Problema con Neo Geo MVS MV2F (Resuelto)

Saludos.

Recientemente he adquirido en una famosa casa de subastas una placa MVS modelo MV-2F. Ésta me vino con signos evidentes de haber pasado almacenada bastante tiempo: polvo, suciedad y una pequeña fuga de ácido en la pila. Su anterior dueño afirmaba que funcionaba perfectamente, algo que tampoco me atrevo a poner en duda aunque me pregunto cúando lo hacía, si ahora o hace dos años ;)

Pues bien, tras quitarle la pila y una resistencia de 470 ohmnios para sustituirla por otra CR2032 de botón no recargable, me encuentro que al encenderla salta un:

BACKUP RAM ERROR Written 5555 Read 5540

Señalar que la placa está sin pila ya que todavía no le he instalado la nueva de botón.

He buscado por internet y parece ser que tal error no está documentado para el modelo MV-2F, lo cual me deja un poco con el culo al aire porque desconozco por dónde empezar a buscar la fuente del error.

¿Alguien tiene alguna sugerencia, pista o ha tenido algún error semejante? Me encuentro bastante desilusionado porque me hacía mucha ilusión consolizar este modelo, la verdad.

Un saludo y gracias por anticipado.
Uno o los dos chips de la memoria ram de la zona de backup estan estropeados, o bien alguna pista está corroida o rota, especialmente si la pila ha soltado acido. Revisa tambien que el condensador inmediatamente colindante a la pila no esté sulfatado/hinchado. Trata de limpiar la zona con limpiacircuitos y verifica que las pistas que salen de los chips no esten defectuosas. De no ser asi, te tocará reemplazar los chips.
kamus escribió:Uno o los dos chips de la memoria ram de la zona de backup estan estropeados, o bien alguna pista está corroida o rota, especialmente si la pila ha soltado acido. Revisa tambien que el condensador inmediatamente colindante a la pila no esté sulfatado/hinchado. Trata de limpiar la zona con limpiacircuitos y verifica que las pistas que salen de los chips no esten defectuosas. De no ser asi, te tocará reemplazar los chips.


Hola kamus.

Lo primero, gracias por tomarte la molestia de responder. Efectivamente, tras buscar información de manera más tranquila parece ser que tal error está relacionado con los chips de memoria ram que mencionas.

La fuga de ácido no fue demasiado grande, más bien al contrario, y la zona colindante se encuentra aparentemente bien. Aunque tiene bastante roña y ésta puede tapar señales de corrosión.

El condensador que señalas se encuentra bien. No tanto, al menos en apariencia, la resistencia 22K justo a la derecha de éste. Parece como si estuviera hinchada o ligeramente deformada, pero desconozco si las resistencias también pueden hincharse debido a daños.

También he localizado hace un momento pequeñas manchas verdes en una patilla del integrado HD74HC32P, que se encuentra justo debajo de la pila. Son muy pequeñitas y el resto de patillas no las tienen.

En resumen, necesito limpiar bien la placa antes de sacar nuevas conclusiones.

Un saludo.
De nada, en principio esa manchas verdes en el integrado no son nada preocupante, la integridad de las pistas si. Metele una buena limpieza y comenta por aqui lo que observes.
kamus escribió:De nada, en principio esa manchas verdes en el integrado no son nada preocupante, la integridad de las pistas si. Metele una buena limpieza y comenta por aqui lo que observes.


Eso haré, que le hace buena falta. Si me permites una pregunta, ¿qué señales he de buscar cuando compruebe la integridad de las pistas? Es decir, ¿qué elementos tienen que darme la voz de alarma? Soy un poco novato en estas cosas y para mí es un mundo en parte desconocido.

Otra cosa, cuando te refieres a las pistas, ¿hablas sobre las patillas que salen de los integrados o de las pequeñas lineas verdes con agujeritos en algunas de ellas que pueblan ciertas zonas de la placa?

Un saludo.
Hola Hodor. Las pistas son las finas lineas que unen unos componentes con otros. Lo que debes buscar es posibles cortes o arañazos, o bien que estén corroidas. Las pistas son de un verde mas claro que el de la placa ( si en un punto determinado de la pista ves cobre es que la pista está expuesta, si directamente ves un punto mas oscuro y con cierta profundidad esa pista está cortada) , no te será dificil seguirlas. Animo y paciencia.
Perfecto, gracias por tu aclaración.

Un saludo.
Refloto el hilo para comentar que ya he arreglado la placa. Finalmente no se trataba de un problema de componentes defectuosos sino de una traza cortada, en concreto entre la patilla 27 (WE) de la lower SRAM y el integrado HC32 (patilla 6) cuya continuidad se encontraba interrumpida en algún lugar indeterminado.

Dejo una foto con la solución al problema por si le sirve de utilidad a otra persona:

Imagen

Por precaución, aunque realmente no hacía falta, decidí parchear también la conexión entre la Upper RAM y el HC32, tal y como aparece en la foto (cable blanco).

Quiero agradecer desde aquí la colaboración y generosidad del compañero kamus, el cual puso siempre empeño y ganas de echar una mano. Asimismo, sin los conocimientos, tiempo y voluntad del forero bertobp jamás hubiera llegado a buen puerto esta reparación. Él fue quien me puso sobre la pista de la solución con infinita paciencia y voluntad de resolver el problema.

A los dos: mil gracias :)
kamus escribió:De nada, en principio esa manchas verdes en el integrado no son nada preocupante, la integridad de las pistas si. Metele una buena limpieza y comenta por aqui lo que observes.


Esas manchas verdes si son preocupantes. Es el resultado de la acción de acido de la bateria o de un condensador que tenga fugas de electrolito.

Enhorabuena por haberla resicutado.
Pek escribió:
kamus escribió:De nada, en principio esa manchas verdes en el integrado no son nada preocupante, la integridad de las pistas si. Metele una buena limpieza y comenta por aqui lo que observes.


Esas manchas verdes si son preocupantes. Es el resultado de la acción de acido de la bateria o de un condensador que tenga fugas de electrolito.

Enhorabuena por haberla resicutado.


Efectivamente, según he leído deben de limpiarse a fondo para evitar daños posteriores por corrosión. En este caso las pude eliminar sin mayor problema.

Gracias, ha sido toda una alegría conseguirlo.
Amigo Hodor me alegro muchisimo de que hayas resucitado tu MVS, es un placer ayudarte.. cosas asi son las que hacen los foros grandes.
Gracias a ti por confiar en mi, yo le he puesto todo mi cariño :p

Disfrutala!! [beer]
muy bueno, esperamos verla consolizada pronto.
bertobp escribió:Amigo Hodor me alegro muchisimo de que hayas resucitado tu MVS, es un placer ayudarte.. cosas asi son las que hacen los foros grandes.
Gracias a ti por confiar en mi, yo le he puesto todo mi cariño :p

Disfrutala!! [beer]


Así es, aunque más bien creo que la buena gente hace a los foros grandes :) . Esa voluntad de echar una mano de manera desinteresada se convierte en un elemento muy valioso y útil, más allá de otras características.

riperinho escribió:muy bueno, esperamos verla consolizada pronto.


Pronto no creo porque dispongo de poco tiempo libre, pero terminará consolizada. ¡Qué duda cabe!

Voy a solicitar el cierre del hilo ya que ha cumplido completamente su función. Quedará archivado dentro del foro por si otra persona sufre un problema similar con su placa MV2F.

Un saludo.
Cerrado a peticion del autor.
13 respuestas