Problema con interruptor conmutado.

Hola compañeros.
El caso es que tengo en el salón dos lámparas y un solo interruptor pero con dos ¨switches¨. Cada switch enciende y apaga una lámpara.
Pero ahora al cambiar de interruptor... un switch no funciona y el otro en una posición enciende una lámpara y al cambiar de posición enciende la otra y apaga la una.
No se si me he explicado pero no veas que clase de lío he formado.
El interruptor tiene 6 conexiones. La 1 y la 4 están separadas un poco mas altas y la 2,3 y 5,6 juntas.
Por cierto solo llegan tres cables. Un neutro y dos fases.
¿Dónde se supone que tengo que enchufar los tres cables?
Ahora mismo los tengo el neutro en el 1 y fases 2 y 3.
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿
:-?
javitronik escribió:Hola compañeros.
El caso es que tengo en el salón dos lámparas y un solo interruptor pero con dos ¨switches¨. Cada switch enciende y apaga una lámpara.
Pero ahora al cambiar de interruptor... un switch no funciona y el otro en una posición enciende una lámpara y al cambiar de posición enciende la otra y apaga la una.
El interruptor tiene 6 conexiones. La 1 y la 4 están separadas un poco mas altas y la 2,3 y 5,6 juntas.
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Pudiera ser que el neutro sea el retorno de ambas bombillas. Y las fases, cada una alimente por separado a cada bombilla.

En cualquier caso, si tienes un polimetro, lo mejor seria probar con el polimetro el interruptor. Si no, con cualquier receptor que pueda darte una señal (un led/bombilla) y una pila adecuada puedes probar a ver donde hay continuidad y cuando.

Ademas, por lo que me cuentas, al usar el 1 2 y 3 enciendes ambas bombillas, significa que has puesto las dos bombillas, en paralelo, un segundo, que voy a por papel y lapiz.

Edito:
La entrada 2 y 3, uno es normalmente cerrado y el otro abierto. Cuando pulsas, uno de los contactos abre la fase, y el otro cierra la otra fase.

Me da que el neutro va en la conexion 1 y en la 4 (por estar separadas), por si tuvieras dos neutros, y la 23 y la 45 son las entradas/salidas de las fases.

Aun asi, ten cuidado, porque vaya a saber si eso no pega un petardazo...

PD, como solo tienes un neutro, dejalo en el 1, y conecta como te digo, una fase al 2/3 y la otra al 5/6.

PD 2
Ahora que lo pienso mejor...

Tendras que puentear un cable del Neutro 1 al conector 4, porque si no, una bombilla no funcionara (la que no tenga neutro, que en este caso seria la 5/6 con el neutro en 4.

Por cierto, seguramente deberias de comprobar cual es el contacto abierto, y cual el cerrado. En cualquier caso, te recomiendo que pongas ambas fases en numero par, o impar, pero no una par y la otra impar, porque si no, al tenerlas apagadas o encendidas las dos a la vez se te quedarian los interruptores "cruzados", uno levantado de un lado, y el otro al contrario, no planos los dos como un interruptor normal.

A ver si es asi.
eduy1985 escribió:
javitronik escribió:Hola compañeros.
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Pudiera ser que el neutro sea el retorno de ambas bombillas. Y las fases, cada una alimente por separado a cada bombilla.

En cualquier caso, si tienes un polimetro, lo mejor seria probar con el polimetro el interruptor. Si no, con cualquier receptor que pueda darte una señal (un led/bombilla) y una pila adecuada puedes probar a ver donde hay continuidad y cuando.

Ademas, por lo que me cuentas, al usar el 1 2 y 3 enciendes ambas bombillas, significa que has puesto las dos bombillas, en paralelo, un segundo, que voy a por papel y lapiz.

Edito:
La entrada 2 y 3, uno es normalmente cerrado y el otro abierto. Cuando pulsas, uno de los contactos abre la fase, y el otro cierra la otra fase.

Me da que el neutro va en la conexion 1 y en la 4 (por estar separadas), por si tuvieras dos neutros, y la 23 y la 45 son las entradas/salidas de las fases.

Aun asi, ten cuidado, porque vaya a saber si eso no pega un petardazo...

PD, como solo tienes un neutro, dejalo en el 1, y conecta como te digo, una fase al 2/3 y la otra al 5/6.

Voy a hacerlo así como tu me dices... de todas maneras así no puede haber petardazo pues las fases van separadas... a ver que pasa...
Después te comento...
;)

EDIT: Ya creo que lo tengo. El problema es que es un conmutado doble.
Solo tengo que hacer un puente y llevar el neutro del 1 al 4. Y ya tiene fase en 2 y en 5.
Gracias compañero por la ayuda.
Siempre me lío con esto de las conmutadas...
;)
Que, al final como ha ido la cosa?
Ya creo que lo tengo. El problema es que es un conmutado doble.
Solo tengo que hacer un puente y llevar el neutro del 1 al 4. Y ya tiene fase en 2 y en 5.
;)
javitronik escribió:Ya creo que lo tengo. El problema es que es un conmutado doble.
;)

Pues me alegro que haya funcionado...

Eso si, no se te queda entonces los interruptores "cruzados" cuando ambas bombillas estan encendidas?

Lo digo ya por curiosidad, la verdad que me puse aqui a hacer el circuito y estoy contento, al menos veo que el modulo me sirve pa algo.
5 respuestas