Problema con TV Xiaomi Q1, HDMI 2.1 y espacio de color limitado a YUV422

Buenas, una duda que lleva atormentándome meses...

Compré este televisor xiaomi (https://www.mi.com/es/mi-tv-q1-75/specs) hace unos meses, casi a la vez que la PS5.

Desde que lo tengo, me ha resultado IMPOSIBLE con el cable que viene (que supustamente es HDMI 2.1) que en ninguno de los puertos del TV la PS5 detecte que es un puerto HDMI 2.1

Hubo mucha polémica con este televisor, porque pese a anunciarse como un televisor capaz de reproducir 4k/120hz, no es así, los 120Hz se consiguen con interpolación (pero pese a ello me pareció que el precio, en un día sin IVA en canarias, fue espectacular y la compré), por lo que no acepta señales 4K/120Hz. No sé si es por esto que la PS5 puede interpretar que es simplemente un puerto HDMI 2.0, y me limita el espacio de color a YUV422 en lugar de a la gama completa (RGB).

Alguien sabe por qué ocurre esto? Solución entiendo que es difícil, y que estoy atado de pies y manos y solo me quedará esperar a una posible actualización que lo corrija, ya sea por parte de sony o de xiaomi, aunque no tengo mucha esperanza.

Pero explicación? Alguien la tiene?

A efectos prácticos notaré mucho la diferencia entre YUV422 y RGB? Entiendo que alguna diferencia debe haber por leve que sea, y que en ciertas circunstancias en algunas imágenes se debe notar algo, pero lo desconozco.

Muchas gracias por adelantado!
malas noticias... aunque es hdmi 2.1 lo tiene capado y por eso tienes esos problemas https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... n-consola/
Yuluga escribió:malas noticias... aunque es hdmi 2.1 lo tiene capado y por eso tienes esos problemas https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... n-consola/

Eso ya lo sé, lo mencionaba en mi comentario [360º]

Pero una cosa es que no pueda recibir 120hz (porque el tv no los va a perocesar si el panel es de 60hz) y otra es que no tenga el ancho de banda para recibir una señal 4k/60hz Y RGB en lugar de YUV422. Que teniendo hdmi 2.1, deberia tenerlo…
aikidoka90 escribió:Pero una cosa es que no pueda recibir 120hz (porque el tv no los va a perocesar si el panel es de 60hz) y otra es que no tenga el ancho de banda para recibir una señal 4k/60hz Y RGB en lugar de YUV422. Que teniendo hdmi 2.1, deberia tenerlo…

Pues yo creo que van por el mismo palo... Esa tele es una mierda
Ok... gracias por la gran solución...
El HDMI 2.1 de esa tele es un HDMI 2.1 eARC/ALLM, esto es un malabar de marketing porque lo que realmente significa es que es literalmente un HDMi 2.0b con 2 de las features del HDMI 2.1 (eARC/ALLM) añadidas. Nada más, y nada menos.

Lo que tienes es una tele con HDMI 2.0 capaz de interpolar contenido desde 1080p por software, pero el ancho de banda sigue siendo el mismo que el de un HDMI 2.0. Esta es la razón por la que no puedes tener 4:4:4 a 4K y HDR (a 10 bits), ya que esto consume 20.05 Gbps y el ancho de banda del HDMI 2.0 es 18Gbps.

¿Solución? Ninguna. Es una limitación de hardware. La propia Xiaomi lo indica así.

¿Diferencias entre 4:4:4 (RGB) y Yuv422 (4:4:2)? Puedes depende de la percepción de cada uno. Yo personalmente noto una mejora en la nitidez de los textos, y los pequeños detalles de las texturas, en especial en las líneas, se notan mucho más definidas. También mejora la posterización (menos banding). Pero lo cierto es que son cosas que luego, jugando, en movimiento, prácticamente no vas a notar. Yo no me comería la cabeza por esto sinceramente.
Cómo ya te han comentado no hay solución, es una limitación del hardware en si. En xiaomi el tema TV's no es muy allá (como si pasa en móviles) les gusta hacer cosas a medias como esto del "HDMI 2.1" que no es HDMI 2.1.
@aikidoka90 y foreros buenos días.

¿Dirías que estás contento con la TV Xiaomi Q1?, ¿Crees que es una buena compra?

El precio que tiene es muy competitivo y mi idea es tirar con ella unos años hasta que los precios de las OLED de gran tamaño descienda.

La limitación a 4k/60Hz y color YUV422 es una faena para los que tenemos PS5, pero no se si es algo determinante como para gastarse 1.500 euros más de lo que vale está tv.

Muchas gracias por vuestras opiniones .
@Proelio ¿Los demás hdmi que lleva son 2.0b o 2.0 a secas?

Quiero conectarle un APPLE TV y sacar el sonido por ARC (mi deco es hdmi 1.4) pero solo podría hacerlo conectando el apple tv por un puerto hmdi 2.0 y sacar el audio por el "2.1".

Gracias
8 respuestas