Problema del helicoptero...

a ver, estoy en el trabajo y mis compañeros me han comido la cabeza con una tonteria de problema:

Un helicoptero despega en vertical y se queda suspendido durante 6 horas (por ejemplo). A la hora de aterrizar... ¿aterriza en el mismo sitio o sufre una variación de posición debido al movimiento de rotación de la tierra?

A ver que me decis...
Aterriza en el mismo sitio, si acaso unos centimetros imperceptibles.

Inercia [alien]
inercia??

Yo creo q es aterrizaria en el mismo sitio, pq no solo se mueve "el suelo", sino q se mueve la tierra en conjunto, incluida la atmosfera, que es donde te encontrarias.

Otra cosa sería que ascendieras fuera de la atmosfera...
Aterriza en el mismo sitio, por la misma razón que una mosca dentro del avión no se estampa contra la cola del avión aunque ella no pueda volar a tropecientos por hora...
aterrizaría en el mismo, porque debido a la rotación de la tierra, el helicóptero además de ser impulsado para arriba (debido a las propias aspas del helicóptero) sería impulsado tb en el sentido de rotación de la tierra por la acción de la propia tierra.

Y por otra parte, está que se mueve todo el conjunto de la atmósfera, y con el, el helicóptero
Yo lo veo lógico lo que decis, pero es que no encuentro explicación para lo siguiente. He entrado en la pagina de iberia y he mirado los vuelos madrid - nueva york:

19:10 / Madrid, Barajas, Terminal 1 21:40 / Nueva York, John F Kennedy Int'l, Terminal 7 8h: 30m
21:10 / Nueva York, John F Kennedy Int'l, Terminal 7 10:25 Día +1 / Madrid, Barajas, Terminal 1 7h: 15m

Si el modelo del avión es el mismo (lo he verificado), ¿pq un vuelo tarda una hora y cuarto mas que el otro si la distancia es la misma?
Por las corrientes de aire que existen en diferentes puntos de la Tierra. Son como las corrientes marinas pero en viento.
mercucho1 escribió:Yo lo veo lógico lo que decis, pero es que no encuentro explicación para lo siguiente. He entrado en la pagina de iberia y he mirado los vuelos madrid - nueva york:

19:10 / Madrid, Barajas, Terminal 1 21:40 / Nueva York, John F Kennedy Int'l, Terminal 7 8h: 30m
21:10 / Nueva York, John F Kennedy Int'l, Terminal 7 10:25 Día +1 / Madrid, Barajas, Terminal 1 7h: 15m

Si el modelo del avión es el mismo (lo he verificado), ¿pq un vuelo tarda una hora y cuarto mas que el otro si la distancia es la misma?

No siempre siguen las mismas rutas fijas, asignación de box y pista en el despegue y aterrizaje....
esa teoria es inviable, un heli nunca se esta quieto [carcajad]

Pero y si es como decis, que pasa con el pendulo ese que sirve para marcar las horas, y que NO gira con la tierra? (no recuerdo el nombre)
la diferencia de tiempo entre los vuelos es por la llamada corriente de chorro, que va de oeste a este. Lo recuerdo de geografia, no me pregunteis pk. Por eso el primer vuelo transatlantico se hizo de Nueva York a Paris y no todo lo contrario.

EDITO: aqui lo teneis bien explicado.
Enanon escribió:Pero y si es como decis, que pasa con el pendulo ese que sirve para marcar las horas, y que NO gira con la tierra? (no recuerdo el nombre)

Es el péndulo de focault, y no funciona exáctamente por el movimiento de rotación de la Tierra al girar, si no por el giro en sí mismo. Es un poco complicado de explicar. Lo importante no es el movimiento de la Tierra, si no el efecto que tiene para el péndulo el eje de rotación en sí mismo. La prueba es bien sencilla: Si ponemos el péndulo en uno de los polos geográficos, el péndulo da la vuelta cada 24 horas. Al ir desplazando el polo hacia el ecuadro, va aumentando el tiempo que tarda en dar la vuelta. En el ecuador, el péndulo permanece oscilando en el mismo sitio, sin girar (aunque es, en teoría, donde más fuerza produce la rotación de la tierra).
En la universidad de ciencias del mar en Cadiz hay uno,y n el museo de la ciencia de Granada hay otro.

Hablo de los pendulos.

Saludossssssssssss
esta claro el ilicotero se caeria por que al precio que esta la gasolina no duraria mucho
Yo diria que...
Todo cuerpo en movimiento tiende a seguir ese movimiento mientras no haya una fuerza que lo contrarreste. El helicoptero al elevarse tendrá asociado el movimiento de rotacion de la tierra y lo continuará siguiendo si no se ejerce ninguna fuerza por parte de los motores o las aspas ( negligiendo las pequeñas fricciones del aire o la atmosfera ). En este caso, cuando aterrice lo hará sobre el mismo sitio de donde despegó.
Si por contra, el helicoptero no solo se eleva sino que hace un trabajo para evitar seguir el movimiento de rotacion de la tierra ( que es lo logico y normal que haga ), entonces aterrizará a una pequeña distancia negligible de donde partió.

Yo responderia que aterriza en el mismo sitio porque no soy un físico
[qmparto]
Ekl helicoptero aterriza en el mismo sitio ya que pertenece a un mismo sistema, el sistema Tierra, en el cual todas las cosas que estén en su interior sufriran los mismo movimientos de esta,es como si saltas en un coche, tu no te vas para atrás cuando saltas, esto es porque estás dentro del sistema.
14 respuestas