He encontrado esta información sobre el "motion sickness" y la verdad es que aunque hable de los mereos en viajes,los síntomas son los mismos que yo tengo con este tipo de juegos.
A sí que tendré que incharé a antihistamínicos cuando quiera echarme unas partidillas al Metroid si quiero retomar ese 8%.
Es bastante interesante.Aquí lo dejo para quién le pueda interesar.
http://www.unav.edu/cun/html/verano/2003/mareos2.htm
Según el Dr. Javier Lavilla, especialista de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra
"El mareo en los viajes"
La sensación de mareo que se produce durante un viaje, se denomina "cinetosis" (en inglés "motion sickness" o enfermedad del movimiento). Habitualmente se presenta durante un viaje en automóvil y clínicamente cursa como un vértigo acompañado de sintomatología digestiva con nauseas y vómitos. Puede ocurrir en otros tipos de viajes, como los vuelos en avión, barco, etc.
El origen de esta enfermedad reside en una falta de coordinación de la información recibida en los núcleos encargados del equilibrio, desde el sistema vestibular, muscular y la vista (se produce lo que algunos autores denominan una falsa sensación de movimiento). "Mientras que en el sistema vestibular se detectan cambios en la aceleración, desde la vista se envía continuamente información acerca del movimiento de objetos. Estos datos no coinciden con la sensación de movimiento que debería producirse según los estímulos del sistema vestibular y también del sistema propioceptivo", explica el Dr. Javier Lavilla, especialista de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra. Los viajes en automóvil son la causa más importante y, evidentemente, los viajes por carreteras en malas condiciones o los realizados con una conducción brusca facilitan la aparición de este cuadro.
Existe una susceptibilidad individual que puede depender incluso del medio de locomoción. Aparece sobretodo en mujeres (principalmente durante la menstruación) y en niños entre los 2 y 12 años. Pueden haber otros factores que favorezcan la aparición de esta sintomatología sin que tengan que ver necesariamente con el equilibrio. "Se ha hablado de la importancia de la electricidad estática generada por el movimiento, de la presencia de un ambiente no renovado en el habitáculo, etc. Además, existe una variante de este cuadro que sucede cuando se realiza un viaje de larga duración. Se denomina "mal de tierra" y consiste en una sensación temporal de mareo o giro al bajar del medio de locomoción".
Consejos
La solución frente a este problema se basa en la prevención, sobretodo en las personas predispuestas. Según el especialista de la Clínica Universitaria, "para facilitar que la información que llega de los diferentes sistemas implicados en el equilibrio esté coordinada, se recomienda fijar la vista en el horizonte, manteniendo la visión frontal y también la periférica. Con ello, adquiriremos una información visual que tenderá a estar más en consonancia con la procedente del sistema vestibular. Este es el motivo por el que los conductores y copilotos no suelen presentar este problema. Por otro lado, es conveniente evitar la conducción brusca, sobretodo en trayectos complicados y mantener bien aireado el habitáculo". Se ha descrito que la aparición de este cuadro es más difícil en posición tumbada o de "decúbito". Son útiles por ello, los sistemas que favorezcan la sujección de la cabeza. (almohadillas), manteniéndola algo inclinada.
Si se presenta esta sintomatología con frecuencia, se puede acudir a un tratamiento farmacológico. "Es el caso de los antihistamínicos, fármacos que bloquean las transmisiones neuronales al actuar en receptores histaminérgicos. Impiden la transmisión del estímulo vestibular e indirectamente actúan sobre el centro del vómito. Conviene señalar que estos fármacos no pueden emplearse en determinadas situaciones debido a que producen somnolencia, efecto que puede ayudar a controlar la sintomatología".