Problema de rendimiento: algunos días los juegos van bien y otros tienen tirones

Hola. Tengo un problema de rendimiento en mi PC que no consigo identificar.

Lo extraño es que **no ocurre siempre**: hay días en los que los juegos funcionan perfectamente y otros días, con la misma configuración, tengo tirones, bajadas de FPS y pequeños bloqueos/congelaciones. No parece estar relacionado únicamente con un juego concreto.

Por ejemplo, me ocurre con **Forza Horizon 6**. Hay días que funciona correctamente y otros días empieza a dar tirones. Lo he probado incluso **sin OBS abierto**, por lo que no parece que OBS sea necesariamente el causante.

No recuerdo cambiar ninguna configuración entre los días que funciona bien y los días que funciona mal.

Me gustaría saber qué puede provocar este comportamiento intermitente. ¿Podría estar relacionado con alguno de estos factores?

* Temperaturas de CPU/GPU y thermal throttling.
* Frecuencias de CPU o GPU que bajen durante los tirones.
* Uso de RAM o memoria virtual.
* Procesos de Windows ejecutándose en segundo plano.
* Uso del SSD/disco al 100 %.
* Drivers de NVIDIA/AMD.
* Windows Update u otras tareas de mantenimiento.
* Plan de energía del portátil.
* Problemas de alimentación o rendimiento cuando está conectado a la corriente.
* Algún proceso que provoque picos de CPU, GPU, RAM o disco.
* Problemas con el propio juego o con la carga de shaders/texturas.

**¿Qué datos debería monitorizar mientras ocurre el problema?**
Puedo mirar FPS, frametime, temperatura, uso y frecuencia de CPU/GPU, RAM, VRAM y uso del disco para intentar identificar qué componente está provocando los tirones.

Si necesitáis más información sobre el PC (CPU, GPU, RAM, temperaturas, modelo, etc.), puedo poner las especificaciones y capturas de los programas de monitorización.

Gracias por cualquier ayuda.
Perifericos si.... a veces el mando/volante no termina de conectar bien.

Conexion de internet, prueba a jugar offline

otras apps en segundo plano.

(si minimizas el juego y lo regresas a primer plano muchas veces.

(tener otras patallas conectadas de forma remota. [facepalm] bueno, es es mi caso a veces lol....

edit no mencionanaste nada del equipo...
baja Malwarebytes y pasa un scan
Captura de pantalla 2026-09-01 155029.png
uchi23a te pongo los componentes
Yo apostaria por Windows haciendo sus cosas de telemetría o actualizaciones.
Posiblemente lo que ocurra es que te haga cuello de botella al disco o CPU.
@JavierCL5

[facepalm] ¿porque no empezaste que era un portatil?

-- Aunque sea un ssd lo que tengas, el ancho de banda es limitado vs tener juegos en un ssd y sistema operativo en otro ssd.

En un portatil se resiente mas compartir las apps de segundo plano, windows y juego a la vez > y si encima añadimos grabacion de video a la vez aun merma mas el ancho de banda.

Si juegas sin conexion a internet no deberia darte ningun tiron, teniendo en cuenta que no tienes nada detras haciendo algo en segundo plano vs tener internet + alguna app usando la linea/descargado/subiendo

Se supone que en ese Acer tienes otra ranura para otro ssd > ahi es donde pondria los juegos, nunca en el que esta windows.
5 respuestas