Problema con memoria RAM en Asus Prime A320-K

Hola amigos, este es mi primer post, espero me puedan ayudar y también poder ayudar en los posts de los demás.

Les cuento que hace unos días tuve un problema con la memoria RAM de mi PC. Yo contaba con dos módulos XPG de 8GB DDR4 a 2666MHz cada uno en una plaza Asus Prime A320-K y funionaban de maravilla.

A mi PC le doy su limpiezas unas tres veces al año, solo remover polvo y limpieza básica por encima, nunca desconecto módulos ni cables de la placa. Después de una limpieza de estas y al volver a conectar todo de nuevo, al querer encenderla, no había imagen y la pantalla me marcaba el HDMI como inactivo y los periféricos que tengo conectados no encendían sus luces. En pocas palabras, la BIOS ni Windows 11 iniciaban.

Después de varias pruebas dije, voy a echar a andar un solo RAM y listo, la PC volvió en si. Hice más pruebas pero solo funcionaba una RAM ya sea en el slot 1 o en el 2 pero dos RAMs no funcionan.

Como siempre he tenido 16GB adquirí una XPG Scpectrix D60G a 3200MHz y la eché a andar en el slot 1 todo en orden, de maravilla.

Conseguí prestada una memoria RAM idéntica para echar a andar ambas pero pasó lo mismo que al principio, la BIOS no arrancaba y mucho menos Windows 11.

Me interesa poder tener 32GB pero no quiero comprar otra memoria de 16GB para que al final no me funcionen ambas.

¿Ustedes que creen que pudo haber pasado si antes funcionaban bien dos memorias RAM y ahora ya solo quiere funcionar una?

Saludos.
@Rafita85

Pues o has tocado alguna pista que conecte el banco de memoria, o necesita limpieza con alcohol ispropílico. Hazle un Clear CMOS después de la limpieza y nos dices. [beer]
@lerelerele Mil gracias.

Aquí lo extraño es que una memoria en cualquier slot funciona correctamente pero al poner dos memorias RAM, ahí es donde sucede el problema.

La memorias que uso y la que me prestaron para probar, ambas tienen luces RGB las cuales en ambas encienden cuando estan conectadas a la placa al mismo tiempo pero la BIOS no arranca.

Jamás me había pasado que cualquier slot por separado funcionara pero ambos slots al mismo tiempo no.

Saludos.
Muy raro lo que comentas. Lo lógico si se ha estropeado algo de la placa (contactos o pistas) es que falle un slot, y no dos módulos en cualquier combinación de slots.

No te fíes de que los leds se enciendan porque la alimentación de los leds solo implica que al módulo le llega alimentación, nada más.

Yo haría un par de cosas:
1) Actualiza la BIOS si no lo has hecho ya, con un solo módulo
2) Asegúrate de estar configurando los módulos a una frecuencia baja, tal que 2133, y latencias relajadas, nada de XMP ni valores "difíciles" que puedan dar problemas
3) Si eso no funciona, desactiva en la BIOS las opciones channel interleaving y rank interleaving (en el manual puedes ver donde, si no lo encuentras dime y echo un vistazo)

Con el punto 3) el rendimiento será muy malo, como un solo módulo, pero así descartamos que sea el hecho de activar dual channel lo que hace que falle, cosa bastante probable, la verdad. Si es esto, seguramente se haya dañado el proce.

Saludos
3 respuestas