Problema para conectar mis pc´s en red SOLUCIONADO!!!!!

Hola, hace años abrí un hilo porque tenía problemas para conectarlos con windows 10, se me medio solucionó actualizando los drivers de las tarjetas de red, pero esta vez no es la solución.

Ahora desde hace ya casi 2 años no hay manera, decir que con windows 11 al principio si que podía compartir carpetas, pero ahora es tarea imposible.

Tengo los pc´s de mi firma más un mini pc que uso de servidor plex, pues ninguno es capaz de acceder al otro, todos están por cable en la misma red.

Los he probado por wifi tambien y conectados a un swith directos para evitar el router, pero nada.

Tengo la red en privada con los permisos de compartir carpetas, le he quitado el uso por proteccion por contraseña, he seguido consejos de chatgpy y grok, como desactivar protocolos de seguridad y firewall temporalmente y nada, no hay forma humana.

Decir que en la red, todos aparecen con sus nombres y los tengo en el mismo grupo de trabajo, pero es intentar acceder y me aparece el mensaje "dirección no válida"

Imagen

He intentado metiendo la ip de forma manual y me sigue diciendo lo mismo.

También reinstalé windows 11 pero igual.

Alguna solución a esto?, cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias de antemano.

SOLUCIONADO!!! LO EXPLICO MÁS ABAJO EN MI ÚLTIMO MENSAJE

Resumen: 1º Tengo que acceder con usuario y contraseña introduciendo la ip
2º Eliminar el PIN de acceso a windows, acceder al recurso compartido recordando credenciales y volver a crear PIN de inicio de sesión
Dhcp o ips lan fijas?
Desde cualquiera de esas PCs usa POWERSHELL para hacer PING a las IPs de las otras PCs de tu LAN, sino hay respuesta es claro que no estan en la misma subred y por tanto no pueden 'verse' entre si y en ese caso el problema esta en la configuracion del servidor dhcp en el modem-router

Imagen
Primero de todo, debemos saber si los ordenadores tienen IP estática o dinámica. Debes conocer qué IP tiene cada PC, y a ser posible el nombre HOST de cada equipo.

Debes tener un USUARIO y CONTRASEÑA en cada PC (o inicias con cuenta MICROSOFT?)...

Debes tener la red en privado en cada PC

Tienes FIREWALL de Windows ? o un antivirus con FIREWALL privado?

Qué compartes en cada ordenador?
SUGUSAPPLE escribió:Dhcp o ips lan fijas?

@lolololito

Ahora mismo ip fijas los 3, pero he probado en dhcp tambien y nada.

Inicio con cuenta de microsoft.

Comparto o lo intento, las carpetas para poder pasar cualquier tipo de archivo.

El firewall y antivirus he probado a desactivarlos.

La red está en privado.

@TRASTARO

Eso lo he probado varias veces, he hecho ping y responden perfecto, sin pérdida de paquetes.
Vale, pero por ejemplo...imaginemos

PC1 -> 192.168.1.10 -----> Carpeta compartida -> VARIOS
PC2 -> 192.168.1.11

Si tú desde el pc 192.168.1.11 quieres acceder a la carpeta VARIO del PC1 ....debes de poner primer

INICIO -> EJECUTAR -> \\192.168.1.11

y automáticamente debe de pedirte la autenticación del ordenador PC1

USUARIO
CONTRASEÑA

te lo hace?

si te pide autenticación, ya tienes un paso más allá...

luego ya , se debería poner USUARIO -> CONTRASEÑA para autenticar
lolololito escribió:Vale, pero por ejemplo...imaginemos

PC1 -> 192.168.1.10 -----> Carpeta compartida -> VARIOS
PC2 -> 192.168.1.11

Si tú desde el pc 192.168.1.11 quieres acceder a la carpeta VARIO del PC1 ....debes de poner primer

INICIO -> EJECUTAR -> \\192.168.1.11

y automáticamente debe de pedirte la autenticación del ordenador PC1

USUARIO
CONTRASEÑA

te lo hace?

si te pide autenticación, ya tienes un paso más allá...

luego ya , se debería poner USUARIO -> CONTRASEÑA para autenticar

No me lo hace, tengo desctivada la opcion de pedir usuario y contraseña.

