Problema con el ventilador de la CPU.

Buenas, adquirí un PC por piezas el verano pasado, y todo me fué bien hasta este verano, en el cual al jugar cualquier juego, el PC se apagaba.

Pensé que era por la pasta térmica, pero después de cambiarla el problema persistia. Dejé el problema de lado por un tiempo usando un ventilador normal y corriente, de los de andar por casa, poniéndolo delante del PC con la tapa abierta:

Imagen

Poco ortodoxo, pero eficar.

El caso es que el fallo aun está ahí, y de vez en cuando aparece un mensaje de error al encender el ordenador.

Este empieza a dar pitidos y pantalla muestra esto:

Imagen

¿Qué puede ser?
Al ver la captura de pantalla me ha provocado un dejavu... tuve ese mismo problema con mi anterior PC, estoy seguro! Pero no recuerdo cómo lo resolví o si simplemente conviví con ello sin hacer nada... :-|
Revisa la entrada del cpu fan a la board. Fíjate si no están dañadas o dobladas. Trata probando con otro ventilador, tal vez los cables estén rotos o la entrada dañada.
Ese mensaje te indica que el sensor de ventilador para CPU no emite señal, es decir, el ventilador está parado o no enchufado.

- Has enchufado el ventilador a otro conector en la placa.
- El ventilador está obstruido y no gira.
- No has puesto ventilador o no lo necesitas.

Saludos.
A mi me paso algo parecido aunque ni se me iniciaba el sistema operativo...
Es curioso pero al sacar el disipador....el processdor salio pegado a el,es decir la patilla k lo sujeta a la placa base se solto.....tambien decir k estaba liado con el montando y desmontando cosas,por si solo no se suelta...
Leyendo bien tu post.....comentas k te ha ido bien un tiempo asi k dudo k sea lo k te he comentado.
Lei mal y pensaba k es k no arrancaba.
Sorry
yo miraria de cambiar el ventilador o incluso miraria de conectar el ventilador en otra clavija
dCrypt escribió:Ese mensaje te indica que el sensor de ventilador para CPU no emite señal, es decir, el ventilador está parado o no enchufado.

Saludos.

Me quedo con la segunda, pues esta pantalla de error que comento solo aparece de vez en cuando, quizá una de cada cinco veces que lo enciendo.

Además, el ventilador gira, pero supongo que peor que antes, pues solo me afecta a la hora de jugar.

¿Creeis que podría desmontarlo y ver qué tiene o compro otro?

Gracias a todos por las respuestas XD
K de Keso escribió:
dCrypt escribió:Ese mensaje te indica que el sensor de ventilador para CPU no emite señal, es decir, el ventilador está parado o no enchufado.

Saludos.

Me quedo con la segunda, pues esta pantalla de error que comento solo aparece de vez en cuando, quizá una de cada cinco veces que lo enciendo.

Además, el ventilador gira, pero supongo que peor que antes, pues solo me afecta a la hora de jugar.

Bueno, no descartes nada. A mi padre en su equipo le sale 1 de cada 3 veces que reinicia, y el ventilador lo tenía conectado en un molex.

¿Tiene mucho polvo? ¿Qué marca y modelo es? ¿Suben mucho las temperaturas del procesador cuando juegas? ¿Has comprobado si tienes configurado el perfil del ventilador para un bajo nivel de ruido?

Saludos.
K de Keso escribió:

Saludos.

¿Tiene mucho polvo? No parece que tenga mucho, aunque quizá por dentro, quién sabe.

¿Qué marca y modelo es? Es este: https://ipon.hu/webshop/product/arctic_ ... _13/172238

¿Suben mucho las temperaturas del procesador cuando juegas? Sí, pasados 15-20 minutos llega a los 90ºC, que es cuando el PC se apaga.

¿Has comprobado si tienes configurado el perfil del ventilador para un bajo nivel de ruido? Pues no, la verdad, pero nunca he trasteado en esas opciones. La problemática aquí es que hace un año iba bien, pero a partir de este verano empezó a fallar, sin que yo tocase nada.
Tendrás que comprar un disipador completo. A mí me gustan más los que usan ventiladores estándar, de 12cm a ser posible, porque no tienes que gastarte el doble si se avería.

