Problema con audio en películas.

Buenas.
Como dice el título del hilo tengo un problema con el audio en las películas.
Tengo un ordenador con unos altavoces 2.1 conectados según windows como bocinas frontales, se escucha muy bien en juegos, series... pero no es así con las películas.

En las películas (sobre todo las modernas 5.1 no sé por qué...) no se oye prácticamente nada los diálogos.
Sin ir más lejos este fin de semana estuve viendo Pacific Rim y entre que todos susurran entre ellos, que la música y los efectos estaban superaltos, y que la china tenía todo el rato una patata en la boca (diosss el peor doblaje desde el resplandor) pues no me enteré casi de nada.

Veo las películas con el mpc-hc x64, pero antes las veía con el videolan x64 y me pasaba igual.

He probado de todo, desde subir en el ecualizador del software de la tarjeta de sonido los tonos centrales, hacer lo mismo desde el mpc...
Ya no sé que mas probar. Hay algún programa para subir las voces? será tema de codecs? (con las antiguas en estereo no pasa, sólo con las 5.1 de ahora) que codecs me recomendais? hay algún codec para subir las voces?

gracias
Hola, se me ocurre lo más sencillo; que en las películas los diálogos empiezan a incluirse en canáles de sonido concretos/dedicados que en un sistema 2.1 no existen, de esa forma sólo escuchas un 'resto' o eco.

En VLC, puedes desactivar el soporte Dolby, llendo a "Herramientas >>> Preferencias >>> Audio >>> Dolby Surround; -Desactivar-

Si utilizas la tarjeta de sonido integrada en la placa base (Realtek ALC), debe existir una opción para usar un sistema 2.1 o un sistema puro Estéreo, no tengo a mano el panel pero es seguro que se podrá configurar para optimizarlo a un sistema de dos altavoces más subwoofer.




Saludos
El Media Player classic tiene una opción en la cosa del Audio,llamada -Normalizar-..prueba a marcarla y luego lo comentas,yo tambien uso ese reproductor, y con solo los 2 altavoces del estereo normal..y se nota.

En esa zona de opciones tambien hay posibilidad de activar mas canales.

Imagen
Si a mi me pasa lo mismo, con películas con sonido ac3 y dts los sonidos de la película se escuchan a un nivel normal, pero los diálogos se escuchan bajísimo, la opción de normalizar esta bien pero como contrapartida produce ciertas distorsiones en los sonidos también.
Lo que os pasa es normal.
El audio original es 5.1 y cuando lo reproduces en estereo o 2.1 los diálogos son casi inaudibles y si entra un efecto (explosión) por ejemplo el volumen sube muchísimo.
Esto ocurre porque los 2.1 no decodifican bien el sonido 5.1 o AC3, vamos, que se hacen la picha un lio.
Os remito a mi hilo donde me dieron la solución
hilo_normalizar-el-volumen-de-sonido-en-los-divx_1813852
Buenas:

@naeru:
Según el software de sonido tengo una soundmax, pero sí, debe de ser basada en realtek o en algún tipo de ac97...
No tiene ninguna opción al respecto sobre eso. Tiene un ecualizador... posibilidad de poner algún efecto de sonido... y poco más... es bastante sencillo.

@indalocbr1000
Me vuelve a poner los 6 canales cuando lo arranco una película, ¿lo dejo en dos? no noto mucha diferencia la verdad...

@Valkyrjur
Se nota un poco lo de normalizar, sigue pasando pero se nota. Lo voy a dejar marcado.

@suskie
Gracias, pero busco algo para hacer "al vuelo" según las veo, nada de convertir la película ni nada... lo veo un poco más rollo...

No sé si habrá solución...
Si puedes controlar el mezclador del codec (el codec digo yo que te estará haciendo el Downmix de 5.1 a Stereo) en el reproductor mira si puedes aumentar el canal central que suele ser el de los diálogos.
Exacto, solo es usar el Mezclador o MIX para realizar un DownMix; mezclar varios canales en menos canales, por ejemplo 6 canales {5.1} a solo dos canales {estereo}.

En los sistemas de audio sorround el canal central es el que lleva el audio, las bocinas estereo llevan parte del dialogo [con volumen bajo] y los efectos y demas ruido ambiental de la pelicula, por ello es importante hacer la mezcla para mezclar al canal izquierdo el audio central {voz}, mas el audio izquierdo trasero, lo mismo mezclar al canal derecho con el audio central {voz} mas el audio trasero derecho.

Aqui en MPC-HC x64, menu REPRODUCIR>AUDIO>OPCIONES..

EN la ventana que aparece debes marcar lo siguiente que puse con flechas verdes.
Imagen

Otra es que instales el AC3Filter, despues en WMPC-HC x64 vayas a menu VER>OPCIONES>FILTROS EXTERNOS boton AGREGAR FILTROS y habilites AC3FILTER.

En AC3FILTER en la pestaña MEZCLADOR en FORMATO DE SALIDA eliges "ESTEREO" o si quieres eliges "2.1 estereo".

Aqui una demostracion duranet la reproduccion de un video en dolby digital 5.1, vemos del lado derecho la barra de nivel de audio por canal, en el "formato de entrada" los 6 canales de audio [lineas verdes] y en el "formato de salida" solo los correspondientes a los canales izquierdo y derecho frontales {6 canales ya mezclados en solo dos}.

Imagen

Aqui vemos solo el canal central de entrada {voz} y como en la salida se escucha al mismo nivel en ambos canales estereo.

Imagen
Pues al final iba un poco el tema por ahí por donde dice TRASTARO:

Con el mpc-hc con la película cargada, dándole con el secundario en la pantalla y luego audio -> opciones sale la pantalla esa de configuración de audio. Tengo "normalizar" marcado y sin tocar la "config. de bocinas (altavoces) = 6" sólo he tenido marcado la casilla "delante centro" y el resto las desmarqué.

Anoche ví Guerra Mundial Z y se oían las voces de lujo. Tanto es así que sólo oía las voces. Ni la música [carcajad]
Lo arreglé marcando una casilla de las que pone "delante derecha" de modo que sale la música por un altavoz y las voces por otro. Así que oigo un poco de cada.

Solucionado queda ;)
Buenas, he tenido el mismo problema.

Mi solucion:
    1 - Opciones de MPC
    2 - Filtros externos + decodificador de audio
    3 - Pestaña Mixer, seleccionar la casilla de chequeo y stereo en el desplegable
    4 - Aceptar y reiniciar el programa para que los cambios tengan efecto

Adjunto capturas


Que es basicamente d elo que se venia hablando.

Como sea, cambia el anticuado MPC [MPC-HC o MPC-BE] por el mejorado y mas moderno PotPlayer Daum, igual soporta filtros externos pero con un motor de render de video nuevo, moderno y optimizado, junto con otytras funciones que MPC y derivados no tiene.

https://potplayer.daum.net


.
Tenía el mismo problema y las soluciones anteriores no me habían funcionado, lo que hice fue:

1. Normalizar el audio en MPC como lo habían mencionado antes
2. Pero ademas, en la configuración de mi TV Samsung entrar a Sonido->Ajustes de altavoz>Volumen Automático, cambiar de apagado a normal

Quedo perfecto!
12 respuestas