Problema de frecuencias aumentando RAM

Buenas,

Tengo 2x1GB de RAM (A-Data PC2-6400 Vitesta Extreme Edition 2x1GB) y como me quedaba algo corto, he comprado un par de memorias de 2x2GB (Komputerbay PC-6400).

Lo que hace un total de 6GB (2x2GB nuevos + 2x1GB antiguos).

El caso es que todas son DDR2 800, pero si las pongo juntas, en CPU-Z me sale que funcionan a 333mhz, como si fueran 667. Algo no me cuadra, porque si las pongo separadas, ya sea 2x2GB o 2x1GB, me sale lo que debería, a 400mhz. ¿Sabéis qué puede ser? Tengo la placa Gigabyte P35C-DS3R, por si puede tener algo que ver.

Unas capturas de lo que me sale en CPU-Z:

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
¿Las estás poniendo por parejas según los colores?
Dos iguales en los amarillos y las otras dos en los verdes. Es decir, que quedan "salteadas".
elrocho escribió:¿Las estás poniendo por parejas según los colores?
Dos iguales en los amarillos y las otras dos en los verdes. Es decir, que quedan "salteadas".

Así es, las tengo en dual channel. Unas con el rojo y las otras con el amarillo.
Algunas placas limitan la velocidad de las memorias si se ocupan todos los slots de la placa, apuesto a que es eso. Normalmente te debería venor especificado en el apartado "memory" del manual de tu placa.
Gaiden escribió:Algunas placas limitan la velocidad de las memorias si se ocupan todos los slots de la placa, apuesto a que es eso. Normalmente te debería venor especificado en el apartado "memory" del manual de tu placa.

No es nada de eso, fijaos en la screenshot del CPU-Z, en los valores SPD, los viejos módulos de 1Gb necesitan 2.00V para hacer los 800mhz, mientras que las nuevas usan el voltaje estándard para DDR2, 1.80V. Por eso, con solo dos módulos pinchados elige correctamente frecuencia y voltaje, con los 4, la placa no sabe qué hacer y opta por el valor más conservador.

¿Soluciones?

1) Si tus nuevos módulos tienen disipador y no van muy apretados, puedes intentar subir el voltaje de toda la RAM a 2.0V. 0.2V en DDR2 no es una salvajada, estamos en márgenes relativamente seguros. Prueba en torno a 1.9 o así y mira a ver las temperaturas de RAM, si puede ser con un termómetro de infrarrojos, si no, aunque sea a mano.

2) Dejarlos a 666mhz, total, en una plataforma DDR2 tampoco vas a tener pérdidas masivas

3) Dejar solo los nuevos módulos y vender los viejos. Te quedas con solo 4gb, pero no deja de ser una ganancia maja frente a lo que tenías.

Saludos
Pollonidas escribió:
Gaiden escribió:Algunas placas limitan la velocidad de las memorias si se ocupan todos los slots de la placa, apuesto a que es eso. Normalmente te debería venor especificado en el apartado "memory" del manual de tu placa.

No es nada de eso, fijaos en la screenshot del CPU-Z, en los valores SPD, los viejos módulos de 1Gb necesitan 2.00V para hacer los 800mhz, mientras que las nuevas usan el voltaje estándard para DDR2, 1.80V. Por eso, con solo dos módulos pinchados elige correctamente frecuencia y voltaje, con los 4, la placa no sabe qué hacer y opta por el valor más conservador.

¿Soluciones?

1) Si tus nuevos módulos tienen disipador y no van muy apretados, puedes intentar subir el voltaje de toda la RAM a 2.0V. 0.2V en DDR2 no es una salvajada, estamos en márgenes relativamente seguros. Prueba en torno a 1.9 o así y mira a ver las temperaturas de RAM, si puede ser con un termómetro de infrarrojos, si no, aunque sea a mano.

2) Dejarlos a 666mhz, total, en una plataforma DDR2 tampoco vas a tener pérdidas masivas

3) Dejar solo los nuevos módulos y vender los viejos. Te quedas con solo 4gb, pero no deja de ser una ganancia maja frente a lo que tenías.

Saludos

Vamos, que no hubiese caído nunca en algo así [+risas]

Muchas gracias, tiene lógica eso que dices. Realmente ya he notado mucha mejora y no me siento limitado como antes, por lo que optaré por dejarlo así hasta que termine un trabajo que estoy haciendo y más tarde probaré a subirles el voltaje, ¡no vaya a ser que la líe! Aunque como llevan disipador y tengo la caja bien refrigerada, no creo que den problemas.

Saludos
5 respuestas