Muchas gracias por las contestaciones, los pkg se me instalan bien o por lo menos no me dice que ha dado algún tipo de error y siempre se paran en la primera pantalla de carga, o sea, en la animación inicial, la foto del juego, veo que se queda a fps 0.00 y ahí se quedan, el USB lo uso en exfat.
Anoche, después de darle muchas vueltas creo que encontré el motivo, o eso creo.
Anoche el disco duro empezó a hacer un sonido raro, como un grillo y al iniciar una vez el goldhen y darme error, reinicie la consola y me saltó el aviso de recuperación de disco y tal, hasta ahí todo normal pero se quedó trabado en el 26% un buen tiempo hasta que desconecte de la corriente, una segunda vez me pasó lo mismo y lo que hice fué entrar en modo seguro para restaurar los datos corrompidos del disco, es verdad que con eso se me borraron los accesos directos de los juegos pero seguían instalados, utilicé un pkg que vi por foros/YouTube y pude recuperar los accesos y ahora me funcionan bien juegos como gow Ragnarok o Horizon forbiden west que no me cargaban y me daban ese problema, es como si el disco se hubiera ordenado y encuentra los datos.
De todas maneras, creo que en cuanto tenga un rato libre voy a hacer el cambio de disco por un SSD que tengo por casa, porque es un poco pesado que esté saltando ese error disco cada vez que me da error el hen al intentar activarlo.