no tienes por qué usar el liveCD de gparted.
gparted es tan solo un programa de Linux, y el Live CD solo es una forma de poder usarlo sin tener instalado un sistema Linux completo. Si no te aclaras con el liveCD de gparted, bájate uno de ubuntu por ejemplo, y cuando ya lo tengas arrancado, abre una terminal (Menú Aplicaciones>Accesorios>Terminal) y "escribe sudo gparted" Ale ahi tendrás gparted con su ventanita y su todo.
Ahora que ya tienes una posible solución, hablemos de la dificultad de manejo de google, el uso de documentación de ayuda gestionada por los mismos creadores del producto, dela barra libre de información que conforma la comunidad Linux y tu charla con Dios, que sin duda fue el que te dio privilegios divinos sobre todos los mortales para exigir información sobre el resto.
Primero, ésto es un bazar, nadie está aquí obligado ni está cobrando por ello, por ello tú tienes el mismo derecho a pedir ayuda y dar tu opinión, como el que podamos tener cualquiera de nosotros a ofrecerte ayuda o negártela basándonos en el criterio que a cada uno nos dé la gana. No importa que sea legítimo o no legítimo, lo único que importa es que cada uno tiene el derecho y la libertad de seguir sus propios criterios.
Segundo, si ni siquiera los creadores de software libre dan ninguna garantía, como indica la GPL, menos aún vamos a dar nosotros grantías. Aquí no vale el "vengo a que me enseñen", aquí se aplica el "he estado aprendiendo pero me he chocado con una duda".
En tu caso, yo habría empezado buscando en google algo como por ejemplo "gparted LiveCD documentation", y Google me habría llevado en su primer resultado a ésta página :
http://gparted-livecd.tuxfamily.org/documentation.php
Vaya, oh maravilla un manual de usuario del liveCD, con un step-by-step desde el arranque y un resumen de las operaciones básicas que se pueden hacer.
No hace falta ser un experto, solo hace falta tener un poquito de curiosidad y ganas de aprender. Si no, si es sencillamente que ni siquiera conoces otros métodos para formatear un disco duro, me parece que gparted no va a ser el único problema que te encuentres con Linux ni con los ordenadores en general, pero para econtrar ayuda tienes que demostrar que quieres aprender a sacarte las castañas del fuego tú solo, no depender de que alguien resuelva tus dudas por ti.