Si la activo, que hace mucho que no lo hago me suele pasar lo mismo, aunque es cierto que no siempre , suele pedirlas a veces.

El problema es que tampoco se que usuario y contraseña poner, no tengo usuarios creados distintos, vamos. En cada pc solo hay 1 usuario con distinto nombre pero misma contraseña, he probado a meter el nombre del pc y la contraseña de inicio de Windows, el pin y la de la cuenta de Microsoft y me dice que incorrectas. Que contraseña se mete en ese caso?

Hace años cuando me iba, desactivaba lo de acceder por usuario y contraseña y accedia sin problemas.
@Wiiublood

Si son tus ordenadores mira la IP del primero al que quieres conectar y mira el usuario

Así no hay lios

Tienes puesta cuenta de Microsoft asociada?

Porque quizás el usuario es nombremáquina\usuario o similar

Y sobre todo en todos activa

En configuración de red: En el equipo donde desea acceder, vaya a Configuración > Red e Internet > Opciones de uso compartido. Asegúrese de que el Descubrimiento de redes y el Uso compartido de archivos e impresoras estén activados para el perfil de red adecuado (generalmente Privado).

Un saludo
@Wiiublood mi consejo...es que compartas usando NOMBRE DE USUARIO y CONTRASEÑA...

a mí personalmente hace años que no me ha funcionado la opción así....cuando en su momento existía la red "HOGAR" sí que iba...pero más adelante, a mí personalmente, nunca más me funcionó (igual a otros sí).

Si autenticas con red te funcionará segurísimo.

mira a ver en INICIO -> EJECUTAR -> CONTROL USERPASSWORDS2 mira a ver qué nombres de usuario te aparecen.

e intenta autenticar con ese usuario y la contraseña del correo.
En la red local es bastante fácil, solo tienes que habilitar que el PC pueda compartir archivos en el apartado de red, luego vas a la carpeta o disco que quieras, click derecho en share y puedes habilitar compartir el disco entero o cualquier carpeta que quieras, aparecerá en los otros ordenadores que tengan habilitado el poder descubrir dispositivos de red.

Imagen

El otro ordenador con windows tiene que tener habilitado el poder descubrir otros dispositivos, si no lo tiene no detectará al otro.

En la carpeta que quieres compartir, o disco, click derecho, sharing, lo activas y aplicar.
Imagen

Luego vas al apartado de red en otro PC y deberías de ver la carpeta
Imagen

Ahora no tengo nada compartido porque está los otros PCs apagados, pero cuando comparto alguna carpeta en la red la veo también desde el teléfono cuando por ejemplo quiero vaciar este de basura que no quiero perder o le tengo que pasar algún archivo.

Para ver si es cosa del otro PC o del propio ordenador que comparte, si tienes Android puedes por ejemplo bajarte la aplicación de gestor de archivos, desde la google play store, el programa cx explorer
https://play.google.com/store/apps/deta ... orer&hl=es

En el apartado de red le das a +nueva ubicación, le das a remoto, red local.

Te debería de encontrar el PC o los PCs que comparten carpetas, si te sale el PC pues le das click, lo único que hace es ponerte automáticamente la IP, luego pones el nombre de usuario y contraseña y ya deberías de ver la carpeta o carpetas compartidas de ese dispositivo. Si no te lo detecta tienes la opción de entrada manual también, donde vas a tener que poner la ip del PC que comparte de forma manual + nombre de usuario y contraseña del usuario del PC al que te conectas.

Como puedes ver puedo acceder a la carpeta de uno de mis discos desde el teléfono por SMB.
Imagen
Imagen
lolololito escribió:@Wiiublood mi consejo...es que compartas usando NOMBRE DE USUARIO y CONTRASEÑA...

a mí personalmente hace años que no me ha funcionado la opción así....cuando en su momento existía la red "HOGAR" sí que iba...pero más adelante, a mí personalmente, nunca más me funcionó (igual a otros sí).

Si autenticas con red te funcionará segurísimo.

mira a ver en INICIO -> EJECUTAR -> CONTROL USERPASSWORDS2 mira a ver qué nombres de usuario te aparecen.

e intenta autenticar con ese usuario y la contraseña del correo.

Lo activo para que me pida nombre de usuario y contraseña, pero tengo que meter la ip de forma manual en "ejecutar"
Introduzco usuario y contraseña y me dice que es incorrecta.

