Problema de matematicas, Nivel 3º E.S.O. AYUDA!!

Miren tengo un problema que se que me va a caer en un examen, que dice asi:

Hace 4 años, la edad de Luisa era 10 veces la de su hija Rosalia. En 4 años, la edad de Luisa sera solo 4 veces la de Rosalia. ¿Cual es la edad actual de madre e hija?

Yo he hecho una resolucion, pero me extraña que no salga exacto:

X= Rosalia
10(x-4)= Luisa; (x+4)·4

10x-40 = 4x+16
6x=56;

x=56/6 = 9,33333 años.

Y no cuadra, porque haciendo la comprobacion no sale.

SI alguien fuese tan amable de contestar me haria un gran favor ;) gracias.
Ostias,yo tambien tengo mañana un examen de resolucion de problemas y como que no me salen muy bien,es lo unico que no se me da bien en las matematicas.
No te puedo ayudar porque no tengo cojones de realizar un problema de edades,lo intentare hacer y despues te digo.

Salu2
Enga, a er si os animais ;)
Buenas!

En primer lugar he de confesar que para estos problemas de edades y eso siempre he sido un petardo porque me rallo mucho [ayay] . A ver si te convence:

Lo que hay que tener claro es que edad estamos buscando y es la actual (voy a llamar R a la edad de Rosalía y L a la de Luisa), así que en tu ecuación

10(R-4)= L

yo escribiría

10(R-4)= L-4

porque Luisa tenía 4 años menos también.

La segunda ecuación yo escribiría simplemente 4R=L, ya que ambas edades son en la actualidad. Con estas dos cosas me da R=6 y L=24, con lo que concluyo que Luisa estaba desesperada por llegar a la mayoría de edad para pinchar a tope [+risas] .

Un saludo [ok]
Prueba con esto:

x= edad ACTUAL Luisa
y= edad ACTUAL Rosalia, por tanto:

hace 4 años la edad de ambas seria de:
x-4
y-4 y a partir de ahi aplicar lo expuesto en el enunciado

y analogamente con 4 años mas.(si partimos de que son 4 años mas a partir de la edad actual, si es a partir de hace 4 años pues la solucion de GORDONX-D )

EDIT: Se me ha adelantado GORDON, anda que no tarde en escribir el mensaje :P :P . Y tambien a mi estos problemas me comian mucho la cabeza

Hasta otra
tampoco cuadra gordon y its87 :p

Mira:
Tu dices k Rosalia tiene 6 años y Luisa 24.

Por tanto con 4 años menos Rosali tendria 2 y Luisa 20, por lo tanto se cumple

Pero cuando rosalia tiene 10 años, la madre Luisa tendria 28, y no seria 4 veces mayor...

EDITO: Mi padre se a picado con el y lo a sacado.

X= edad actual de Rosalia
Y= edad actual de la madre, Luisa

|10(x-4) = y-4 |
|4(x+4)= y+4 |

Se resuelve este sistema y resulta, que la niña tiene actualmente 8 años.

Para comprobar: la niña hace 4 años tendria 4. y la madre 40, con lo cual es 10 veces mayor.

Cuando la niña tiene 12, la madre tendra 48. Y cumple la condicicion [toctoc]

Bueno muchas gracias a los que os habeis molestado ^^
bubba69 escribió:
|10(x-4) = y-4 |
|4(x+4)= y+4 |

Se resuelve este sistema y resulta, que la niña tiene actualmente 8 años.

Madre mia que mal me debo explicar o que mal me has entendido [burla2] X-D. Ese sistema de ecuaciones que yo al menos intente explicar, si hasta lo tengo en un papel todo guarro hecho.

Hasta otra
Carlinhos está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Recuerda que la mayoría de cosas que se estudian en 3º de la eso son básicamente sistemas.
Ah, pos entonces leo mal el problema :-? : yo entiendo que cuando dice "en 4 años" es a partir de hace 4 años, por eso no sumé +4 a 4R=L. Ya advertí que interpreto a mi manera este tipo de problemas :Ð .
8 respuestas