Problema con vecinos, tengo que sacar los tanques a la calle.

Os comento, vivo en la primera planta, el problema lo tenog con la vecina de abajo (el entresuelo)

Antes vivia aqui pero ahora ha trnasformado la vivienda en una peluqueria para señoras mayores (ha trasladado su peluqueria que la tenia en otro sitio) (luego hablare de esto)

Bueno, la mujer es de por si problematica, es su casa se que tiene problemas y buyas con todos sus vecinos, pero la ha pillado con mi madre.

En los patios de luz, casi todos los vecinos tenemos plantas y todos tienen cuerdas para colgar ropa (nosotros tb pero no la usamos nunca, porque usamos secadora)

Hace tiempo se quejo a la presidenta de que caian muchas hojas de nuestras plantas y le manchaban mucho, que tiramos agua y cosas asi y se presentó ese mismo dia en la panaderia que tiene mi madre (a una calle de mi casa) y le monto el pollo delante de la gente.

Mis padres estaban bastante jodidos con la tia por esto y mi padre esta muy caliente con ella desde entonces.

Mi madre no ha quitado ninguna planta, pues dice que si tiene que quitarlas, la vecina tendra que hacer que las quitemos todos.

Nosotros tenemos un problema de "olores" pero de momento lo hemos dejado pasar, alguna vez la mujer cocina en una habitacion al lado de un patio de luz y apesta entonces toda mi casa si tenog alguna ventana abierta.

Hoy ha vuelto a hablar con la presidenta a quejarse de lo mismo y quiere una reunion porque quiere denunciarnos en no se que administracion.

¿puede hacer algo esta tipa respecto a las plantas? si kita las nuestras, debe quitar la de todos los vecinos, no?
Puedo yo hacer algo respecto a los olores?

La peluqueria la monto sin hacer convocatoria de vecinos para aprobarla y quiero saber si puede hacer eso y ademas quiero saber si tiene los permisos de apertura, ya que era una vivienda ¿como puedo averiguar eso?

Si se pone caliente el tema, ¿ de que manera "legal" puedo joderle? Me refiero a ruidos, etc,etc.
TaLLaRiCo está baneado por "Si esto era lo que querías podías haberlo dicho desde el principio"
Yo también estoy con problemas con la de abajo. Pero dentro de poco empezaré con la guerra. Todavía estoy maquinando el plan. Ideas? xD
no estoy yo muy segurod e q sea muy legal usar un piso como establecimiento... mira q a lo mejor no lo tienen en regla todo... [looco]
a mi me extraña que no se hiciera junta para aprobarlo ni que el ayuntamiento nos mandara un aviso de la apertura (creo que el ayuntamiento en casos asi, avisa con una carta por si estas en contra)

hay algun sitio donde pueda consultar esto?
leirbag escribió:a mi me extraña que no se hiciera junta para aprobarlo ni que el ayuntamiento nos mandara un aviso de la apertura (creo que el ayuntamiento en casos asi, avisa con una carta por si estas en contra)

hay algun sitio donde pueda consultar esto?

Eso lo nombran de refilon en Aqui no hay quien viva, cuando montan un bingo las señoras en su casa. Aunque te parezca una tonteria buscalo porque me acuerdo que Cuesta nombraba que era ilegal y nombraba la ley pero no la recuerdo.
Que yo sepa para una nueva apertura de negocio ,hay que pedir permiso a la comunidad de copropietarios , bajo de mi casa habia un taller de coches , ese taller cerro y montaron un nuevo negocio de diferente actividad , pues pidieron permiso a la finca ,y la finca lo denego ya que queriamos ese bajo para garaje
desmontale el garito ese que tienen montao ahi ilegalmente y gl.
trafi escribió:desmontale el garito ese que tienen montao ahi ilegalmente y gl.

exacto ...........y si se quejan sin motivos , yo les inundaba el bajo ,asi que se quejen con motivo ..... [plas]
leirbag escribió:Os comento, vivo en la primera planta, el problema lo tenog con la vecina de abajo (el entresuelo)

Antes vivia aqui pero ahora ha trnasformado la vivienda en una peluqueria para señoras mayores (ha trasladado su peluqueria que la tenia en otro sitio) (luego hablare de esto)

Bueno, la mujer es de por si problematica, es su casa se que tiene problemas y buyas con todos sus vecinos, pero la ha pillado con mi madre.

En los patios de luz, casi todos los vecinos tenemos plantas y todos tienen cuerdas para colgar ropa (nosotros tb pero no la usamos nunca, porque usamos secadora)

Hace tiempo se quejo a la presidenta de que caian muchas hojas de nuestras plantas y le manchaban mucho, que tiramos agua y cosas asi y se presentó ese mismo dia en la panaderia que tiene mi madre (a una calle de mi casa) y le monto el pollo delante de la gente.

