Problema de temperaturas, gráfica y pantalla negra

Voy a intentar explicarlo lo mejor posible porque tengo varios problemas y no se exactamente a qué se debe, si es de una cosa, de otra o de todo en conjunto.

Lo primero es que tengo tres monitores de 100mhz. El PC que uso es el de mi firma, comprado hará cuatro años.
Hace un par de meses noté que cuando ponía un juego potente la temperatura de la gráfica subía hasta los 80 y pico y al momento de subir me apagaba las pantallas, tal cual. Además se escuchaba el juego de fondo, pero no podía hacer absolutamente nada. Leí que era porque el juego no iba bien a 100fps así que bajé a 60. Esto me suele servir en algunos juegos, tanto viejos como algo más modernos, que no actuales.

Un día también noté que al abrir obs, encenderse la cámara y los dos focos Logitech que tengo para grabar, los focos parpadeaban y la cámara se desconectaba. De hecho la cámara hacía como un sonido intermitente durante varios segundos. Pensé, al ser verano y tener todos los puertos USB ocupados e incluso con un hub, que igual se estaba pasando todo en general de temperatura así que moví los focos a un enchufe normal y corriente. Todo se solucionó.

Ahora el primer problema me pasa en muchos juegos, pero lo de 60fps, por ejemplo en World of Warcraft, ya no funciona. De repente la temperatura de la GPU sube a 80 y algo y zasca, pantallas apagadas (y no suena el juego). De hecho al reiniciar me volvió a pasar algo con el usb y es que mi teclado, un Corsair Galleon 100SD con Stream Deck integrado, me parpadeaban las pantallas del teclado. He movido el usb del teclado a otro y listo.

El caso es que la temperatura de la gpu está más o menos a 85 cuando ocurre y el hotspot a 107 aproximadamente. No entiendo mucho de esto así que os pregunto a vosotr@s por si sabéis algo más que yo. No se si es que debo cambiar la pasta térmica + pads, es algo de los USB, que tengo que formatear el PC ya que nunca lo he formateado desde 2022 que fue cuando lo compré o qué, pero me está volviendo loco.

Del calor en la habitación no es porque antes lo usaba a piñón en verano y sin aire acondicionado y hace poco me puse uno y lo enciendo cuando voy a jugar. Además llevo dos años que apenas lo uso en verano porque estoy en mi segunda residencia.

¿Tenéis alguna idea? ¡Gracias!
@Lázaro si me rijo por lo que comentas de la cámara y los focos y que parpadean, me suena más a fuente de alimentación que no tiene suficiente fuerza.

Qué fuente de alimentación tienes? de qué potencia? qué placa, cpu, ram, gpu, discos tienes?

Qué refrigeración de GPU tienes?

Si enciendes el PC y haces un test potente con OCCT qué resultados te da?

Te pasa lo mismo si desconectas 2 monitores y haces la misma prueba con 1 solo?
lolololito escribió:@Lázaro si me rijo por lo que comentas de la cámara y los focos y que parpadean, me suena más a fuente de alimentación que no tiene suficiente fuerza.

Qué fuente de alimentación tienes? de qué potencia? qué placa, cpu, ram, gpu, discos tienes?

Qué refrigeración de GPU tienes?

Si enciendes el PC y haces un test potente con OCCT qué resultados te da?

Te pasa lo mismo si desconectas 2 monitores y haces la misma prueba con 1 solo?

Los focos los pasé a la regleta de enchufes y están ahora allí, no en el pc. Ahora me parpadeó anoche (después de un mes desde que hice el cambio de los focos) el teclado.
Las características del PC están en la firma como dije, todas.
No he hecho test OCCT, no se si sería bueno ahora mismo en mi caso. Sobre los monitores, no he hecho ninguna prueba con menos monitores :/
Quizá me equivoque, pero estoy seguro que la fuente no da la alimentación que necesita el sistema.

El tema es hacer un test con 1 sola pantalla (desconectar 2), y ver qué tal anda todo.

OCCT

Lo descargas y ejecutas un test completo

Imagen
@lolololito No creo que sea la fuente de alimentación. Todos estos periféricos los tuvieron en cuenta en CoolMod, además ayer con World of Warcraft a 60fps el consumo máximo no se disparaba por más de 250 W de consumo, mi fuente es de 750.
Voy a esperar un poco más a ver si a alguien se le ocurre algo antes de pasarle el test. Estos test someten los componentes a demasiado estrés y ahora mismo sin saber qué está ocurriendo me da algo de pavor usarlo. Si pierdo algo del PC, pierdo mi curro, y no estoy en situación de permitirme comprar un componente si quiera. Mi curro no requiere gran potencia ni tampoco hace extraños con él.
@Lázaro pero qué tiene que ver a qué los componentes los tuvieran en cuenta en COOLMOD a que un componente se pueda estropear con el tiempo?

