problema con ubuntu

buenas tengo un problema con ubuntu os especifico lo que quiero hacer y nose como hacerlo paso a paso:

tengo un disco duro externo que le e exo un particionado para instalar ubuntu ai.
Yo e pensado que en vez de instalar un ubuntu en mi sobremesa y otro en mi portatil poner solo un ubuntu en el disco duro externo ya que yo lo utilizare o en mi sobremesa o en mi portatil dependiendo donde este.

Ya lo instale desde mi sobremesa ubuntu en el disco duro externo pero ala hora re reiniciar el pc y quite el disco duro externo no me funcionaba por el grub que se habia instalado en el disco externo.

Como puedo hacerlo para que yo conectando el disco duro externo en mi portatil y dandole a f11 y elija como arranque el deisco duro externo me arranque linux y si no elijo nada me arranque windows

eso mismo es lo que quiero tmb para aserlo en mi sobremesa

MI pregunta es esto:"Como puedo hacerlo para que yo conectando el disco duro externo en mi portatil y dandole a f11 y elija como arranque el deisco duro externo me arranque linux y si no elijo nada me arranque windows porque como el grub se instala e C: no me arranca linux"

espero que me entendais lo que quiero hacer o sino dejarme algun mail vuestro para poder hablar y explicarselo por messenger.

Un cordial saludo
2 respuestas