Mis padres estaban bastante jodidos con la tia por esto y mi padre esta muy caliente con ella desde entonces.

Mi madre no ha quitado ninguna planta, pues dice que si tiene que quitarlas, la vecina tendra que hacer que las quitemos todos.

Nosotros tenemos un problema de "olores" pero de momento lo hemos dejado pasar, alguna vez la mujer cocina en una habitacion al lado de un patio de luz y apesta entonces toda mi casa si tenog alguna ventana abierta.

Hoy ha vuelto a hablar con la presidenta a quejarse de lo mismo y quiere una reunion porque quiere denunciarnos en no se que administracion.

¿puede hacer algo esta tipa respecto a las plantas? si kita las nuestras, debe quitar la de todos los vecinos, no?
Puedo yo hacer algo respecto a los olores?

La peluqueria la monto sin hacer convocatoria de vecinos para aprobarla y quiero saber si puede hacer eso y ademas quiero saber si tiene los permisos de apertura, ya que era una vivienda ¿como puedo averiguar eso?

Si se pone caliente el tema, ¿ de que manera "legal" puedo joderle? Me refiero a ruidos, etc,etc.

Si no hubo reunión de propietarios para tratar la instalación de la peluquería, se puede denunciar como actividad ilegal.

Además, si quiere que tu madre quite las plantas, deberá de aprobarse en una reunión de la comunidad, con las 3 1/5 partes del voto favorable de los vecinos y, OJO, deberá de afectar a todos los vecinos por igual, ya que en caso contrario se podría denunciar por acoso.

La Ley que te puede ayudar es la "Ley de la Propiedad Horizontal", que aquí puedes hojear ON-LINE

Saludos y suerte... [ok]
Soy abogado y además administrador de fincas.

En un edificio, los pisos están diseñados, por regla general, para ser utilizados como viviendas. Cualquier otro uso requiere autorización de la Junta de Propìetarios. Por regla general, se admite su uso como oficinas/despachos sin demasiados problemas incluso aunque no haya habido Junta, porque se entiende que son actividades que no molestan a otros vecinos.

Pero transformar un piso en una peluquería de señoras es una actividad bastante susceptible de crear molestias e incomodidades y desde luego la Comunidad tiene que dar su aprobación. Yo propondría en la siguiente reunión de vecinos que se votara a favor de solicitar el cese de actividad por parte de esta señora. Si no lo hace, llevadla al Juzgado en base a las incomodidades que genera (siempre que sean incopmodidades reales y demostrables). Antes que nada, vete al Ayuntamiento a ver que licencias tiene esta señora.

Sobre el tema de las plantas, no se te puede obligar a retirar las plantas del patio salvo que se obligue a todos los patios. El piso del entresuelo transformado en peluquería no ostenta ningún privilegio sobre los restantes entresuelos ni sobre vuestro piso con patio en particular.

Un saludo

F.F.
Para saber si tiene licencia, vete al ayuntamiento, a la sección de Licencias :Ð y pregunta allí. Te preguntarán la dirección exacta, y a ser posible, el titular (a nombre de quién va la licencia -la mujer problemática en este caso-).

NO hace falta consultar a los vecinos para abrir una actividad. Es de buena educación hacerlo, pero no es requisito legal para que el ayuntamiento conceda la licencia. Otra cosa es que la actividad tenga que poner una chimenea por el patio o similar, en cuyo caso sí que se precisa autorización de la comunidad.

A los vecinos sólo se les comunica si la actividad está calificada como Nociva, Molesta, Insalubre o Peligrosa. Las peluquerías no están en el listado de esta normativa -si no me equivoco-, por lo que no se os habrá comunicado aún en el caso de que hayan solicitado licencia. La excepción sería si tuvieran aire acondicionado (legalizado y como parte integrante de la solicitud de licencia). Al menos en Cáceres, el hecho de poner aire acondicionado implica que la actividad sea considerada Molesta por emisión de ruidos.

Espero que estos datos te aclaren un poco la situación :)
"Molesta" es un concepto jurídico indeterminado. Por eso digo que solo cabe usarlo cuando las molestias sean demostrables y anormales. Pero no tengo nada claro que un Ayuntamiento tenga una lista exahustiva de actividades "molestas" (Madrid NO la tiene, la que hay es solo orientativa y no es exahustiva), sino como mucho algunos requisitos mínimos para concederla licencia, que luego pueden discutirse en juicio si los propietarios sufren molestias.

