Problema de transformadores

Hola a todos.

Mi hermano tiene que entregar un boletín de 20 problemas y tiene hechos todos menos este:

4.- Un transformador para filamentos de 110V/6V, 60 hz, 20 VA se ensaya para que resista
tensiones eficaces de hasta 1000 V tanto en los arrollamientos del primario como del secundario. Si se usa a 400 Hz y se
mantiene la misma densidad del flujo máxima admisible, calcular :
A.- Tensión nominal en el lado de alta
Respuesta : 733 V
B.- Tensión nominal en el lado de baja
Respuesta :40 V
C.- Potencia nominal del transformador en va
Respuesta :133 VA

El principal problema que tiene es que no sabe lo que es un transformador de filamentos porque según me dice no lo ha dado en clase, desconoce si se aplican otras fórmulas, otro método de resolución del ejercicio... ¿Alguien que entienda le puede echar un cable?.

Saludos y gracias.
A) 733V eficaces equivalen a más de 1000 voltios de pico, por tanto el transformador no está preparado para ello. Es cierto que te preguntan que cuál es la tensión, así que estrictamente hablando está bien el resultado, pero supongo que cuando te dan ese dato pide a gritos que en la respuesta se haga mención a este matiz.
C) Misma consideración, si tenemos en cuenta que habría que limitar la tensión un poco.

Las fórmulas no recuerdo bien, pero si es ese el resultado supongo que era la que relacionaba el flujo magnético, velocidad angular, espiras y demás, y al aumentar la frecuencia aumenta la velocidad angular y tensión de forma proporcional. Lo dicho: si partes de que el resultado está bien puede tirar de esa fórmula, simplificando las incógnitas y dejando la tensión y frecuencia en la ecuación, con lo que tendrás una simple regla de tres.

Edito: ojo si copias este mensaje porque esto estaba mal, mira mi otro mensaje abajo.
Gracias por tu respuesta Rugal :). En cuanto vuelva le copio le enseño tu solucion.

Saludos y gracias.
Lo de "transformador para filamentos" ¿no se referirá a que la carga que se emplea es una bombilla?.
No creo que sea un dato muy relevante, tal vez quiere decir que la carga es inductiva.
Rugal_kof94 escribió:A) 733V eficaces equivalen a más de 1000 voltios de pico, por tanto el transformador no está preparado para ello.

Corrijo: el enunciado dice claramente "hasta 1000 voltios eficaces", así que donde dije "digo", debería decir "Diego": el aislamiento lo soporta de sobra.
4 respuestas