ZáNàrKänD escribió:3. En este caso siendo una persona con contrato indefinido, si se va el por su cuenta en teoria no le indemnizan (creo!),
No, no te indemnizan. Es lógico, la empresa no va a pagar porque tú quieras irte.
ZáNàrKänD escribió:Y como tu comentas, la obligacion que has de tener es de avisar con 2 semanas de antelacion, 15 dias pa ser exactos.
Y cuidadito como no lo hagas, te restarán los días no trabajados del finiquito. Es decir, después de avisar tienes que quedarte trabajando 15 días o pagarle tú a la empresa esos 15 días de trabajo.
ZáNàrKänD escribió:Todo esto tlo digo para que tengas una minima idea, y espero poderte haber servido de ayuda (aunke haya sido minima), pero yo de ti me compraria el Estatuto de los Trabajadores (ke vale sobre unos 8€ aprox.)
No hace falta comprarlo, está en Internet, googleando un poco lo encuentras.
Cuando estás contratado de forma indefinida, si te vas lo pierdes todo: no tienes derecho a indemnización ni tampoco a subsidio de desempleo, así que tampoco vale pensar que te vas del trabajo cobrando el paro porque no es así.
En cuanto a realizar tareas que no te corresponden, no es legal, lo que esté pactado es lo que tienes que hacer y no te pueden obligar a otras cosas porque tú has firmado unas condiciones determinadas. De hecho, si esas condiciones cambian, se puede considerar extinguida la relación laboral y es como si te hubieran despedido. Ahora bien, en el caso que comentas, la empresa seguramente lo va a negar y si quieres que se considere un despido vas a tener que ir a juicio.
La opción más lógica es pensar que si la persona no está a gusto y se va a marchar de todos modos lo mejor para ella es forzar el despido, y por supuesto lo mejor es que sea un despido improcedente, que sí tiene derecho a indemnización (el despido procedente no tiene) y luego queda el paro. ¿Manera de forzarlo? Sencillo, no hacer las horas extraordinarias, cumpliendo escrupulosamente el horario de trabajo; y dejando de hacer las tareas que no le corresponden.
Eso sí, como la empresa no dé su brazo a torcer, hay que prepararse. Lo mejor es buscar un asesor laboral, que te vaya indicando los pasos. Para ello se puede acudir a un sindicato, que si bien no te van a ofrecer un abogado gratis, te va a salir más barato y además son especialistas en el tema.
Lo digo porque las empresas suelen optar por despidos procedentes, diciendo que el trabajador no realiza sus tareas, o cualquier cosa por el estilo, cuando no es cierto, con tal de ahorrarse la indemnización. Pero al menos, aunque decidas no llevarlos a juicio para cobrar la indemnización, el paro en este caso sí que lo tienes.
He escrito todo esto deprisa, espero que haya quedado claro.