F.F.
Tiene toda la pinta de ser una peluquería ilegal, además genera olores nocivos y otras molestias al vecindario. Te aconsejo que pongas una queja ante tu Ayuntamiento, será más rápido que una denuncia ante la policía o el juzgado. El Ayuntamiento se ocupará de comprobar los hechos y los permisos de la mujer. En ese caso, lo más leve que le puede suceder es que le obliguen al cierre de la peluquería y su reconversión nuevamente a vivienda, o le obliguen a pagar una multa y sacarse los permisos pertinentes, aunque lo más seguro es que vayan "a por todas" e incluso se la cierren directamente.
Suerte.
No es indeterminado. El Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre y las Instrucciones complementarias aprobadas por OM de 15/3/1963 indican claramente las actividades clasificadas por categorías. Aparte, los ayuntamientos a veces tienen listas similares adaptadas a los nuevos tiempos o a los niveles de restricción que pretendan conseguir.

Aparte está el hecho de que una actividad aparentemente no molesta, produzca molestias. En ese caso el ayuntamiento puede exigir que la actividad ponga las medidas correctoras pertinentes para evitar las molestias. Y si no se ponen, tiene la potestad de revocar la licencia y proceder al cierre de la actividad.

Edito:
Una peluquería no emite vapores o humos nocivos. A lo sumo, serán molestos por olores.
Que yo sepa para una nueva apertura de negocio ,hay que pedir permiso a la comunidad de copropietarios , bajo de mi casa habia un taller de coches , ese taller cerro y montaron un nuevo negocio de diferente actividad , pues pidieron permiso a la finca ,y la finca lo denego ya que queriamos ese bajo para garaje

Un poco offtopic. Si queriais el bajo como garaje, es porque era comunitario ¿no? Porque si es un bajo, tal cual, a no ser que lo compreis, no se yo....
Dentro de una comunidad hay partes anejas (garajes, guardamuebles, etc que pertenecen a cada uno de los invididuos de la comunidad, están las partes comunes (escalera, hall, etc) que pertencen a todos... y luego puede haber otra pieza que será privativa o no en función del uso que se le dé. Si la comunidad tiene un local y deciden, en lugar de hacer uso propio de él como por ejemplo para cuartito de los productos de limpieza de las zonas comunes, estupendo. Pero ese local también pueden enajenarlo (libertad de disposición) si todos estan de acuerdo, como cualquier otra cosa sometida a copropiedad. Si todos están de acuerdo, ese local -bajos- se vende a un tercero y en paz.
En este caso, parece que los bajos fueron destinados ÚNICAMENTE como vivienda, con lo cual tal vez también necesitara el permiso de la comunidad aparte de los permisos del ayuntamiento, pues aunque los bajos ya son de tu vecina, su uso como vivienda o como negocio sí precisa los permisos.
Es como si tú tienes una frutería y decides cerrarla para hacer una vivienda: la conversión es difícil -y cara-.
Bueno, esta noche ha habiado una reunion de vecinos a la que han ido mis padres.

Se ha decidido que todos quiten sus plantas que se encuenstran fuera de la ventana.

Todos los hilos de tender ropa.

Ahora tiene quejas nuevas:

en las habitaciones que dan a los patios de luz, tenemos puestos fuera de la ventana una especie de persianas a forma de toldo, quiere que los quitemos, porque van a matar algun dia a alguien.

Dice que le molesta nuestro aire acondicionado ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Cuando ella tiene su aire acondicionado mas cerca de mi balcon, al igual qe su cartel luminoso, que esta a la altura de mi balcon.

Mañana me acerco al ayuntamiento para averiguar si tiene permiso, si tiene permiso para tener el aire (lo dudo) y lo que sea.

Mi padre me ha dado permiso a poner la musica a toda castaña y lo que quiera (disco "Revenge" del emule bajado :Ð )
Dale ahí to fuerte! xD

ArT
Ryoga Hibiki escribió:

Un poco offtopic. Si queriais el bajo como garaje, es porque era comunitario ¿no? Porque si es un bajo, tal cual, a no ser que lo compreis, no se yo....

exacto ...queriamos comprar el bajo para tenerlo de garaje comunitario , al quitar el taller ,los vecinos no aceptariamos cambio de actividad ,o sea que lo unico que podria hacer el dueño del bajo ,era alquilarlo a otro taller ........
leirbag escribió:Mañana me acerco al ayuntamiento para averiguar si tiene permiso, si tiene permiso para tener el aire (lo dudo) y lo que sea.

como fue etso?
19 respuestas