Problema con caldera

Hola a todos, no sé si es el mejor lugar para postear esto, pero como en este foro hay tanta gente que sabe muchísimo de tantas cosas, abro este hilo a ver si alguien me puede ayudar o al menos dar una pista.
Tengo una caldera Gavina 20 gti de gasoil que se reconvirtió a gas, el problema que tengo es que al encenderse se pone a 90 grados y sube la presión por encima de 3 bares, con lo que empieza a echar agua por la válvula de escape.
Leyendo sobre el tema he encontrado que puede ser un problema del vaso de expansión, pero éste es nuevo y la presión y la temperatura me sube a 3 bares incluso cuando solamente tengo seleccionada el agua sanitaria, lo del aumento de la presión a 3 me ocurre cuando le quité algo de aire al vaso de expansión para comprobar que no estuviese pinchado, pero antes de esto subía de 1 bar de presión en frio a 2,2 en caliente, algo que me sigue pareciendo muchísimo, y repito, si quitas la calefacción y dejas solamente el agua sanitaria, también sube mucho de temperatura y presión, 90º grados.
El otro problema que tenía antes de éste que me ocurre hace unos días, es que la válvula de tres vías llega un momento que se para, a través del tornillo que tenía y los radiadores sacaba el aire pero a las 5 horas o así volvía a pasar lo mismo. Cualquier explicación o consejo es bienvenido, muchas gracias.
¿No tiene esa caldera un panel de control en el que puedas regular la temperatura máxima? ¿Hay un grifo para controlar la presión, que te permita desalojar un poco de agua?
Normal que suba tanto la presión con esa temperatura, y más aún si, como imagino, el vaso de expansión es pequeño y le has quitado algo de aire. Con la caldera apagada y quitando toda la presión al circuito, has de comprobar con el manómetro de un compresor la presión del vaso. Luego, iguala la presión del aire del vaso con la que va a funcionar la caldera(imagino que será aproximadamente 1,5 bares) . Después, antes de poner nada en marcha, purga los radiadores y comprueba otra vez la presión, de forma que el circuito, una vez libre de aire, quede a la presión correcta.Ajusta la temperatura de la caldera para que no suba tanto. Los radiadores, si están bien purgados, no deben volver a coger aire. Si lo hacen, revisa si baja la presión, que igual hay alguna fuguilla.
passing breeze escribió:Normal que suba tanto la presión con esa temperatura, y más aún si, como imagino, el vaso de expansión es pequeño y le has quitado algo de aire. Con la caldera apagada y quitando toda la presión al circuito, has de comprobar con el manómetro de un compresor la presión del vaso. Luego, iguala la presión del aire del vaso con la que va a funcionar la caldera(imagino que será aproximadamente 1,5 bares) . Después, antes de poner nada en marcha, purga los radiadores y comprueba otra vez la presión, de forma que el circuito, una vez libre de aire, quede a la presión correcta.Ajusta la temperatura de la caldera para que no suba tanto. Los radiadores, si están bien purgados, no deben volver a coger aire. Si lo hacen, revisa si baja la presión, que igual hay alguna fuguilla.

Te lo voy a explicar mejor, porque en el primer post creo que lo he liado un poco todo y está todo bastante confuso.
Antes de sacar aire del vaso de expansión (recién cambiado) me ocurría lo siguiente:
La presión subía de 1,2 a 2 más o menos, y la temperatura de la caldera marcaba 80 grados, cuando en la calefacción la tenía puesta un poco más de 60 grados al igual que el agua sanitaria. Llegaba un punto que la caldera como que bloqueaba y dejada de funcionar, no sé cual era el causante, solo que la bomba circuladora se calentaba muchísimo y hacía un ruído extraño:
Imagen
Al día siguiente le sacaba aire a la caldera a través de desenroscar un poco el tornillo de la bomba circuladora y el agua que perdía la volvía a rellenar hasta dejarla de presión a 1,2 vares, todo este problema por un lado.
Después de sacar el aire al vaso de expansión me ocurría lo siguiente:
Cuando estaba puesta la calefacción y agua sanitaria, subía de 1 var a 3 y sacaba agua por la válvula de seguridad, hasta aquí todo es comprensible ya que le había sacado aire al vaso de expansión, el problema que veo y que me hace sospechar que el intercambiador no está funcionando bien o alguna pieza relacionada, es que poniendo solo el agua sanitaria también sube la presión y la temperatura muchísimo, tengo entendido que aquí ya no debería de entrar en juego el vaso de expansión, pero lo que pienso es que se están comunicando.
@Quintiliano Sí, el panel de control en la caldera está puesto a poco poco más de 60, pero la caldera sigue siendo constantemente hasta que llega a 85-90 grados y se apaga. Sí, conozco ese grifo, pero la caldera está bien de presión en frío, el problema viene cuando empieza a funcionar y se dispara tanto al presión como la temperatura, y ya no solo con la calefacción puesta, cuando dejas el agua sanitaria le pasa lo mismo.
@Snatcher10 El aire no se saca por el tornillo de la bomba, busca en algún punto alto a ver si hay llave de purga manual o un purgador automático (se estropean fácilmente) en el interior de la caldera. Si estuvieran comunicados los dos circuitos te subiría la presión aún sin arrancar la caldera. La expansión siempre tiene una función básica, este puesta sólo para acs, o también para calefacción, da igual. Si la bomba se calienta tanto y hace ruido, puede ser problema de bolsa de aire, calentandose por funcionar en vacío. Y dicha bolsa impide hacer circuito y hace que la temperatura suba muy rápido al no haber intercambio. Por eso busca en la parte mas alta del hogar de la caldera, a ver si tiene un punto para desairar. Y da igual que el vaso de expansión sea nuevo, lo fundamental es que tenga mínimo 1 bar de presión de aire.
passing breeze escribió:@Snatcher10 El aire no se saca por el tornillo de la bomba, busca en algún punto alto a ver si hay llave de purga manual o un purgador automático (se estropean fácilmente) en el interior de la caldera. Si estuvieran comunicados los dos circuitos te subiría la presión aún sin arrancar la caldera. La expansión siempre tiene una función básica, este puesta sólo para acs, o también para calefacción, da igual. Si la bomba se calienta tanto y hace ruido, puede ser problema de bolsa de aire, calentandose por funcionar en vacío. Y dicha bolsa impide hacer circuito y hace que la temperatura suba muy rápido al no haber intercambio. Por eso busca en la parte mas alta del hogar de la caldera, a ver si tiene un punto para desairar. Y da igual que el vaso de expansión sea nuevo, lo fundamental es que tenga mínimo 1 bar de presión de aire.

