Problema de congelaciones o salidas al escritorio

Buenas.A ver si alguien puede dar en el clavo.

Llevo más de una semana ,que de la nada ,sin actualizar ni tocar nada , tengo salidas contantes a escritorio cuando juego a cualquier juego, ya veces, también se congela la imagen.

Pasé un test de memorias RAM y me da continuos errores.

He probado a hacer de todo.

-Distintos drivers de Nvidia.Pensaba que era de esto, pero no.

-He probado a seguir varios tutoriales de internet de posibles problemas cerrando programas en segundo plano, haciendo arranques limpios,cerrando todo lo que esté abierto...

-Temperaturas bien.
-Voltajes de serie.

-He probado con un modulo solo de RAM o dos sin perfil expo, y Ok.Ahí no da problema, ni en el test ,ni jugando.
-He formateado el pc y nada.En cuanto pongo expo o de manera manual sin expo, adíos.Es jugar 5-10-20 minutos, y salido al escritorio o congelación segura.

He pedido unas nuevas RAM para probar a ver.

Me resulta muy raro que funcionen bien los 4 meses que tienen ,y de repente, me fallen.

¿Qué creeís que puede ser?
¿Será que se han jodido las RAM ?
Están en el QVL de la placa .

En caso de ser la RAM...¿Estas me las reparan?¿Me las cambiará Teamgroup??¿Me las como?
Puede ser que no estén mal y simplemente no me va bien con mi placa ,¿por lo que sea?

Me tiene frito el tema.
Primero, la ram tiene garantia de por vida con todos los fabricantes, las envías si fuera el caso y en el RMA le explicas con brevedad lo que ocurre.

Segundo, en mi caso el calor, aun teniendo buenas temperaturas en el resto de equipo, pero, la ram cuando le metía caña en juegos y después con el test de cpu + ram del OCCT, empezaba a soltar whea errores y se disparaba la temperatura de los módulos de ram.

Esto en invierno no me pasaba, única solución bajar frecuencias, lo digo porque el expo sube frecuencias y hace oc a las memorias como bien sabes.

Es que las memorias con temperaturas altas son muy inestables, en invierno estaban entre 35-37 grados, con el calor se me iban hasta casi los 60 grados (57-59)

Que sepas que solo te explicado mi experiencia y que puede perfectamente no te valga de nada, pero que tengas en cuenta también las temperaturas de las memorias cuando están forzadas y las consecuencias de las congelaciones y cuelgues en juegos (incluido reinicios aleatorios, pocos pero alguno) que a mi también me pasaba y he solucionado así.
@hh1
Prueba las memorias con memtest64 o memtest86+
-->>techpowerup.com/memtest64
-->>memtest.org

Reinicia el UEFI/BIOS a la configuracion de fabrica

Actualiza el UEFI/BIOS, desde hace años se puede actualizar el UEFI desde el mismo UEFI, y es lo mas recomendable. Solo bajas el archivos de actualizacion a una memoria USB, entras al UEFI y buscas la opcion de actualizar. Con esto se puede tener mejor estabilidad en el tema de la RAM

No esta por demas des detalles de tu fuente de poder y tarjeta de video y tarjeta madre, que tambien puede ser un problema de la fuente de poder.

Todo fabricante te da garantia, ya sea que la haga la tienda donde la compraste o te pongas en contacto con el fabricante de la RAM, pero primero prueba contactar con la tienda.
TRASTARO escribió:@hh1
Prueba las memorias con memtest64 o memtest86+
-->>techpowerup.com/memtest64
-->>memtest.org

Reinicia el UEFI/BIOS a la configuracion de fabrica

Actualiza el UEFI/BIOS, desde hace años se puede actualizar el UEFI desde el mismo UEFI, y es lo mas recomendable. Solo bajas el archivos de actualizacion a una memoria USB, entras al UEFI y buscas la opcion de actualizar. Con esto se puede tener mejor estabilidad en el tema de la RAM

No esta por demas des detalles de tu fuente de poder y tarjeta de video y tarjeta madre, que tambien puede ser un problema de la fuente de poder.

Todo fabricante te da garantia, ya sea que la haga la tienda donde la compraste o te pongas en contacto con el fabricante de la RAM, pero primero prueba contactar con la tienda.

Lo del UEFI ya lo hice.Nada...

Memtest no lo hice porque ya el mismo OCCT me da varios errores.Me va a dar error, obviamente.

Placa: MSi B850 Pro Wifi
RTX 4090
Corsair RM850X

El problema es que la tienda es Pccomponentes, y estos son un puto dolor de muelas.Ya sé cómo se las gastan.
No les compro nunca nada, pero estas las tenían mucho más bartas y dije : " bah, si la RAM no me ha fallado jamás".Pues toma.
Gracias [beer]

@Kin
Tiene pinta a que es lo que dices.
Pero es que quitando Expo, y poniéndolas en manual que se supone que no me las sube de 6000, también fallan.
Solo van bien si las dejo a 4800 hz.

Y sí ,OCCT me da mil errores todo el rato.

El tema de la garantía...¿Entiendo que me darán otras?
En general te cambian los modulos de memoria cuando reclamas la garantia. Es tema de confiabilidad y peso de la marca por lo que no suelen poner muchos peros a la hora de fdambiar modulos en garantia.

