Problema con salida óptica (asrock p67 pro3 b3)

Buenas!, a ver si me podéis echar una manilla.

Ayer por fin conecté mi home cinema al pc mediante la salida óptica de la placa, y me encontré con un caso curioso...
No funciona, si funciona, pero no bien. El problema es que los traseros no se escuchan, así que trasteando con todo, en windows media player, encontré la opción de elegir el dispositivo manualmente, si lo dejo en predeterminado (siendo predeterminado el realtek output optical, creo que era así) no se escucha, pero si en dispositivo selecciono el mismo manualmente funciona perfectamente.

El problema, en juegos no funciona bien, ni con el vlc, ¿ sabéis a que puede deberse?.

Saludos!
Pues se debe a que el sonido por la salida óptica sale en estéreo, es decir en 2 canales.
Para tener 5.1 real en vídeos, tienes que configurar el reproductor (vlc bsplayer etc) para que haga Pass-Through, es decir que deje salir el audio sin codificar para que sea el propio home cinema quien lo codifique.
Para juegos es otra cosa, necesitas una tarjeta de sonido que tenga DTS connect o Dolby Digital Live para que compriman la señal en analógico en digital. (por ejemplo una asus xonar dx)
Torneiro_ escribió:Pues se debe a que el sonido por la salida óptica sale en estéreo, es decir en 2 canales.
Para tener 5.1 real en vídeos, tienes que configurar el reproductor (vlc bsplayer etc) para que haga Pass-Through, es decir que deje salir el audio sin codificar para que sea el propio home cinema quien lo codifique.
Para juegos es otra cosa, necesitas una tarjeta de sonido que tenga DTS connect o Dolby Digital Live para que compriman la señal en analógico en digital. (por ejemplo una asus xonar dx)

¿Sabrías decirme donde está esa opción en el vlc? es mi reproductor favorito, para subtitulos y archivos mkv, y por mas que busco no encuentro la opción...

Saludos y gracias de antemano.
Si. Es muy facil:

Herramientas/ Preferencias/ Audio
Y ahi cambias a "modulo de salida": salida de "extension waveOut win32". Te saldra una opcion justo debajo "usar SPDIF si esta disponible", lo marcas y listo. Asi cada vez que reproduzcas video con audio dts o dolby sera tu decodificador/home cinema el que lo codifique como 5.1.
Tambien MPC HC y otros muchos reproductores soportan hacer passthrough del audio.

Y como algo generico si usas el codec FFdshow Tryout te deja hacerlo si buscas por sus opciones.
Imagen
4 respuestas