Problema con TV CRT y juegos en blanco y negro

Voy a intentar poner el problema bien resumido a ver si se entiende:

He comprado una TV Sony Trinitron, modelo KV-M1400E de 14 pulgadas.

La pruebo con una superfamicom via RGB, funciona bien.

La pruebo con una playstation via RGB, juegos JAP y USA, todo en blanco y negro.

Deduzco: el cable RGB de Playstation da también la señal de video compuesto, la tv pilla esa señal directamente y jode el color.
Ergo, hay que decirle a la TV que cambie a RGB para ver los juegos en color.
Problema: no sé como. El manual de la TV muestra una posible manera, pero no funciona.

Hay algo que hacer?
Gracias.
Teoricamente, con darle al mando a distancia del boton "Source/AV/etc", debería de ir pasando del modo Compuesto a RGB. Yo tengo otra KV, y por ejemplo, dependiendo del cable, detecta un modo u otro.
Si con la Super Famicom va bien, igual es un problema del cable. O bien no es RGB (podria ser solo scart, que es basicamente un compuesto) o ya no se que decirte. Normalmente los problemas vienen de los cables.
En la parte superior izquierda/derecha se ve un icono de un cuadrado y una flecha, eso es modo compuesto. Si sale un cuadrado y unos puntitos, es RGB.
Perfect Warrior escribió:Teoricamente, con darle al mando a distancia del boton "Source/AV/etc", debería de ir pasando del modo Compuesto a RGB. Yo tengo otra KV, y por ejemplo, dependiendo del cable, detecta un modo u otro.
Si con la Super Famicom va bien, igual es un problema del cable. O bien no es RGB (podria ser solo scart, que es basicamente un compuesto) o ya no se que decirte. Normalmente los problemas vienen de los cables.
En la parte superior izquierda/derecha se ve un icono de un cuadrado y una flecha, eso es modo compuesto. Si sale un cuadrado y unos puntitos, es RGB.


El problema es que sólo cambia entre dos modos, el de TV y el primero que pilla. El cable es RGB 100% seguro, lo he usado en otras TV sin problema, sino hubiese sido lo primero que hubiese mirado. El icono que me sale es siempre el del cuadrado y la flecha, con SFC igual, pero es evidente que me saca RGB con esta y con Ps1 no. Luego pondré una captura de lo que pone en el manual.

Aquí la captura:
Imagen
@Park Chu Young

Mide el pin 16 del scart de la Play a ver que voltaje da, tiene que dar mas de 1v, preferiblemente 3v
Yo tuve esa misma Trinitron y es una de las mejores que han pasado por mis manos. Fabricada (en España) a principios de los 90, calidad de imagen bestial. Lo único que no me gustaba era su peculiar diseño, ya que tiende a balancearse de culo.

Esa TV solo tiene un modo AV, es el mismo simbolo ya sea compuesto o RGB. (ni siquiera sabia que tenia el de S-Video).

Respecto a tu problema, si con la SF lo ves en color, blanco y en botella. Algo falla en ese cable de la Play.
Aprovecho el hilo para preguntar respecto a una KV-M1441E. Ahora mismo no tengo ningún cable RGB funcional para probarla pero ¿acepta RGB japo? Tenía un cable RGB para mi saturn pal pero se me jodió al desmontarlo y e ha hecho cosas muyyyyy raras.

En una tele LCD iba bien pero con los meses fue dando problemas (se iba la imagen), al final dejó de ir. Lo probé en otra LCD y si bien se veia perfecto la iamgen blinkeaba (como el parpadeo de una NEs cuando ponias un juego ntsc). Ahora la Sony la tengo enganchada a una snes y estoy a la espera de cables RGB para sacarle el jugo pero no se si esa tele pilla 60hz. ¿Alguien lo sabe? NO tengo mando a distancia. Os cito @Perfect Warrior @OscarKun . Espero que no os moleste pero como veo que sabeis del tema...pues aprovecho (y asi no abro otro hilo)

Por cierto, se ve DE CINE...y eso con cable A/V a SCART....
Por RGB todas pillan 60hz.
@OscarKun Me acaba de pasar algo muy muy marciano. Tengo una wii y la ib a poner en la tele de tub para disfrutar del emu de pc engine en todo su explendor pero he visto que no tenia el conversor de a/V a scart. He ido al chino y he pillado uno y se lo he puesto...pantalla en negro. He buscado el de la snes y funciona.
Diferencias? pues el de la snes no tiene todos los pines del conector y el del chino si (aparte que no hacia muy buena conexión). Edit: he encontrado otro conversor AV/scart algo mejor (tiene output a scart tambien) y funciona,osea que es el conector que he pillado del chino XD