Si es tema de calor puedes probar dejar sin tapa la PC y hacer las pruebas, a esto, tambien es comun que no suelan dejar ordenada y limpia la ruta para la circulacion del aire dentro del gabinete ademas de colocar la PC en un lugar donde no correra bien el aire, ergo, hay problemas de calor por falta de circulacion del aire. Tambien se suele usar el aire del ventilador del procesador para refrigerar los modulos RAM de manera indirecta, pero claro, eso solo sucede con ventiladores horizontales que arrojan el aire hacia el procesador.
TRASTARO escribió:En general te cambian los modulos de memoria cuando reclamas la garantia. Es tema de confiabilidad y peso de la marca por lo que no suelen poner muchos peros a la hora de fdambiar modulos en garantia.

Si es tema de calor puedes probar dejar sin tapa la PC y hacer las pruebas, a esto, tambien es comun que no suelan dejar ordenada y limpia la ruta para la circulacion del aire dentro del gabinete ademas de colocar la PC en un lugar donde no correra bien el aire, ergo, hay problemas de calor por falta de circulacion del aire. Tambien se suele usar el aire del ventilador del procesador para refrigerar los modulos RAM de manera indirecta, pero claro, eso solo sucede con ventiladores horizontales que arrojan el aire hacia el procesador.

La caja refrigera bien y todos los componentes tienen buenas temperaturas.
Por eso me extraña.

Sí, ya he tramitado y he puesto cambio por otras.
A ver si se portan, pero vamos, que mis experiencias con ellos son nefastas.
No es problema de que la caja 'ventile bien' a lo que me refieroo, es a como esta acomodado el cablerio y otros componentes para que circule bien el aire que entra y que sale del gabinete.

De todas maneras ya deberias estar usando memtest y ver los resultados por si te preguntan algo mas en el tramite de las garantias, asi ya tienes mas elementos que te pueden servir, ya deberias estar haciendo lo que mencione de tener la caja abierta y ver que pasa.
TRASTARO escribió:No es problema de que la caja 'ventile bien' a lo que me refieroo, es a como esta acomodado el cablerio y otros componentes para que circule bien el aire que entra y que sale del gabinete.

De todas maneras ya deberias estar usando memtest y ver los resultados por si te preguntan algo mas en el tramite de las garantias, asi ya tienes mas elementos que te pueden servir, ya deberias estar haciendo lo que mencione de tener la caja abierta y ver que pasa.

Lo probé con todo abierto y sigue fallando.

Está haciendo el Mentest ,va por el test 10 y lleva ya 175 errores...
Eso en 11 minutos.
hh1 escribió:
TRASTARO escribió:No es problema de que la caja 'ventile bien' a lo que me refieroo, es a como esta acomodado el cablerio y otros componentes para que circule bien el aire que entra y que sale del gabinete.

Eso en 11 minutos.

Creo que son excelentes preguntas todas las planteadas en el tema original. Creo también que por lo que describes es tema de temperaturas. ¿Qué valores reporta el hwinfo en los módulos?

A partir de unos 50-55ºC empieza a ser poco recomendable. A partir de unos 75ºC causa errores sí o sí. Ponles un ventilador encima (de forma temporal y cutre) y mira a ver si se soluciona.

En el momento que un test de RAM tira un solo error te puedes ahorrar seguir porque ya está claro. De hecho estar mucho rato con temperaturas altas puede estropear chips de RAM que estaban bien.

Normalmente cambian el kit entero. Si está fuera del plazo legal de garantía suelen pedir que costees el envío de ida. Yo he tramitado RMA de kits de memoria 4 veces en mi vida, 3 con gskill y 1 con corsair, en ambos casos bien.

Te recomiendo el siguiente comando con y-cruncher para probar RAM:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

En mi experiencia es mucho más rápido que memtest pillando errores. Prueba eso con la configuración que dices que va bien (sin XMP y un solo módulo). Prueba también con y sin ventilador encima de la RAM a ver si cambia como creo será el caso. Si falla con los módulos fríos y sin XMP es cosa de la RAM seguro, es muy raro que sea un tema de la plataforma.

Saludos
Pollonidas escribió:
hh1 escribió:

Eso en 11 minutos.

Creo que son excelentes preguntas todas las planteadas en el tema original. Creo también que por lo que describes es tema de temperaturas. ¿Qué valores reporta el hwinfo en los módulos?

A partir de unos 50-55ºC empieza a ser poco recomendable. A partir de unos 75ºC causa errores sí o sí. Ponles un ventilador encima (de forma temporal y cutre) y mira a ver si se soluciona.

En el momento que un test de RAM tira un solo error te puedes ahorrar seguir porque ya está claro. De hecho estar mucho rato con temperaturas altas puede estropear chips de RAM que estaban bien.

Normalmente cambian el kit entero. Si está fuera del plazo legal de garantía suelen pedir que costees el envío de ida. Yo he tramitado RMA de kits de memoria 4 veces en mi vida, 3 con gskill y 1 con corsair, en ambos casos bien.

Te recomiendo el siguiente comando con y-cruncher para probar RAM:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

En mi experiencia es mucho más rápido que memtest pillando errores. Prueba eso con la configuración que dices que va bien (sin XMP y un solo módulo). Prueba también con y sin ventilador encima de la RAM a ver si cambia como creo será el caso. Si falla con los módulos fríos y sin XMP es cosa de la RAM seguro, es muy raro que sea un tema de la plataforma.

Saludos

Lleva 1h mentest y 1607 errores DE CPU en 1h 10 minutos de test

Las temperaturas bde la RAM son buenas .Ahora haciendo el test están a 48°C

Eso es lo que me mosquea,que de errores se cpu.
El caso es que sin Expo o sin poner manual las RAM a 6000mhz ,el pc funciona sin problemas.
OCCT no da errores y los juegos no me sacan al escritorio.

Estoy pensando en la BIOS...
Hace un par de semanas la actualice ,y más o menos coincide con cuando emoecé a tener errores.

Gracias
9 respuestas