¡Hola a todos! Ante todo agradecer vuestra pronta respuesta, así da gusto
Y ahora, ciñéndome al tema, paso a comentar por puntos:
ip: 10.0.0.1
mascara de subred: 255.0.0.0
la puerta de enlace no pongas nada.
en el segundo pc haz lo mismo, pero la ip que sea 10.0.0.2
Eso es exactamente lo que he hecho, y nada, totalmente negado el asunto

No se a mi esas IP's 10.0.0.x no me molan
es mejor una del estilo 192.0.0.X
Por cierto el SP2 llevan un firewall que no deja pasar nada
(ni siquiera el ping)
Prueba a desactivarlo
Pues eso he de decir que no lo he probado. Es decir, ni con una IP de ese estilo, ni desactivando el firewall. Y mira que lo he pensado. Suelo hacer cables de red bastante asiduamente y nunca me ha fallado hasta ahora, por lo que he pensado que podría ser debido a una actualización de Windows, dado que en las últimas semanas han salido unas 7 (sí, sé que suena a paranoia, pero no entiendo por qué hace un mes todo funcionaba correctamente y ahora no, el único cambio notable que noto son esas actualizaciones).
Dentro de un par de horas probaré a hacer lo del cambio de IP y lo de desactivar el firewall en los dos ordenadores, a ver qué tal. Deseadme suerte
Y una vez más gracias enormemente por vuestra ayuda, porque estoy saturadísimo: algo tan sencillo como hacer un cable cruzado de red no puede (ni debería) dar tantos problemas. ¡Un saludo!
EDIT: Por cierto, no preocuparos, que no hay que conectar nada a internet, de las DNS no hay que ocuparse
EDIT 2: YA ESTÁ TODO SOLUCIONADO. Es tristísimo, pero el asunto tenía que ver, efectivamente, con el firewall de windows; especificando, tenía que poner en excepciones el uso de transferir archivos y compartir impresora. Si no, nada. En fin,. asias a todos por la ayuda