¿Entonces dices que esta tele ofrece 60hz tambien? La quiero para mi saturn japonesa (cuando vuelva a tener un cable RGB funcional). De echo será ponerla, ver que va y jamás desconectar el cable XD. Una consola, una tele. la snes o la wii iran al LCD via hdmi (tengo un conversor de scart a hdmi)
OscarKun escribió:Respecto a tu problema, si con la SF lo ves en color, blanco y en botella. Algo falla en ese cable de la Play.


Si, la tv es esa, lo del culo balanceándose fue lo primero que me llamó la atención, el problema son las pulgadas claro.
Si tuviese la más mínima duda respecto al cable... pero es que he usado el mismo cable para juegos japos por RGB en una TV bluesky de 32 durante años. Tampoco puedo confundirme de cable porque los tengo todos superorganizados con pegatinas, y además es el único que tengo de play. También me funcionaba igual con Ps2. Puedo probarlo en otra TV por si le hubiese ocurrido "algo" en todo este tiempo, pero me da que no será eso.
Cosa curiosa, recuerdo tenía el mismo problema que tengo ahora con una de 14 marca cutre, pero como usaba la de 32 no me puse a mirar el porque. Ahora sólo puedo encontrarle la explicación de que me saca compuesto al sacar compuesto y RGB, entonces coge automáticamente el primero. La bluesky al dejar elegir no me daba ningún problema.

@ewin

Yo llevo mirando Trinitron un tiempo y mi conclusión, aunque pueda estar equivocado, es que todas (las PAL) aceptan RGB y 60hz (aunque en el culo ponga 50hz no tiene nada que ver). Ya si quieres asegurarte 100% busca el manual, en las primeras páginas ya te lo pone.

Mira, encontrado enseguida, pag.2; https://www.manualscenter.com/manuals/s ... 5_yJWPHapo
Como te ha comentado Theelf, tienes que mirar con un multimetro el voltaje que te da en el pin 16. Para que la TV conmute de video compuesto a RGB, tiene que recibir entre 1-3v. Menos de eso, siempre tendrás vídeo compuesto.
OscarKun escribió:Como te ha comentado Theelf, tienes que mirar con un multimetro el voltaje que te da en el pin 16. Para que la TV conmute de video compuesto a RGB, tiene que recibir entre 1-3v. Menos de eso, siempre tendrás vídeo compuesto.


No tengo ningún multimetro. Pero no tiene mucho sentido que el cable sea RGB con una tv y compuesto en otra.
Con los CRT a veces nada tiene sentido... sino pregúntaselo al compañero emerald golvellius, la rallada que lleva con la suya. [carcajad]

Es posible que una TV sea más sensible al voltaje que otra, de ahí el problema.

Un multimetro es una herramienta que no puede faltar en cualquier casa, tampoco hace falta comprarse un Fluke, uno baratito de los chinos para estas cosas vale.
OscarKun escribió:Es posible que una TV sea más sensible al voltaje que otra, de ahí el problema.


Como explicación me vale. La duda es si con otro cable tiraría o no... probaré de pillarme uno barato de retrocables a ver que tal.

Por cierto, dices que tenías la misma tv... no sabrás por casualidad como se entra al service menu? No consigo encontrar la manera.
No tiene, es demasiado antigua. Si quieres ajustar la geometría tendrás que abrir y tocar potenciometros. Y ya te aviso que los cabrones están desperdigados por el chasis...
OscarKun escribió:No tiene, es demasiado antigua. Si quieres ajustar la geometría tendrás que abrir y tocar potenciometros. Y ya te aviso que los cabrones están desperdigados por el chasis...


Ahora me has jodido, tan vieja es? Eso explica porque no encontraba nada. Es un problema con ciertos juegos porque se come hasta 2-3 cm por debajo, pero no me atrevo a abrirla ni de coña, así que se tendrá que quedar como está. Con la Play1 no tenía ese problema, la imágen perfectamente ajustada... pero claro, se veía en blanco y negro.
Principios de los 90. La pantalla se desajusta cuando le llega señal RGB, con una imagen AV PAL eso no pasa, ya que viene de fábrica ajustada.

