Problema con pasword

Hola a tod@s

Acabo de instalar Debian Sarge (testing) y me he dado cuenta de una cosa muy rara (bueno de dos).
La primera es que el password se ha vuelto loco, es decir, si por ejemplo el password de root es "elotrolado" y al logearme pongo "elotrolad" es decir sin la ultima letra, se me logea correcto tan tranquilo.
He cambiado el password a uno mas corto y no pasa, mi password contiene 9 caracteres, que solo permite 8?

Otra cosa es que no consigo castellanizar mi debian, he intentado de todo, con "dpkg-reconfigure locales" e incluso editando archivos de configuracion como /etc/profile, instalando language-env y user-es.
Bueno, consigo "castellanizarla" ya que el editro de texto nano, las opciones estan es español, lo que no consigo es que me funcione bien el teclado, en vez de "ñ" me sale ";" en vez de "/" sale "&" etc.

Utilizo kernel 2.6.4 y en el kernel tengo seleccionado es_ES.

Gracias a tod@s

EDITO: Bueno, acabo de configurar el teclado, segun esta página http://www.escomposlinux.org/lfs-es/lfs-es-CVS/chapter06/kbd.html nunca habia tenido que hacer esto, pero bueno, si funciona funciona.
Solo una cosa (que tb me pasaba antes) esque me funciona bien en todas las consolas y X11 menos en la primera, en la primera la "ñ" me aparece un "+-" uno encima del otro, a que es debido?
Ahora solo me falta saber lo de los passwords.
0 respuestas