Problema con memoria RAM

Muy buenas,

Mi equipo solo reconoce 2gigas de los 4gigas que tiene instalado.
Esto lo ha hecho derepente, simpre ha utilizado los 4 gigas sin problemas.
He comprobado desde msconfig > Arranque > Opciones avanzadas > Que la casilla de cantidad maxima de memoria esta desactivada.
La he activado y he puesto a mano 4096 pero al reiniciar el equipo, el sistema sigue trabajando con 2gigas y la pestaña marcaba 0.
He probado de todo y el equipo sigue usando 2 gigas.
Dejo unas capturas para que se vea mejor:

Imagen

Imagen

Imagen
@syphox
1) Eso suele pasar cuando los módulos son incompatibles por ejemplo supongamos que tienes un modulo DDR3 a una Frecuencia de trabajo de 800MHz y con latencia CL5
Al cabo de un tiempo decides ampliar la Ram y compras otro a 1200MHz y CL9.
Esos módulos para poder trabajar de forma coordinada necesitan llegar a "un acuerdo" (un punto en común "oye tú ve más despacio que yo no puedo ir a 1200MHz" o viceversa).

Normalmente la BIOS suele de forma automática "encontrar el punto en común" pero hay situaciones en las que la Latencia o la Velocidad son tan distintas que es imposible. Cuando se dan estas situaciones Windows no puede trabajar con ambos módulos por eso uno de los módulos se lo "REVERSA" mientras que tú solo puedes usar el otro restante.

2) También suele pasar si conectas los módulos en single channel (los modulo de ram siempre deben conectarse en posiciones intercaladas (1-3) o (2-4) de hecho la mayoría de las placas diferencian las ranuras de la Ram por colores para que sepas donde debes conectarlos

Imagen

En la imagen ves que las 4 ranuras de ram están diferenciadas por colores (1-3 = color verde) y (2-4 = azul) precisamente para indicarte que conectes la Ram en los verdes o en las azules (que no pongas una en el azul y otra en el verde).

Saludos
@Perfect Ardamax
Tengo los mismos 2 modulos de memoria desde que compre el ordenador, no he tocado nada del hardware del equipo. Solo lo abro para limpiarlo por dentro y poco más.
Los 2 modulos digamos que son "simetricos" misma marca misma frecuencica y esta conectados en dual channel.
Como ya digo, el equipo siempre ha detectado los 4 gigas sin problemas.
Hoy me he dado cuando, porque iba a jugar unas partidas a Diablo 3 y el juego no se iniciaba y me salia un aviso de que el juego necesita 4gigas si se ejecuta en modo 64 bits. He jugado al D3 con este equipo durante cientos de horas y siempre sin problemas
Estoy pensando un comprar 2 modulos de 4 gigas (8gigas)

Muchas gracias por tu respuesta.
Saca los 2 módulos y limpiarle bien los contactos tanto en las memorias como en las ranuras. Si no se solucionase, prueba cambiándolos de zócalos, siempre en dual Channel.

A mi me suele funcionar

Saludos!
@syphox
Pues entonces como te dicen saca los módulos limpia estos y el zócalo de la placa y vuelvelos a poner.

Recuerda desconectar el PC desde atrás (botón de la fuente) o quitar el cable de la corriente porque la placa base aun con el PC apagado sigue recibiendo corriente (para que cuando le des al botón de encendido esta pueda arrancar).

Asi que para tocar cosas del interior del equipo siempre es recomendable dejar la placa sin corriente (quitar el cable o apagar la fuente del boton trasero).

Saludos
@otaru_xico @Perfect Ardamax

Solucionado! He limpiado las memorias y las ranuras y ya me reconoce los 4 gigas.

Muchas gracias a los dos!
5 respuestas