Problema con ventiladores

Hola!

Vereis hoy me ha dado por hacer limpieza dentro del ordenador, tengo una placas Asus Gene VI y un H100i, además tengo el ventilador trasero y otros dos ventiladores (además de los 2 del H100i) en total 5 ventiladores.

La cosa es que hace un tiempo hacia menos ruido del que últimamente hacia y ya que tenia el PC abierto pues me he puesto a toquetear para ver si podia bajarle las RPM a los ventiladores, os cuento:

Según mi placa tiene 5 tomas de 4 pines para ventiladores con los siguientes nombres: CPU_FAN; CPU_OPT; CHA_FAN1; CHA_FAN2; CHA_FAN3

Antes tenia conectado el H100i un conector de 3 huecos (para tres pines) que según las instrucciones debia conectarlo a alguna toma de ventiladores de la placa, la conecté al CPU_FAN.

De la bomba sale un cable doble que conecta a los 2 ventiladores que van enganchados al radiador.

El resto de ventiladores los tengo a los CHA_FAN correspondientes..

El problema es que los ventiladores de la bomba no los puedo controlar, el software de Corsair (Corsair Link) es nefasto y no logro nunca hacerlo funcionar correctamente así que decidí pasar de la bomba y conectar directamente los dos ventiladores del radiador a las tomas CPU_FAN y CPU_OPT.

Bueno la cosa es que funciona perfectamente, tan perfectamente que los ventiladores van a toda pastilla y hacen bastante ruido.

He estado mirando para ver si podia controlar los ventiladores y en la BIOS me sale el CPU_FAN y los CHA_FANs para controlar el CPU_OPT solo me deje monitorizarlo...

De esta manera he configurado el CPU_FAN en modo Avanzado (que pone que es para CPU Q fan de 3 pines o algo así) pues mientras está en la BIOS todo está genial, los ventiladores van a 800rpm y es bastante silencioso, el problema es que al iniciar Windows los ventiladores conectados a CPU_FAN y CPU_OPT se paran...

Alguna idea de que podria hacer para conseguir que se mantengan como cuando está en la BIOS a 800rpm? o alguna sugerencia de si tengo algo mla? es un poco lioso pero no puedo explicarlo mejor XD
CPU_FAN es para conectar el ventilador del disipador del procesador.
CPU_OPT [CPU_FAN_OPT] es para un segundo VENTILADOR OPTATIVO para el procesador
CHAS_FANx es para conectar los ventiladores del chasis

El ventilador de la bomba que va al CPU debe ir al CPU_FAN,

Cuando estas en el BIOS siempre estara a la velocidad maxima el ventilador [porque el procesador esta a la frcuencia maxima de trabajo], y es hasta que entras al sistema operativo que empieza el sistema de regulacion de velocidad, que se ajusta dinamicamente al calor que este generando el procesador. El procesador igualmente al cargarse el sistema operastivo estara regulando su frecuencia de trabajo ajustandose al la carga de computo que se el este exigiendo, si esta haciendo poco trabajo estara a la velocidad IDLE o de reposo, que es la minima y poco calor se genera.

No se la mania de tener los ventiladores a la maxima velocidad, pero si quieres tenerlos siempre al maximo, lo mejor es cambiar de ventilador y comprar los que solo tienen dos cables, que serian el rojo y negro, y conectar el ventilador a los MOLEX de la fuente de poder

Por ejemplo, este,
Imagen

o este.
Imagen
XD Vaya Trastaro eres mi salvador para todo :D

Lo tengo todo conectado bien entonces, como dices los CHA_FANX los tengo a los 3 ventiladores del "chasis" y el CPU_FAN a la bomba que a la vez están los otros 2 en el radiador o como se llame (con el programa Corsair Link se supone que los puedes controlar, pero el programa da cancer).

El problema es que se me paraban los 2 del radiador al iniciar Windows, en la BIOS tiraban bien (no al máximo sino a 800 rpm? y eran bastante silenciosos) y en Windows se paraban y los otros arrancaban a máxima potencia y paraban... una movida y hacia un ruido bastante molesto.

Al final he tenido que formatear porque me dio en la nariz que el problema vendría del AI Suite III que viene con la placa, lo instalé para controlar los ventiladores hará una semana y al ver que era un programa bastante complejo y no lo utilizaría lo desinstalé... pues bien, se ve que desde hace una semana los ventiladores iban locos hasta que ayer me dio por limpiar y toquetear al encender me di cuenta de que no iba nada bien...

El Corsair Link por su parte es otro programa nefasto que me dio problemas con el LED de la bomba, pero bueno eso es otra historia para no dormir que no viene al caso...

Menos mal que no le he dado caña con nada esta semana porque con los ventiladores parados a saber que habría pasado si la CPU empieza a calentarse...

Gracias por tu ayuda!
2 respuestas