Problema con la RAM

Hola,

Desde que cambié la tarjeta y la fuente llevo tiempo notando tirones en los juegos así como una mayor lentitud del sitema operativo. De eso hace ya un par de meses.

Ya puse un hilo en el que me contestasteis rapidamente pero que al final abandoné por no encontrar la solución.

El caso es que desde entonces llevo buscando el problema y creo que finalmente lo he encontrado.

Resulta que hoy, desesperado totalmente ya de que los juegos me vayan genial en cuanto a FPS pero me den constantemente tirones, he acudido al único lugar en el que aun no había buscado, la BIOS, y efctivamente, ahí he encontrado el problema, pero la solución, como espero que me ayudeis vosotros a encontrarla.

Reinicio antes el ordenador, entro en la BIOS y después de encontrarme y arreglar un par de cosas que no se quien las ha cambiado xD y que podían ser la solución, salgo, pruebo un par de juegos y sigue igual.

Vuelvo a entrar, me fijo mas detenidamente en todo y de repente... ¡Oh! ¿Qué les ha pasado a mis dos pobres módulos de ram a 440 Mhz? Pues nada mas y nada menos que que se han transformado en dos pobres módulos de ram a 166Mhz.

Tenía pensado comprar pronto mas RAM, pero aun así no me hace mucha gracia que se me hayan estropeado ya los módulos tan pronto (son de hace un año). Espero que tenga solución y espero que os animeis a ayudarme a buscarla. :p

¡Saludos y gracias de antemano!
Los tenias en dual channel? puede ser problema de eso
Que CPU y Placa tienes?? Los módulos de RAM son iguales?
166Mhz no-DDR, osea que la velocidad sera 166x2=333Mhz, si tu FSB es 200, entonces lo mas seguro es que a tu placa o CPU no le gusten los dos módulos.... y los rebaje a 333Mhz, también es posible que en SingleChannel vayan bien a 400Mhz pero para DualChannel solo vayan a 333Mhz por cosas de la Placa/CPU.
WaterDark, a decir verdad no he entendido mucho de lo que me has dicho, pero voy a intentar daros la información que necesiteis.

Mi ordenador es este:

AMD Athlon 3700+ 64
X1950PRO
1Gb RAM
Asrock 939 (lo he dicho de memoria, puede que haya puesto mal el nombre)

Lo que pone en la RAM es lo siguiente:

(Yendo a lo importante) 512Mb (dos módulos) DDR-400Mhz - CL3

Si, creo que están en Dual Channel, y CREO que los módulos son de Kingston (recalco el CREO, de todas maneras no creo que eso sea necesario).

Comentar que antes he cambiado la RAM de sitio y de paso he quitado una tarjeta capturadora que solo ocupaba sitio y que de momento no me hacía falta, y al encenderlo de nuevo ni el monitor ni el ordenador respondían, así que lo he apagado de nuevo, he sacado los módulos, la tarjeta, los he vuelto a conectar y lo mismo con todos los cables. Lo he vuelto a encender y esta vez ha funcionado, y he visto (no me ha dado tiempo a leerlo) un fallo severo de la BIOS y se ha reconfigurado por defecto. Puede que ayer tocara algo que no debía, pero lo curioso es que ayer despues de toquetearla seguía funcionando bien.

Esto lo he puesto por comentarlo, el ordenador ya funciona bien, pero si alguien sabe la causa que lo comente.

¡Saludos! [oki]

PD: De la BIOS, ¿para que es y para que sirve la opción Burst Length? Está puesto por defecto a 4 pero puedo ponerla a 8 (por si acaso lo he dejado tal y como está).
Epas NeoDecoy, lo que a ti te pasa me resulta familiar aunque no por las memos, sino por la gráfica. Yo tengo una GF4 Ti4200 que por lo que he podido testear debe de tener tocado algún módulo de ram. El caso es que probando mucho lo que a mi me ocurre es que me daba tirones en los juegos aun teniendo buen framerate, y por lo que pude descubrir se me soluccionaba si en la config de la gráfica no tenía puesto tanto el antialias como el anisotrópico en "aplicación controlada", de todas formas se me solían colgar algunos juegos por el tema del módulo defectuoso.

Revisa tu bios y configurala correctamente y después haz la prueba con lo que yo te he escrito haber si puede ser eso. Si quieres testear tu memoria ram para ver si tus sospechas son ciertas pásale el memtest86+. Un saludo.
Ya me has asutado, _SpAiK_, xD.

Voy a probar ese programa, a ver que tal...
NeoDecoy , a mi me pasa lo mismo , los juegos a mi me van bien pero bueno tampoco es que juegue a juegos actuales.

