el modo deep research de las IAs te puede ayudar. Pide información extendida pero referenciando las fuentes (para que no se invente la información) y al final lo que hace el modo deep research es una búsqueda exhaustiva por ti. Y de paso pide la misma investigación a más de un modelo, para confirmar diagnóstico.

He solicitado la misma investigación a Gemini y ChatGPT y ambos coinciden en esta frase:
En general, la mayoría de portátiles gaming son “muxless” en sus puertos externos, conectándolos a la iGPU para optimizar consumo.

Lo que pasa es que justamente tu modelo, al ser gama alta, se supone que alguna salida si debería tener habilitado el dGPU ya que cita como fuente el soporte Asus del ASUS ROG Zephyrus G16 (GU605). Efectivamente las salidas se reparten, no todas dan dGPU, pero alguna de ellas (HDMI, USB-C, DP) debería estar conectada a la dGPU. El puerto Thunderbolt si está conectado invariablemente a la iGPU.
Se supone que cuando activas el modo ultimate se activa si o si la gráfica dedicada, es más se te abre abajo una app que te dice los procesos que está usando la gráfica. He probado todo, USB a HDMI, no sé que de potente es la gráfica integrada, he probado el último Batman y el monitor solo alcanza los 60 hz, pero en el portátil con todo al maximo va a 165fps o lo que soporte el portátil y en el monitor no va a 60 fps, pega bajones de frames, y ohe bajado un emulador para jugar a un juego de móvil que juego habitualmente y es injugable de los tirones que pega
¿Has probado a mirar los settings del propio juego? Suena raro, pero por descartar. Muchos juegos te dicen la GPU detectada, a ver si está usando la correcta.

Lo normal es que sea el propio panel del fabricante, yo tuve hace años un portátil con AMD y desde el propio panel lo hacía todo: en el modo gaming funcionaba la discreta, en el modo ahorro la integrada.

Además nVidia presume de su tecnología Optimus (https://www.nvidia.com/es-la/drivers/optimus-technology/) que debe usar la dGPU cuando hay carga. Algo debe haber mal en los drivers que no hace bien el switch.
AxelStone escribió:¿Has probado a mirar los settings del propio juego? Suena raro, pero por descartar. Muchos juegos te dicen la GPU detectada, a ver si está usando la correcta.

Lo normal es que sea el propio panel del fabricante, yo tuve hace años un portátil con AMD y desde el propio panel lo hacía todo: en el modo gaming funcionaba la discreta, en el modo ahorro la integrada.

Además nVidia presume de su tecnología Optimus (https://www.nvidia.com/es-la/drivers/optimus-technology/) que debe usar la dGPU cuando hay carga. Algo debe haber mal en los drivers que no hace bien el switch.

El punto es que va bien en portátil pero no en monitor? Probaré a borrar drivers
11 respuestas