No pillo a lo de ....si pierdo algo del PC, pierdo mi curro?

Sabes que el consumo del PC es de 250W jugando al WoW, porqué utilizas AFTERBURNER con el RIVATUNER?

Has hecho test de RAM?
Test SMART de discos?
Tienes la última BIOS de la placa?
Último FIRM del disco duro?

Windows 11 PRO?

Y has comprobado el VISOR de EVENTOS a ver si aparece algún aviso que no sea normal en el momento de los fallos?
lolololito escribió:@Lázaro pero qué tiene que ver a qué los componentes los tuvieran en cuenta en COOLMOD a que un componente se pueda estropear con el tiempo?

A que creía que decías que la fuente no era adecuada para el equipo que tengo. Como no especificaste si podría haber desgaste o algún fallo, de tu mensaje deducí que hablabas de que no entregaba la potencia suficiente.

No pillo a lo de ....si pierdo algo del PC, pierdo mi curro?

Fácil, que tengo miedito a que un estrés test de estos que ponen a cien los componentes me pueda joder alguno sin saber exactamente qué le pasa a mi pc. Si pierdo algo, me quedo sin PC y no tengo dinero para reemplazar ni otra forma de trabajar.

Sabes que el consumo del PC es de 250W jugando al WoW, porqué utilizas AFTERBURNER con el RIVATUNER?

Uso HWinfo con el widget de Rainmeter, que me costó la vida configurarlo hasta que todos los valueraw estaban perfectos.

Has hecho test de RAM?
Test SMART de discos?
Tienes la última BIOS de la placa?
Último FIRM del disco duro?

No, es algo que sí quiero hacer, pero vine anoche de madrugada a casa y hoy tengo el día liadísimo.
Sí, último bios.
¿Firm del Disco Duro? Ni sabía que tenía pero supongo que lo instaló CoolMod en su momento porque me vino con los drivers de todo. No obstante por si acaso lo acabo de instalar, aunque es de 2020 y el PC es de 2022.

Windows 11 PRO?

Exacto, legal además.

Y has comprobado el VISOR de EVENTOS a ver si aparece algún aviso que no sea normal en el momento de los fallos?

He estado mirando ahora, he pedido ayuda a chatgpt (mi conocimiento es limitado) y ha encontrado errores en el controlador de Nvidia (nvlddkmk y Error ocurred on GPUID: 100). Dice que apunta a un problema de comunicación entre Windows/driver de la gráfica/gpu.También encuentra fallos de Kernel-Power de mi USB, en concreto al relacionado con el teclado que tengo (Corsair Galleon 100SD).

Voy a hacer unas pruebas y actualizo en cuanto pueda.
@Lázaro De ChatGPT no puedes fiarte en nada, a no ser que le pases bien una traza completa y seguramente el 90% del tiempo te suelte una gilipollez que no tiene absolutamente nada que ver.

Es obvio que tienes problemas de temperatura, 107 en hotspot es demasiado. Podrías empezar por solucionar ese problema, y cuando mantengas las temps a raya, pasar a otras cosas.

Por otro lado, W11 y drivers de nVidia, una maravillosa combinación. Antes de empezar a gastar dinero en posibles reparaciones, prueba con otros drivers, y como último recurso prueba en otro SO con una partición, un W10 o Linux, y comprueba si el problema se repite. Cuando Windows indica un error de hardware, lo ideal es asumir que Windows miente, punto.

Si quieres puedes revisar el visor de eventos y utilizar windbg para analizar correctamente la traza con alguna IA, no le des contexto alguno, no le introduzcas sesgos, pega tal cual el error y que se busque la vida.
@Mr.Gray Fox Claro, no puedes fiarte de las IA pero éstas encuentran las cosas antes que yo y saben dónde mirar, otra cosa es la charla que te de acerca de esto. Lo que tampoco puedo hacer es quedarme de brazos cruzados mientras espero que alguien me lo solucione, tengo que investigar yo mismo con mis conocimientos y herramientas disponibles :P Si luego lo que investigo sirve para vosotros u otros, pues avanzamos entre todos, pero quieto no me voy a quedar jeje.