El chapuzas contratado por mis padres nos dijo que sacásemos el aire de esa forma [facepalm] nos cambió el vaso expansión, la bomba circuladora y el intercambiador, todo nuevos. Por eso he preferido a ver si me podía informar de que le pasaba más o menos para contratar a alguien y que no me la vuelva a dar.
La caldera tiene un purgador automático, se ve quitando la tapa de arriba de la caldera, he sospechado también que pudiese ser esa pieza que no funcionase, a veces he aflojado un poco un pitorro que tiene para ver si salía aire, pero no daba señales de vida.
Imagen
Cada día coge aire, eso seguro, cada vez que purgaba los radiadores se quedaba unos cuatro segundos soltando aire hasta que salía agua.
Snatcher10 escribió:Hola a todos, no sé si es el mejor lugar para postear esto, pero como en este foro hay tanta gente que sabe muchísimo de tantas cosas, abro este hilo a ver si alguien me puede ayudar o al menos dar una pista.
Tengo una caldera Gavina 20 gti de gasoil que se reconvirtió a gas, el problema que tengo es que al encenderse se pone a 90 grados y sube la presión por encima de 3 bares, con lo que empieza a echar agua por la válvula de escape.
Leyendo sobre el tema he encontrado que puede ser un problema del vaso de expansión, pero éste es nuevo y la presión y la temperatura me sube a 3 bares incluso cuando solamente tengo seleccionada el agua sanitaria, lo del aumento de la presión a 3 me ocurre cuando le quité algo de aire al vaso de expansión para comprobar que no estuviese pinchado, pero antes de esto subía de 1 bar de presión en frio a 2,2 en caliente, algo que me sigue pareciendo muchísimo, y repito, si quitas la calefacción y dejas solamente el agua sanitaria, también sube mucho de temperatura y presión, 90º grados.
El otro problema que tenía antes de éste que me ocurre hace unos días, es que la válvula de tres vías llega un momento que se para, a través del tornillo que tenía y los radiadores sacaba el aire pero a las 5 horas o así volvía a pasar lo mismo. Cualquier explicación o consejo es bienvenido, muchas gracias.


El problema no es del vaso de expansión, el problema es que tienes aire en el circuito. Púrgalo y mira a ver por donde te entra el aire al circuito.
@Snatcher10 Entonces lo primero es sustituir el purgador, es normal que se estropee con frecuencia. El tapón superior de plástico debe estar aflojado, casi a punto de soltarse, porque si se aprieta no deja sacar el aire. Si lo aflojas y no echa aire, una de dos, o no hay aire, o se ha estropeado. Estando el taponcillo suelto, no debe soltar agua. Si lo hace es que está roto.
passing breeze escribió:@Snatcher10 Entonces lo primero es sustituir el purgador, es normal que se estropee con frecuencia. El tapón superior de plástico debe estar aflojado, casi a punto de soltarse, porque si se aprieta no deja sacar el aire. Si lo aflojas y no echa aire, una de dos, o no hay aire, o se ha estropeado. Estando el taponcillo suelto, no debe soltar agua. Si lo hace es que está roto.

