› Foros › Off-Topic › Miscelánea
quinito60 escribió:Hola a todos. En la asignatura de Ecuaciones Diferenciales nos han propuesto un ejercicio un tanto raro que me he quedado un poco tonto al verlo...xD
"Resolver la siguiente cuestión: ¿qué es más efectivo (rápido) para enfriar un café hasta una temperatura determinada; dejar enfriar algo el café y después verter una cantidad determinada de leche fría; o verter esa misma cantidad de leche fría y después dejar enfriar el café?"
Cómo narices planteo yo esto usando ecuaciones diferenciales? Había pensado en la Ley de Enfriamiento de Newton, pero me lío con el problema de valor inicial y no tengo ni idea. Encima el tío nos ha dicho que hay que demostrarlo de manera general, sin tomar temperaturas de leche, ambiente y café específicas (dice que si sabes hacerlo específicamente también sabes de forma general...)
Alguna ayuda?
Un salu2!
quinito60 escribió:Hola a todos. En la asignatura de Ecuaciones Diferenciales nos han propuesto un ejercicio un tanto raro que me he quedado un poco tonto al verlo...xD
"Resolver la siguiente cuestión: ¿qué es más efectivo (rápido) para enfriar un café hasta una temperatura determinada; dejar enfriar algo el café y después verter una cantidad determinada de leche fría; o verter esa misma cantidad de leche fría y después dejar enfriar el café?"
Cómo narices planteo yo esto usando ecuaciones diferenciales? Había pensado en la Ley de Enfriamiento de Newton, pero me lío con el problema de valor inicial y no tengo ni idea. Encima el tío nos ha dicho que hay que demostrarlo de manera general, sin tomar temperaturas de leche, ambiente y café específicas (dice que si sabes hacerlo específicamente también sabes de forma general...)
Alguna ayuda?
Un salu2!
Alguna ayuda?
Un salu2!
G0RD0N escribió:
Plantéate tu sistema primero. Tu sistema es una taza y su entorno a temperatura ambiente. Tu taza tiene una superficie S y a través de esta superficie hay una transferencia de calor. Lo que sabemos por balance de energía de tu sistema en régimen estacionario es que hay una pérdida de calor constante en el tiempo, proporcional a la diferencia de temperatura entre la taza (T en genérico) y el ambiente (Tamb).
dQ/dt = µ·S(T-Tamb)
siendo µ el coeficiente de transferencia de calor (convección natural) y Ta la temperatura ambiente. dQ a su vez es m·C·dT, siendo C el calor específico de la leche. Poniéndo dT y toda la expresión que sea de temperaturas a la izquierda de la ecuación y la expresión con dt y lo que eventualmente también dependiese del tiempo a la derecha obtenemos una ecuación diferencial resoluble directamente integrando cada lado de la misma.
dQ = m·C·dT, luego
dQ/dt = m·C·dT/dt = µ·S(T-Ta), y reordenando
dT/(T-Ta) = (µ·S/m·C)·dt
A un lado integraríamos de T=T0 a T=Tamb y al otro de t0 a tf (t0=tiempo inicial y tf=tiempo final hasta que llega a Tamb)
al integrar nos queda un logaritmo a un lado y una costante al otro. Cuando despejamos la temperatura, nos da la ley de enfriamiento que puso chant, llamando (µ·S/m·C) = k:
En dinámica de sistemas, esta ecuación no es más que la solución explicita de un sistema dinámico lineal de primer orden, con constante de tiempo 1/k. La acción de echar un chorro de leche a una temperatura Tamb es equivalente a excitar el sistema dinámico con una T(t)=Tamb constante, es decir, una entrada es escalón unitario, con constante de multiplicación Tamb.
La respuesta del sistema a esta excitación es directamente la exponencial que ya advierte la solución explícita:
Ahora bien, a la vista de la gráfica ¿qué es mejor, echarle la leche antes o después para que llegue más rápido? Viendo la anterior gráfica, vemos que a medida que el sistema llega a Tamb, el tiempo necesario para lograr un incremento de temperatura ΔT, el tiempo necesario aumenta asintóticamente. Es decir, al principio el sistema se enfría rápidamente y, a medida que llegamos a Tamb, el enfriamiento se hace más lento. Luego es mejor esperar a que se enfríe primero el sistema por sí mismo, ya que lo hará rápidamente y luego echarle la leche para llegar a Tamb de forma más rápida.
quinito60 escribió:Madre de dios G0RD0N... eres mi dios, en todos los hilos que te leo. Secillamente impresionante.![]()
Muchísimas gracias a todos por las respuestas.
Un salu2!