LadyStarlight escribió:Es muy temprano para estas cosas, pero así entre mi neblina mental intuyo que podría ser buscar la forma de que la ecuación de la curva y la de la recta que has obtenido (y = ax + a - 2) sólo tengan una solución posible.
Al principio yo también pensé eso XD , pero el fallo que tiene esa idea es que la recta tangente corta a la curva en algún punto del semiplano positivo, por crecer con más rapidez que la recta tangente. Si hubiera alguna forma de acotar el intervalo donde se aceptan los cortes podría hacerse.
Lego, ya sabes cómo pienso cobrarme esto [uzi] [sati] .
Edito: ya sé cómo hacerlo ¬_¬ . Ahora lo escribo.
Edito2: la idea de Lady era buena después de todo. La recta tangente que buscamos cortará a la curva en el punto de tangencia, y en otro punto del semiplano positivo (asumiendo que la pendiente de la recta es positiva), punto que no nos interesa.
Partamos de la curva, x^3 -3x^2 + 2, y del haz de rectas que pasan por (-1, -2), y = ax + a - 2. Igualemos y agrupemos (la ecuación resultante tendrá por solución los puntos de corte) : x^3 - 3x^2 - ax - a + 4 = 0.
Esta ecuación sabemos que tiene por narices una solución en x = -1 : podemos aplicar Ruffini:
| 1 -3 -a -a+4
-1| -1 4 a-4
-------------------------
|1 -4 -a+4 0 => tras dividir por (x+1) nos queda la ecuación x^2 -4x +4-a = 0.
Ahora viene la idea feliz ¬_¬ : esta ecuación tiene dos soluciones: la del semiplano positivo que decíamos que no nos interesaba y ... otra vez el punto x = - 1 . La idea es que una recta secante próxima a la tangente cortará a la curva en un punto cercano a x = - 1, punto que se iguala a x = -1 al lograr la recta tangente.
Apliquemos Ruffini de nuevo pues:
| 1 -4 4-a
-1 | -1 5
---------------
| 1 -5 9-a => con a = 9 logramos que esta ecuación tenga una solución doble en x = - 1, por lo que la pendiente de la recta tangente es 9. Para hallar el parámetro b en y=9x +b, basta con hacer x = -1 e y = -2 (el punto de corte) . B es igual a 7, y la recta es y = 9x +7.
Chimpón.