problema de geometria 2º baxiller

a ver tengo la ecuacion de una recta en un plano de tres dimensiones (x,y,z), y tengo un punto al lado de esa recta. hayar la ecuacion de la recta paralela a la anterior y que pasa por el citado punto.

a ver quien me puede ayudar, y a ver si alguien me puede dar alguna pagina donde poder encontrar problemas de geometria de este tipo.

gracias salu2.
el vector de la recta que te dan es el mismo vector de la recta paralela, entonces de forma parametrica la ecuacion de la recta paralela quedaria:

X=Xo+V*t

Y=Yo+V*t

Z=Zo+V*t

(Xo,Yo,Zo)=P (punto "al lado de esa recta")

si no me equivoco esto es muy muy simple, y mas para estar a estas alturas del curso...

aqui tienes todo http://www.selectividad.profesores.net/
tu no piensas hace selectividad verdad?...
no en serio, si quieres una buena pagina, yo practico con esta: 2º bachiller
tienes enlaces a todos los bloques de 2º
hombre acabe de ver su perfil y...

Ocupación biólogo confirmado y en breve profesor de biología y geología.

creo que la selectividad ya la paso hace mucho XD XD
Eso es muy muy basico...

Cojes el vector director de la recta que te dan y le pones el punto que te piden que pase.
ZholvaX escribió:Eso es muy muy basico...
Cojes el vector director de la recta que te dan y le pones el punto que te piden que pase.

Exactamente, al ser paralelas tienen el mismo vector director, por lo tanto sólo has de sustituir el punto.

Luego si te quieres complicar más la vida puedes hallar la distancia de la recta a ese punto d(P,r)=|AP x v| / |v| (siendo la barrita módulo) y luego hallar los puntos que quieras que estén a la misma distancia que el otro de la recta, así podras obtener el punto y el vector que te hace falta.

saludos!!!
Eso es un ejercicio tipo o básico de la unidad! Entra en los conceptos.
El vector director es el mismo para la nueva recta, lo único que tienes que hacer es sustituir los nuevos puntos dado y ya está
x=xo +d1
r: y=yo + d2
z=zo + d3

Mírate esta pagina que está muy bien para segundo de bachiller.
http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/examenes_selectividad.asp
Eso es muy muy basico...

Asi, por cojones esta bien :-p
wieder escribió:
Asi, por cojones esta bien :-p

xD

No esta bien explicado, lo sé.
8 respuestas