He probado con el email como usuario que es lo que me sale cuando ejecuto "CONTROL USERPASSWORDS2" tambien con el nombre del pc, con otro nombre de usuario que me aparece que es el mismo que el email pero la primera parte y nada, contraseña incorrecta.

Y la contraseña es correcta, está más que probada. he probado con la contreseña anterior por si acaso windows tuviese memorizada la anterior pero nada.

@luciferfran

Si, tengo la cuenta de microsoft asociada, cuenta de hotmail.
Los nombres de usuario ya tengo los correctos.
Y tengo todos los permisos activos de compartir archivos e impresoras y red en privada.

He probado hoy a actualizar a la version 25H2 por si me soluciona algo pero nada, todo igual. No entiendo como puede ser tan dificil algo que debería ser super fácil y que antes lo era.

Esto es algo que me trae loco, teniendo una red en casa y tener que andar con discos duros o subiendo a la nube cada vez que quiero compartir algo con mis otros pc´s que tengo en casa.
Si haces un "whoami" en CMD o Powershell te sale el nombre del equipo y el usuario. Por descartar [+risas]

Hace unos días volví a formatear el pc secundario que tengo para ponerle el nvme y pasar el resto de cosas a un NAS y fue cuestión de segundos compartir carpetas entre los dos pcs y el NAS, pero si o si, como dice @lolololito desde hace tiempo sea cuenta local o de micro, tengo que poner usuario y contraseña.

Se me ocurre que pruebes con el escritorio remoto de Windows, en teoría debería funcionarte con el mismo usuario y contraseña para poder conectarte al otro PC...

Mi caso, el equipo es una ip fija de la red local "192.168.1.150" y las credenciales son el usuario y contraseña de ese equipo.
@Wiiublood

Otra cosa que se me ocurre es que sea cuestión del router y tengas algo activado algo que sea ISOLATED o similar que lo que hace es que no se vean los equipos en la red... Están todos aislados...

Un saludo
luciferfran escribió:@Wiiublood

Otra cosa que se me ocurre es que sea cuestión del router y tengas algo activado algo que sea ISOLATED o similar que lo que hace es que no se vean los equipos en la red... Están todos aislados...

Un saludo

Le desactive el firewall pero más drástico aún, usé un switch para conectarlos directos sin router de por medio y tampoco.

D_a_r_z_ escribió:Si haces un "whoami" en CMD o Powershell te sale el nombre del equipo y el usuario. Por descartar [+risas]

Hace unos días volví a formatear el pc secundario que tengo para ponerle el nvme y pasar el resto de cosas a un NAS y fue cuestión de segundos compartir carpetas entre los dos pcs y el NAS, pero si o si, como dice @lolololito desde hace tiempo sea cuenta local o de micro, tengo que poner usuario y contraseña.

Se me ocurre que pruebes con el escritorio remoto de Windows, en teoría debería funcionarte con el mismo usuario y contraseña para poder conectarte al otro PC...

Mi caso, el equipo es una ip fija de la red local "192.168.1.150" y las credenciales son el usuario y contraseña de ese equipo.

He hecho lo que me dices del "whoami" y me sale que mi nombre de usuario es el nombre del pc más parte de mi email, lo introduzco y nada. Siempre me sale el mensaje contraseña o usuario incorrectos.

Habia hasta pensado que el problema podía ser de las tarjetas de red, son marca intel las 2 (la del mini pc desconozco marca) aunque les he actualizado drivers, cuando tenía marca relatek en mis anteriores placas si que podía, pero claro hace años, aunque tambien me costaba, pero al final lo conseguia. ya es que no se me ocurre nada más.

katatsumuri escribió:En la red local es bastante fácil, solo tienes que habilitar que el PC pueda compartir archivos en el apartado de red, luego vas a la carpeta o disco que quieras, click derecho en share y puedes habilitar compartir el disco entero o cualquier carpeta que quieras, aparecerá en los otros ordenadores que tengan habilitado el poder descubrir dispositivos de red.

Imagen

El otro ordenador con windows tiene que tener habilitado el poder descubrir otros dispositivos, si no lo tiene no detectará al otro.