Mi PC es este:
Athlon 64 3200+
ASRock 939A8X-M
512 ddr kingtom
Ati Radeon 9250 pro [qmparto]

Como ves es muy parecido al tuyo y me pasa lo mismo la ram trabaja a 333 Mhz asi que lo único que puede ser es la placa o la ram , o las dos cosas que se lleven mal.

Si quieres arreglarlo cambia la placa , [+furioso]

Saludos
Ya he analizado la RAM. Sin errores.

Neo_Cloud, habrá que tener en cuenta tu solución, pero actualmente las arcas públicas están vacias así que por ahora no puedo cambiarla. X-D
Aunque ahora me voy a la cama, mañana te echo un cable, pues tengo el mismo procesador, y la placa supongo que o tienes la Asrok 939 dualsata o la mia.
Cuales son los juegos en los que tienes problemas.?
Que disco duro tienes?

Bajate el Everest y pon una captura de la pantalla, y tambien si puedes el CPUz.

Saludos
Los juegos: FEAR, Oblivion, Doom 3 (mientras que me pasé el Prey sin problemas, curioso), Test Drive Unlimited (aunque este no tantos), STALKER es totalmente injugable con la iluminación dinámica (tirones cada un o dos segundos), incluso el minijuego del 3d Mark va a tirones.

La screen del Everest: Imagen

¿Alguna idea de lo que le pasa a la RAM? Me marca bastantes Mhz menos de los que debería.
Son las latencias de tu ram las adecuadas? Puede ser q al reconfigurar la bios por defecto las alla cambiado. En cualkier caso averigua la marca y modelo y postealo.
Yo tengo 2 modulos de 512mb DDR a 200mhz...como puedo saber si son DualChannel o SingleChannel?
Siento no haber podido contestar antes.

La marca es "elixir".

EDIT: He encontrado el modelo: M2U51264DS8HC3G.

Aquí las características: http://www.elixir-memory.com/products/file/Elixir_DDR1_Die_C_Venus_UDIMM-R1.0-31July06.pdf

Por si sirve de algo, mi anterior tarjeta gráfica era una Sapphire X300SE 256MB Hypermemory.
Bueno, al parecer las latencias de tus memos deberían ser 3-3-3 a 200Mhz y 2.6v. Comprúebalo en la bios y si está diferente configuralo correctamente.
Despues de mirar opción por opción la BIOS no he encontrado como configurar las latencias, ¿dónde puedo encontrarlo?

EDIT: googleando un poco he encontrado que es normal que la velocidad que marque en la BIOS sea mas baja, en este caso si las memorías funcionan a 400Mhz (que es mi caso) deberían marcarme 200Mhz, vale, ya lo he entendido.

Ahora, el caso es que me marca 166Mhz, cosa que puedo cambiar en las opciones de la BIOS: puedo dejarlo en AUTO (que me pone 166Mhz), en 166Mhz, en 200Mhz y en otro mas bajo.

Si lo pongo en AUTO, ¿me las configura permanentemente a 166Mhz o me las regula según sea necesario su uso para que no se calienten mientras no sean necesarias?
Creo que en auto las regula permanentemente. Mejor ajustalo tú de forma manual.

Según el informe de tus memorias que has posteado antes, si marca 166Mhz es porque el CAS está en 2.5, por lo que si cambias la frecuencia y no cambias las latencias puede q t de problemas (a no ser q las latencias t las ajuste de forma automática).
He puesto la frecuencia a 200Mhz, el CAS a 3.0 y otras dos opciones que ahora las miro también a 3.

EDIT: Cas latency, TRCD y TRP. Entre el TRCD y el TRP hay una opción que la he dejado en AUTO al no poder ponerla a 3.
EDIT 2: ¿Para que sirve el Burst Length? ¿Cómo lo configuro? ¿A que saben las nubes?
Ahí más pillao, no tengo ni pajolera idea de pa que es ni como configurarlo. Con el resto de cambios que has realizado se te ha solucionado el problema?

PD.: Las nubes saben a nube...
Bueno, pues muchísimas gracias por tu ayuda.

A base de toquetear tanto la configuración de los juegos como la de la BIOS, no se puede decir que se haya solucionado al 100% pero si, ya no pegan tantos tirones.

Supongo que dejará de pegarme tirones cuando me compré un disco duro SATA (ahora tengo uno PATA) y actualize a dos gigas (y el nuevo giga de buena calidad).

Para eso aun me queda uno o dos meses.

Saludos y muchas gracias.

PD: Si alguien me dice como va eso del Burst Length lo agradecería mucho ya que al parecer mejora bastante el rendimiento.
De ada hombre, para eso estamos [oki]
19 respuestas