Si no te atreves, déjalo como está, es lo mejor que puedes hacer.
@OscarKun Pues si a lo de que cada tele es una historia. Hoy me ha llegado poor fin el repuesto de mi cable RGB para saturn japonesa y lo he probado en la LCD OKI donde antes tenia puesta la sat (a falta, entonces, de CRT).La imagen se vuelve loca, rallas, colores cambiados, distorsiones...Se ve que mi LCD era "casi" compatible con el RGB japonés y a la larga me he cargado algo de dentro XD. Ahora ya no va nada metido por el scart.

En cambio ha sido conectarla a la de tubo y perfecto. La imagen nada un pelin descuadrada a la izquiera (como un dedo meñique) pero a mi no me molesta. Los colores, la definición, incluso los cutre-videos de introducción de saturn se ven mil veces mejor mas nitidos que en el lcd.
¿Es posible que se trate de una Playstation 2 y no hayas configurado la salida para RGB, o se trate de algún problema de configuración? ese televisor debería cambiar a RGB pulsando el botón que has indicado.
Ha comentado que tiene una PSX, igualmente la PS2 viene configurada por defecto en RGB.
En ese caso estaría bien tener más detalles de ese cable, ¿es Sync on luma o Csync? yo uso el de Sync on luma de RGC y va cojonudo, vale tanto para la PS2 como para la PS1 (aunque para reproducir DVDs no vale ya que sale la imagen verde).

Nunca he visto una Trinitron que no coja bien una señal RGB, diría que es por el cable.
R.Signal escribió:En ese caso estaría bien tener más detalles de ese cable, ¿es Sync on luma o Csync? yo uso el de Sync on luma de RGC y va cojonudo, vale tanto para la PS2 como para la PS1 (aunque para reproducir DVDs no vale ya que sale la imagen verde).

Nunca he visto una Trinitron que no coja bien una señal RGB, diría que es por el cable.


Ni idea, me imagino que Csync? Fue un cable que me encontré por ahí sin más referencias.
Me pasaba lo mismo con el DVD, salía la imágen verde, me imagino que es algo común con todos los RGB.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Park Chu Young escribió:Ni idea, me imagino que Csync? Fue un cable que me encontré por ahí sin más referencias.


La Ps2, ni la primera PlayStation, admiten señal CSYNC nativa, hay que fabricar un cable especial o comprarte uno ya modificado. Tú posiblemente tendrás el clásico sync-on-composite, que es la gama más baja de RGB.

Lo ideal en esas consolas es Sync-on-luma, tiene la misma calidad que el CSYNC (bueno no, pero las diferencias son para ojos biónicos no, lo siguiente), y son más asequibles de adquirir.
Te me has adelantado... "C-Sync" es la palabra mágica para hacer que aparezcas... XD

Si quieres saber algo de cables RGB, C-Sync y demás, pregúntale al maestro que domina el tema mejor que nadie.

Pero sí, dudo mucho que te encontraras por ahí un cable C-Sync...
Sexy MotherFucker escribió:la gama más baja de RGB.


A eso me refería, el cable aunque RGB, se nota baratuno (y me lo encontré con otras cosas en un vertedero jaja).
El problema es que con 14 pulgadas la diferencia va a ser difícil de ver, pero igual tenía pensado pillarme una de 21 o así, se venden los sync-on-luma en alguna tienda de por aquí? Ya sé que retrocables y por el estilo venden lo mismo que tengo.
De todas formas la calidad de imágen con el cable del vertedero y la tele supuestamente chusta de 32 que tenía (igual los componentes eran buenos, con marcas cutres nunca se sabe) era acojonante.
Con un cable RGB del vertedero es más que suficiente... yo los uso en mi monitor profesional. [fumando]
Es una mala idea probar cables a lo loco, en algunos casos donde suele ir la señal Csync van +12V, con lo que puedes dañar el equipo. Aparte de eso, la gran mayoría de cables Csync que se suelen vender sacan la señal a nivel TTL, cuando para televisores SCART y escaladores como Framemeister / OSSC debe estar atenuada para que quede entre 300mV y 1V.

Yo estoy muy contento con mi cable de Retro Gaming Cables (no retrocables), el de Sync on luma te vale para PS1 y PS2 aunque no para ver DVDs, también disponen de Csync aunque es uno distinto para cada consola.
25 respuestas