Antes de cambiarlo, monitoriza las RPM durante un tiempo, comprueba si usando la CPU al 100% suben las RPM, reduciéndose con un bajo consumo, etc.

Yo uso HWMonitor para las RPM, y para forzar el uso de CPU al 100%, Prime95.

Saludos.
dCrypt escribió:Tendrás que comprar un disipador completo. A mí me gustan más los que usan ventiladores estándar, de 12cm a ser posible, porque no tienes que gastarte el doble si se avería.

Antes de cambiarlo, monitoriza las RPM durante un tiempo, comprueba si usando la CPU al 100% suben las RPM, reduciéndose con un bajo consumo, etc.

Yo uso HWMonitor para las RPM, y para forzar el uso de CPU al 100%, Prime95.

Saludos.

Pues me acabo de descargar el HWMonitor, y aun sin usar el Prime95 ni tener abierto ningún juego, el ordenador se me puso en 80ºC de repente. El HWMonitor marcaba que el ventilador de la CPU estaba funcionando a aproximadamente 2000 RPM.

Ahora, he usado el ventilador que tengo de andar por casa como he explicado anteriormente xD Y ahora los valores de las RPM del ventilador de la CPU se han vuelto locos, pues cambian cada segundo y a lo mejor de 0 pasa a 75000, luego 0 otra vez, luego 300000 RPM, luego 0...
K de Keso escribió:Pues me acabo de descargar el HWMonitor, y aun sin usar el Prime95 ni tener abierto ningún juego, el ordenador se me puso en 80ºC de repente. El HWMonitor marcaba que el ventilador de la CPU estaba funcionando a aproximadamente 2000 RPM.

Ahora, he usado el ventilador que tengo de andar por casa como he explicado anteriormente xD Y ahora los valores de las RPM del ventilador de la CPU se han vuelto locos, pues cambian cada segundo y a lo mejor de 0 pasa a 75000, luego 0 otra vez, luego 300000 RPM, luego 0...

1) No creo que sea, pero el ventilador de andar por casa puede "acelerar" y volver loco al tacómetro del ventilador.
2) Puede estar averiado, pero ese comportamiento errático deberías apreciarlo también con el ventilador de andar por casa apagado.

¿Por qué no desmontas el disipador completo, limpias la pasta térmica, y lo vuelves a instalar de cero? Comprueba que no hay pegatinas o plásticos entre la CPU y el disipador y que asienta correctamente y de forma uniforme sobre el micro.

Saludos.
dCrypt escribió:
K de Keso escribió:Pues me acabo de descargar el HWMonitor, y aun sin usar el Prime95 ni tener abierto ningún juego, el ordenador se me puso en 80ºC de repente. El HWMonitor marcaba que el ventilador de la CPU estaba funcionando a aproximadamente 2000 RPM.

1) No creo que sea, pero el ventilador de andar por casa puede "acelerar" y volver loco al tacómetro del ventilador.
2) Puede estar averiado, pero ese comportamiento errático deberías apreciarlo también con el ventilador de andar por casa apagado.

¿Por qué no desmontas el disipador completo, limpias la pasta térmica, y lo vuelves a instalar de cero? Comprueba que no hay pegatinas o plásticos entre la CPU y el disipador y que asienta correctamente y de forma uniforme sobre el micro.

Saludos.

Pues el ventilador de andar por casa lleva horas apagado y el HWMonitor sigue mostrando ese comportamiento errático.

Respecto a lo de desmontar el disipador, ¿te refieres a solo desmontarlo del PC, o desmontar el propio disipador para limpiarlo? Porque he visto tutoriales en youtube sobre como desmontar disipadores para limpiarlos (aunque nunca me ha dado por buscar del mio).
Pues o el tacómetro del ventilador está averiado, o el conector de la placa mide mal. Prueba a conectar el ventilador en otro conector. Si funciona mal, cambia el ventilador. En cualquier caso, comprueba si existe una versión nueva de tu BIOS.

Saludos.
13 respuestas