En la carpeta que quieres compartir, o disco, click derecho, sharing, lo activas y aplicar.
Imagen

Luego vas al apartado de red en otro PC y deberías de ver la carpeta
Imagen

Ahora no tengo nada compartido porque está los otros PCs apagados, pero cuando comparto alguna carpeta en la red la veo también desde el teléfono cuando por ejemplo quiero vaciar este de basura que no quiero perder o le tengo que pasar algún archivo.

Para ver si es cosa del otro PC o del propio ordenador que comparte, si tienes Android puedes por ejemplo bajarte la aplicación de gestor de archivos, desde la google play store, el programa cx explorer
https://play.google.com/store/apps/deta ... orer&hl=es

En el apartado de red le das a +nueva ubicación, le das a remoto, red local.

Te debería de encontrar el PC o los PCs que comparten carpetas, si te sale el PC pues le das click, lo único que hace es ponerte automáticamente la IP, luego pones el nombre de usuario y contraseña y ya deberías de ver la carpeta o carpetas compartidas de ese dispositivo. Si no te lo detecta tienes la opción de entrada manual también, donde vas a tener que poner la ip del PC que comparte de forma manual + nombre de usuario y contraseña del usuario del PC al que te conectas.

Como puedes ver puedo acceder a la carpeta de uno de mis discos desde el teléfono por SMB.
Imagen
Imagen

Nada he intentado todo lo que me habéis recomendado pero nada, me falta por probar lo que has comentado de android.
con este software deberías ver todos los equipos conectados a la red desde cada equipo
https://www.nirsoft.net/utils/wireless_ ... tcher.html
@Wiiublood

Ojo que si es un switch normal no enruta nada, tienes que poner todo a mano en la configuración de red.
La cosa es que los equipos se ven, te metes en red y aparecen los nombres de los pc conectados, pero es imposible acceder a ellos, siempre me aparece el mensaje que puse al principio.

Para que me pida usuario y contraeña tengo que meter la ip de forma manual. Pero como ya he dicho siempre me da que es erronoea la contraeña o usuario.

@luciferfran
No he seguido muy de cerca el tema, así que igual se ha mencionado, pero visto que se alarga, sólo quiero decir que lo más simple, visto que usas cuentas de Microsoft, sería crear un usuario local con bajos privilegios (invitado), que bien podría ser con el mismo nombre en todos los equipos y misma contraseña (aunque suponga un limitado riesgo de seguridad, luego de hacer la prueba puedes poner un usuario diferente y contraseñas diferentes en cada equipo) y usar esas credenciales para acceder a recursos compartidos en la LAN.

Entrar por IP es lo más normal, y obviamente, lo más infalible, porque hay ya un sinfín de opciones de registro de nombres en LAN y al final es normal que haya un cacao que no se aclara ni Microsoft, ni nadie. Yo, en lo personal, configuro la red manualmente y me olvido de los grupos y zonas que recomienda Microsoft y accedo desde siempre por IP (al fin y al cabo, ¿cuántos equipos hay en una red doméstica para no acordarse?).

Si eso te supone un problema (por ejemplo, porque no configuras IPs estáticas para los equipos y dejas que el servidor DHCP (normalmente en el router) asigne IPs, y sólo puedes acceder por nombre), aquí sugieren re-crear un grupo de Hogar (último párrafo del mensaje enlazado):

https://forums.tomshardware.com/threads ... t-20187708

Dijéramos que el que viene por defecto se queda "bugueado" y hay que recrearlo, según su experiencia.

Por probar, no pierdes nada. Romper más, no se va a romper.

EDIT: me he quedado un rato más buscando y, por si te sirve:

https://superuser.com/questions/740375/ ... dows-login
caja roja escribió:No he seguido muy de cerca el tema, así que igual se ha mencionado, pero visto que se alarga, sólo quiero decir que lo más simple, visto que usas cuentas de Microsoft, sería crear un usuario local con bajos privilegios (invitado), que bien podría ser con el mismo nombre en todos los equipos y misma contraseña (aunque suponga un limitado riesgo de seguridad, luego de hacer la prueba puedes poner un usuario diferente y contraseñas diferentes en cada equipo) y usar esas credenciales para acceder a recursos compartidos en la LAN.

