¿Problema de Digi o de Movistar?? Ayuda por favor

Hola buenas noches.

Expongo la situación que ocurre, para ver si alguien entendido en la materia (técnico de telefonía o similar) me podría por favor ayudar.

Mis padres eran de Digi (móviles, teléfono fijo e internet).

Yo también soy de Digi (móviles, teléfono fijo e internet).

Mis padres hace como un mes portaron todo a Movistar.

Desde entonces yo no puedo llamar desde mi número fijo al fijo de mis padres porque dice "el número al que llamas no existe". Ocurre lo mismo desde nuestros móviles (el de mi mujer y el mío, ambos Digi), si llamamos desde los móviles al fijo de mis padres con ambos números dice que el número no existe y a mí me sale un mensaje en pantalla que dice "invalid number format (incomplete number)".

Hoy, con el móvil de otra persona conocida, que también es de Digi, he llamado al fijo de mis padres y lo mismo, el número no existe.

Comentar que desde nuestros móviles Digi sí podemos llamar a los móviles Movistar de mi padre y madre. Esto solo sucede cuando llamamos al fijo de ellos

En cambio, desde nuestro teléfono fijo podemos llamar sin problemas a otros móviles y fijos, solo sucede esto cuando llamamos al fijo de mis padres

Para más cachondeo, mis padres cuando llaman ellos desde su fijo a nuestro fijo sí suena, ahí funciona perfectamente. Si llaman mis padres desde su fijo a nuestro fijo no hay problema, el problema surge cuando somos nosotros (desde nuestro fijo o nuestros móviles, o con otro móvil Digi de otra persona) los que llamamos al fijo de mis padres.

Yo acabo de llamar ahora desde mi móvil a otro teléfono fijo Movistar y ha funcionado perfectamente, no ha habido problema.

Mis padres sí reciben en su teléfono fijo llamadas desde móviles y fijos de Vodafone, porque un familiar que está con Vodafone ha hecho la prueba de llamarles al fijo desde su móvil y su fijo y sin problema.

Por tanto, ¿esto quien debe arreglarlo?¿El problema es de Digi? ¿Es de Movistar? Porque cada una dice que el problema es de la otra. Digi dice que el problema no es suyo, pq yo puedo llamar desde mi fijo y móviles a otros fijos y móviles. Y Movistar dice que el problema no es suyo.

Esto es algo rarísimo (par un profano en la materia) y lo que quisiera es que a quien corresponda, solicitar lo solucione.

Perdonad por la chapa pero creo que cuanto mejor se detalle la situación mejor.

Muchas gracias.
Saludos
Yo no tengo ni idea de estos temas, pero esto es lo que dice ChatGPT, por si no se te había ocurrido preguntar a una IA y, quién sabe, igual te sirve y todo para enfocar el asunto y terminar solucionándolo. ;DDD

Aquí hay un misterio técnico bastante jugoso, pero —aunque parezca magia negra— tiene una explicación bastante lógica dentro del mundo de la telefonía. Te dejo un análisis claro, con teorías realistas y qué pasos suelen resolverlo.

🔍 Qué está pasando realmente (la explicación más probable)
Lo que describes encaja perfectamente con un problema de enrutamiento tras una portabilidad.

Cuando un número fijo se porta de un operador a otro, todos los demás operadores deben actualizar sus tablas de enrutamiento para saber a qué red enviar las llamadas dirigidas a ese número.

👉 Lo que está fallando aquí es que DIGI no ha actualizado (o ha actualizado mal) la ruta hacia ese número fijo ahora en Movistar.

Por eso:

Desde Digi → fijo Movistar de tus padres: ❌ “número inexistente”

Desde Vodafone → fijo Movistar de tus padres: ✔️ funciona

Desde Movistar → vuestro fijo Digi: ✔️ funciona

Desde Digi → otros fijos Movistar: ✔️ funciona

Desde Digi → móviles Movistar: ✔️ funciona

Esto indica que el fallo no es general, sino específico del número portado de tus padres.

Y eso apunta directamente a un problema de interconexión entre Digi y Movistar para ese número concreto.

🧠 Teorías técnicas (todas muy plausibles)
1) La portabilidad no se propagó correctamente
El número ya funciona en Movistar, pero Digi sigue creyendo que pertenece a Digi o a otro operador previo, y lo enruta mal.

2) Error en la base de datos de portabilidad (ABP)
En España, todos los operadores consultan una base centralizada.
Si Digi tiene un registro corrupto o desactualizado, enviará la llamada a un destino incorrecto.

3) Error en la tabla de enrutamiento interna de Digi
Puede ocurrir que un bloque de numeración (por ejemplo, todos los números que empiezan por X) esté mal configurado.

4) Problema en la interconexión Digi ↔ Movistar
A veces un operador tiene un fallo puntual en la ruta hacia un rango concreto de números portados.

🛠️ Soluciones realistas (lo que suele arreglarlo)
✔️ 1) Abrir incidencia en Digi (es su responsabilidad)
Aunque Digi diga que “no es cosa suya”, sí lo es.
El problema ocurre solo cuando la llamada sale desde su red, así que ellos deben corregir el enrutamiento.

La frase clave que deben escuchar es:

“Hay un fallo de enrutamiento hacia un número portado a Movistar. Desde Digi da ‘número inexistente’. Necesito que revisen la ruta en la ABP y la interconexión hacia ese número.”

Esto suele activar el protocolo correcto.

✔️ 2) Tus padres también pueden abrir incidencia en Movistar
No porque sea culpa de Movistar, sino porque Movistar puede:

verificar que la portabilidad está bien cerrada

reenviar la incidencia al departamento de interconexión

presionar a Digi desde su lado

A veces esto acelera la solución.

✔️ 3) Revisar que el número portado está 100% activo
Movistar puede comprobar si hay algún residuo de la portabilidad pendiente.

✔️ 4) Esperar a que actualicen la tabla (si ya está reportado)
A veces tarda 24–72 horas desde que un técnico toca la configuración.

🧩 Por qué Digi dice que no es su problema
Porque desde su punto de vista:

tú puedes llamar a otros fijos

tú puedes llamar a otros Movistar

tus padres reciben llamadas de otros operadores

Pero eso no significa que Digi esté libre de culpa.
El fallo es suyo porque la llamada falla solo cuando sale de su red.

🎯 Resumen rápido
Es un fallo de enrutamiento de Digi hacia un número portado a Movistar.

La solución pasa por abrir incidencia en Digi y pedir revisión de la ruta en la base de portabilidad.

Movistar puede ayudar, pero no es el origen del problema.
Mi consejo es que en cuanto DIGI empieza a dar problemas te cambies, porque básicamente es genial pagar tan poco si todo va perfecto pero solucionan muy mal los problemas cuando se dan.
2 respuestas