Lo del hotspot cómo se soluciona? Te refieres a caparlo de algún modo o a cambiar pasta térmica y pads? Se me ha colgado otra vez haciendo una prueba y creo que todo falla cuando la gráfica llega a 83 grados y el hotspot a 107/110 (no me da tiempo a mirarlo y no he activado el log de HWinfo, ahora lo haré).

Uso Linux como secundario, de hecho si no fuera por algún programa que otro, sería mi sistema operativo principal. Tardará pero puedo instalar allí algún juego potente para ver si da errores. Haré la prueba y con respecto su comportamiento empezaré a hacer los tests que me habéis dicho ambos.

EDIT: En Linux ocurre lo mismo, no recordaba que tenía WoW instalado así que lo he probado en la misma zona y al llegar a 83 grados los monitores se apagan y el ordenador se cuelga (aunque todo sigue bufando a saco). Miraré de cambiar la pasta térmica porque todo apunta a esto :/
@Lázaro tienes el interior del ordenador limpio? o lo tienes con polvo o borra?

La caja del PC refrigera bien el interior? quita la tapa de la torre y comprueba qué tal anda sin la tapa lateral.

Si se te jode una pieza porqué llega a su fin, veo tu fin en el curro por lo que pintas......

Dices que se pone a bufar todo? todo es la gráfica? o el cooler de la cpu también?

Tienes el software instalado GPU TWEAK III para monitorizar y controlar esta gráfica?

https://www.asus.com/es/motherboards-co ... -V2-GAMING

o quizá ya tengas instalado el Armoury Crate para controlar todo esto no?

y supongo que tienes el último driver de NVIDIA 610.88, no?

https://www.nvidia.com/es-es/drivers/results/

Imagen
@lolololito El ordenador justo lo limpié anoche cuando llegué (los vecinos se acordarían de mi al usar el soplador y aspirar el polvo del suelo XD).

El ventilador de la gráfica es el que iba al 100%, el resto normalito, incluso la CPU estaba a unos 45/50 grados si mal no recuerdo.

Tengo instalado HWinfo como dije, que me da todos los datos habidos y por haber. Miraré grosor de pads y compraré pasta térmica y lo cambiaré, que es algo fácil de hacer. Además que ya le toca... Es que todo apunta a eso y en una casa con cinco gatos, un perro de 40 kilos y dos niños pues... bastante que ha sobrevivido cuatro años por mucha limpieza que le haga al PC xD.

Lo bueno es que la mayoría de juegos que juego no son nada demandantes y nunca me da error, pero últimamente cuando me ha dado por probar el nuevo Lineage II hecho con unreal (que hace menos de un año me funcionaba sin problemas), Ghost Recon Wildlands el otro día y World of Warcraft, me ha dado fallo. Todo esto en un tramo de dos meses o así, el resto de títulos a los que juego poca demanda piden. Vamos, que me ocurrirá desde hará máximo tres meses.

Sí, la gráfica está actualizada en su último driver, aunque ya ocurría con anteriores.
@Lázaro si linux falla, podemos dar por seguro que se trata de algo mas profundo que un SO. No recuerdo el comando de memoria, pero creo que estaria bien poner la traza que te haya dejado, tanto en Windows como Linux.

Por otro lado, prueba a refrigerar mas ese PC, si hace falta ponle un ventilador a toda castaña con las tapas quitadas, a ver si baja algun grado,y si sigue pasando es posible que los drivers de nVidia estén pochos en ambos sistemas o tengas realmente algo roto en ese PC
Pues parece ser que es los pads o la pasta. En este hilo de reddit a un usuario con la misma gráfica le ocurría exactamente lo que a mi. Cambiando solo los pads le ha mejorado enormemente el rendimiento. Como no soy muy usuario de reddit pues ni mirarlo, la verdad.
Ya tengo faena, solo queda descubrir los milímetros de los pads xD
Ahora que más o menos está encaminado el asunto, muchas gracias a ambos por vuestro tiempo y consejos, me han ayudado un montón. Seguramente deje aparcado el ordenador para juegos demandantes hasta el mes que viene que compre todo y cuando lo cambie sigo haciendo pruebas.

https://www.reddit.com/r/nvidia/comments/1604gtc/rtx_3070_tuf_thermal_pads_sizesbrands/
12 respuestas