Entrar por IP es lo más normal, y obviamente, lo más infalible, porque hay ya un sinfín de opciones de registro de nombres en LAN y al final es normal que haya un cacao que no se aclara ni Microsoft, ni nadie. Yo, en lo personal, configuro la red manualmente y me olvido de los grupos y zonas que recomienda Microsoft y accedo desde siempre por IP (al fin y al cabo, ¿cuántos equipos hay en una red doméstica para no acordarse?).

Si eso te supone un problema (por ejemplo, porque no configuras IPs estáticas para los equipos y dejas que el servidor DHCP (normalmente en el router) asigne IPs, y sólo puedes acceder por nombre), aquí sugieren re-crear un grupo de Hogar (último párrafo del mensaje enlazado):

https://forums.tomshardware.com/threads ... t-20187708

Dijéramos que el que viene por defecto se queda "bugueado" y hay que recrearlo, según su experiencia.

Por probar, no pierdes nada. Romper más, no se va a romper.

EDIT: me he quedado un rato más buscando y, por si te sirve:

https://superuser.com/questions/740375/ ... dows-login

POR FIN!!!!! he conseguido porder acceder!!!! Gracias, explico un poco lo que era.

Como dije al principio tengo 3 pc uno de ellos es un mini pc, todos me recomendabais que habilitase usuario y contraseña para poder acceder pero no me funcionaba entre los pc princpales los de sobremesa. Peeero con el mi pc si que podía conectar desde cualquiera de los pc de sobremesa con usuario y contraseña. (usuario= email de cuenta de microsoft y contraseña de la cuenta). Esto último me di cuenta hace poco ya que no le hacía mucho caso al mini pc al estar más lejos ubicado.

Y decía, porque? si los tengo con el mismo windows 11 igual configurados?

Pues gracias al segundo enlace que me has puesto un usuario decía que es por tener PIN de inicio de sesión, que si lo desactivas ya te dejará acceder con la contraseña. Y si, así es, lo he desactivado le he dado a guardar credenciales y lo mejor que vuelvo a activar el pin y me sigue dejando acceder a los demás pc´s.

Despues he creado un acceso directo al escritorio de las carpetas compartidas.

Cosa rara y no entiendo el porque, supongo que algo que microsoft debe arreglar, aunque llevo años intentádolo y no había manera.

Gracias a todos por los comentarios, entre todos me habéis ayudado a solucionarlo, primero por lo de acceder con contraseña y usuario y luego por lo de desactivar el PIN.

@luciferfran @D_a_r_z_ @katatsumuri @lolololito @TRASTARO

Espero que ya sea la solución definitiva y no tenga que abrir otro hilo en un tiempo con el mismo problema pero distinta causa jeje.
Pues apunta lo que te ocurra, si vuelve, porque Microsoft está en la deriva de restringir cuentas locales, y la sencillez que implica para todo, y no sería raro ver más problemas de este tipo:

https://alternativeto.net/news/2025/10/ ... ing-setup/
Pues mira me alegro @Wiiublood . Se que va va a ser muy "Capitán A Posteriori" pero cuando te comentaba de lo del usuario y contraseña se me olvidó hacer inciso en lo que dice @caja roja de que desde hace tiempo me hago el usb con rufus y un usuario de cuenta local ya preparado, solo le añado contraseña y (y posteriormente inicio con la de MS) y a correr...
caja roja escribió:Pues apunta lo que te ocurra, si vuelve, porque Microsoft está en la deriva de restringir cuentas locales, y la sencillez que implica para todo, y no sería raro ver más problemas de este tipo:

https://alternativeto.net/news/2025/10/ ... ing-setup/

Pero este enlace solo remarca que la cuenta de MICROSOFT es solo para la INSTALACIÓN de Windows 11. Fácilmente se salta con RUFUS / FLYOOBE.....

Aunque en la versión PRO / LTSC de Windows 11 si le dices que es para UNIRTE a un DOMINIO, ya se salta lo de pedirte una cuenta de MICROSOFT, y ya te pide que le pongas nombre a la CUENTA LOCAL (posteriormente ya lo unes o no a un DOMINIO)

Ayer descargué la ISO OFICIAL DEL WINDOWS 11 PRO 25H2 y tal cual.

@Wiiublood me alegra mucho que lo hayas podido solucionar ;) como no suelo utilizar cuentas de MICROSOFT en Windows, no me suelo encontrar con estos problemas, pero siempre viene bien más conocimiento ;)
21 respuestas