› Foros › Off-Topic › Miscelánea
javitronik escribió:Hola compañeros.
El caso es que tengo en el salón dos lámparas y un solo interruptor pero con dos ¨switches¨. Cada switch enciende y apaga una lámpara.
Pero ahora al cambiar de interruptor... un switch no funciona y el otro en una posición enciende una lámpara y al cambiar de posición enciende la otra y apaga la una.
No se si me he explicado pero no veas que clase de lío he formado.
El interruptor tiene 6 conexiones. La 1 y la 4 están separadas un poco mas altas y la 2,3 y 5,6 juntas.
Por cierto solo llegan tres cables. Un neutro y dos fases.
¿Dónde se supone que tengo que enchufar los tres cables?
Ahora mismo los tengo el neutro en el 1 y fases 2 y 3.
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿
eduy1985 escribió:javitronik escribió:Hola compañeros.
El caso es que tengo en el salón dos lámparas y un solo interruptor pero con dos ¨switches¨. Cada switch enciende y apaga una lámpara.
Pero ahora al cambiar de interruptor... un switch no funciona y el otro en una posición enciende una lámpara y al cambiar de posición enciende la otra y apaga la una.
No se si me he explicado pero no veas que clase de lío he formado.
El interruptor tiene 6 conexiones. La 1 y la 4 están separadas un poco mas altas y la 2,3 y 5,6 juntas.
Por cierto solo llegan tres cables. Un neutro y dos fases.
¿Dónde se supone que tengo que enchufar los tres cables?
Ahora mismo los tengo el neutro en el 1 y fases 2 y 3.
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿
Pudiera ser que el neutro sea el retorno de ambas bombillas. Y las fases, cada una alimente por separado a cada bombilla.
En cualquier caso, si tienes un polimetro, lo mejor seria probar con el polimetro el interruptor. Si no, con cualquier receptor que pueda darte una señal (un led/bombilla) y una pila adecuada puedes probar a ver donde hay continuidad y cuando.
Ademas, por lo que me cuentas, al usar el 1 2 y 3 enciendes ambas bombillas, significa que has puesto las dos bombillas, en paralelo, un segundo, que voy a por papel y lapiz.
Edito:
La entrada 2 y 3, uno es normalmente cerrado y el otro abierto. Cuando pulsas, uno de los contactos abre la fase, y el otro cierra la otra fase.
Me da que el neutro va en la conexion 1 y en la 4 (por estar separadas), por si tuvieras dos neutros, y la 23 y la 45 son las entradas/salidas de las fases.
Aun asi, ten cuidado, porque vaya a saber si eso no pega un petardazo...
PD, como solo tienes un neutro, dejalo en el 1, y conecta como te digo, una fase al 2/3 y la otra al 5/6.
javitronik escribió:Ya creo que lo tengo. El problema es que es un conmutado doble.
Solo tengo que hacer un puente y llevar el neutro del 1 al 4. Y ya tiene fase en 2 y en 5.
Gracias compañero por la ayuda.
Siempre me lío con esto de las conmutadas...