Problema de lógica

En la universidad han planteado un problema de lógica, en la asignatura de electrónica digital. El problema es este:

"Un hombre para afeitarse utiliza una maquinilla eléctrica (ME) o una máquina de cuchillas (MC). Para la máquina de cuchillas necesita espuma de afeitar (E) o jabón (J) y brocha (B). Representar el esquema correspondiente y hallar la solución algebraica."

Y yo... pues esto... vale... muy bien.

Ahora en serio, ¿alguien me puede explicar que puñetas está pidiendo, y cómo se hace? xDD
¡Dios, que ida de olla! x'D

Pero prosigamos con la paranoia:

ME = MC*E = MC (J+B)

Luego ->

MC = MC (J+B)/E; E = J+B; etc, etc...

¿Puede ser eso? [qmparto]
ME o (MC i (E o J) i B)

Creo que seria esto.
Como poder puede ser, no te digo que no... Pero explícame qué es lo que haces y por qué lo haces, por que yo no tengo ni repajolera...
cracker_ct escribió:Como poder puede ser, no te digo que no... Pero explícame qué es lo que haces y por qué lo haces, por que yo no tengo ni repajolera...

Lo tienes que implementar en puertas and, or,...? otienes que hacer una tabla de verdad?,....
Si no especificas mas lo que quieres.... yo lo unico que he hecho ha sido formalizar lo que has descrito.
Eso tendría sentido, desde luego.
Todo lo que tengo de ese problema es el enunciado que os he puesto, el profesor no ha escrito en la pizarra nada más...

Yo creo que habría que hacerlo con puertas lógicas, pero no estoy muy seguro (en cuanto al aspecto de representar). Y lo de hallar la solución algebraica, ahí si que ni puta...
compuertas logicas o cuadros de desicion de algoritmos.
ME + (MC x (E + J) x B)

ME or (MC and (E or J) and B)

no?
magico_johan escribió:ME + (MC x (E + J) x B)

ME or (MC and (E or J) and B)

no?

Si, es lo que yo he puesto escrito con i's y o's xDD
Aqui tienes la expresion algebraica:

(mc AND (e OR j) AND b) OR me = x

o lo que es lo mismo en cristiano:

maquinaCuchillas Y espuma O jabon Y brocha O maquinaElectrica

Si te fijas es o una cosa o la otra, y para que se cumpla la de la maquina de cuchillas necesitas que se cumplan e o j y b.

cracker_ct escribió:Representar el esquema correspondiente

Imagen
ReinRaus escribió:Imagen

Esta mal ya que la or es con jabon o espuma o sino tendrias que añadir una and con E i B, ya que habrias aplicado una distributiva a mi formula inicial. La brocha la necesitas tanto si utilizas espuma o jabon..
El diseño correcto y mas sencillo es el que ha dibujado krausen.
NGC escribió:Esta mal ya que la or es con jabon o espuma o sino tendrias que añadir una and con E i B, ya que habrias aplicado una distributiva a mi formula inicial. La brocha la necesitas tanto si utilizas espuma o jabon..
El diseño correcto y mas sencillo es el que ha dibujado krausen.

yo sigo pensando que lo he hecho bien, ten en cuenta que el enunciado es ambiguo (no esta bien redctado y da lugar a confusión) y da dos posibles soluciones.

"""""""Para la máquina de cuchillas necesita espuma de afeitar (E) o jabón (J) y brocha (B)""""""

puede ser: MC( (E + J)B)

o tambien: MC(JB + E) ---> Esta es la mia, que es la que mas sentido comun tiene, o al menos yo no uso una brocha cuando utilizo espuma (BE ilógico) de afeitar de bote, sì la utilizo cuando utilizo jabón (JB)
NGC escribió:
Si, es lo que yo he puesto escrito con i's y o's xDD

claaaaaaaaaro XD pero mas currao XD
psaaaa, dejad de discutir, el mio es el bueno xDDDD
krausen escribió:psaaaa, dejad de discutir, el mio es el bueno xDDDD

sigo diciendo que no.
ReinRaus escribió:
sigo diciendo que no.

hay tres afavor de mi formula vs. tu formula, el mio es el correcto [sonrisa] [sonrisa]

Que te ha dicho el profesor craker y vemos quien ha acertado!!
El enunciado es ambiguo, pero aún así por lógica la espuma de afeitar se echa directamente, no se echa a la brocha y luego a la cara. Por lo tanto estoy de acuerdo con ReinRaus.

PD: Ainsss que recuerdos estos ejercicios de digital [Ooooo]
Vaya, no sabia que hubiera tanto EOLiano experto en puertas logicas ^^ Siempre anima a los que estamos estudiando ver estas cosas :)

PD: Y que entretenida es electronica digital ^^
No tengo ni puta idea de la asignatura. Pero me parece que ya que el ejemplo es de la vida real, ReinRaus tiene razon. El enunciado yo lo entiendo asi:

Uso Maquina Electrica

Uso Maquina Cuchillas con Espuma

Uso Maquina Cuchillas con Jabon y Brocha

Si estamos hablando de lógica. ¿no és esto lo lógico? XD

Saludos

PD: Creia que era otro tipo de problema de lógica ;)
Se puede escribir de cualquiera de las dos formas (la de ReinRaus o la de krausen) y serán igual de correctas. Simplemente el enunciado está mal y da lugar a ambigüedad
Jeje parece que la mayoría está conmigo.

Está claro que el enunciado es ambiguo, es lógico que la espuma de efeitar no se heche con brocha (o al menos yo no lo hago)
23 respuestas