Cuando dices el taponcillo suelto ¿te refieres a quitarlo del todo para hacer la prueba? hace una semana lo abrí un par de veces y no daba señales de vida, ni ruido de aire ni nada, pero lo hice con la caldera apagada, igual de esa manera no se pone en funcionamiento el purgador.
@passing breeze Entra a diario aire porque si purgo los radiadores aunque sea a diario sigue entrando aire, ¿por qué lugares es más frecuente que entre aire? aquí ya sí que me pierdo.
@Snatcher10 Para que cumpla su función, el taponcillo debe estar flojo, casi a punto de soltarse pero sin llegar a ello. Hay diversas causas por la que puede entrar aire al circuito. Si antes de poner en marcha la instalación no se ha purgado bien, cuando arranca la bomba te llena todo de bolsas de aire que puede tardar tiempo y esfuerzo en sacar. Tambien puede haber pequeñas fugas casi inapreciables en los propios purgadores, pero lo bastante como para coger pequeñas bolsas,o pequeñas fugas en tapones, racores, etc. O incluso si tienes radiadores en algun piso superior, tener fallo en válvula antirretorno, con lo que al parar la bomba, oigas un sonido como de descuelgue de agua,y al retroceder esta, los propios purgadores chupan aire. La mejor forma de purgar es siempre con la instalacion parada, en frío. Si purgas bien, y está todo estanco, sin fuga, deberías estar varios días sin tener que purgar. De todos modos, no es raro que de vez en cuando se coja algo de aire, puesto que una pequeña parte del agua se evapora. Y da igual que arranque la caldera o no, que el purgador debe funcionar por si solo, a menos que esté averiado.
passing breeze escribió:@Snatcher10 Para que cumpla su función, el taponcillo debe estar flojo, casi a punto de soltarse pero sin llegar a ello. Hay diversas causas por la que puede entrar aire al circuito. Si antes de poner en marcha la instalación no se ha purgado bien, cuando arranca la bomba te llena todo de bolsas de aire que puede tardar tiempo y esfuerzo en sacar. Tambien puede haber pequeñas fugas casi inapreciables en los propios purgadores, pero lo bastante como para coger pequeñas bolsas,o pequeñas fugas en tapones, racores, etc. O incluso si tienes radiadores en algun piso superior, tener fallo en válvula antirretorno, con lo que al parar la bomba, oigas un sonido como de descuelgue de agua,y al retroceder esta, los propios purgadores chupan aire. La mejor forma de purgar es siempre con la instalacion parada, en frío. Si purgas bien, y está todo estanco, sin fuga, deberías estar varios días sin tener que purgar. De todos modos, no es raro que de vez en cuando se coja algo de aire, puesto que una pequeña parte del agua se evapora. Y da igual que arranque la caldera o no, que el purgador debe funcionar por si solo, a menos que esté averiado.

Entiendo que se purga con la caldera apagada, ¿no? siempre lo había hecho con la caldera recién encendida.
Buscaré un purgador, ¿es muy difícil de cambiar? estoy por hacerlo yo mismo, lo que me da miedo que intente cambiarlo y salga agua por ahí.
@Snatcher10 Lo primero es saber el diámetro de la rosca del purgador, casi seguro es de 3/8,pero puede ser de 1/2 pulgada. Para saberlo, quita la presión a la caldera, no hace falta que vacies el circuito de los radiadores. Cierra las llaves de ida y retorno de radiadores. Quita presion girando la cabeza de la válvula de seguridad, hasta que veas que deja de echar agua. Desenrosca el purgador (gira a izquierdas). Llévalo como muestra a una fontanería, y ya te dirán si tienes que dar junta al nuevo con un poco de teflón, o si tiene junta de goma para apretar directamente. Lo puedes apretar directamente a mano, no hace falta ser muy bestia. Y recuerda dejar la tapita flojo, y la dejas tal cual, no la aprietes. Lo último, procura llenar despacio, para que no se formen muchas bolsas y le de tiempo al purgador de sacar el aire lo mejor posible.
passing breeze escribió:@Snatcher10 Lo primero es saber el diámetro de la rosca del purgador, casi seguro es de 3/8,pero puede ser de 1/2 pulgada. Para saberlo, quita la presión a la caldera, no hace falta que vacies el circuito de los radiadores. Cierra las llaves de ida y retorno de radiadores. Quita presion girando la cabeza de la válvula de seguridad, hasta que veas que deja de echar agua. Desenrosca el purgador (gira a izquierdas). Llévalo como muestra a una fontanería, y ya te dirán si tienes que dar junta al nuevo con un poco de teflón, o si tiene junta de goma para apretar directamente. Lo puedes apretar directamente a mano, no hace falta ser muy bestia. Y recuerda dejar la tapita flojo, y la dejas tal cual, no la aprietes. Lo último, procura llenar despacio, para que no se formen muchas bolsas y le de tiempo al purgador de sacar el aire lo mejor posible.

Vale, seguiré tus indicaciones, a ver si con un poco de suerte solo es el purgador [beer] muchísimas gracias por la ayuda.
@Snatcher10 De nada, hombre. Lo dicho, a ver si hay suerte, que cuando surgen problemas de esta índole pueden ser un quebradero de cabeza.
13 respuestas