Hola yo también tengo los hasta 20 mb de yacom y en general no me quejo, sincronizo normalmente 1 17,5-18 mb y de subida los 509 de rigor

En bajadas directas consigo bajar a 1.3 - 1-5 mb sostenidos siempre que el servidor dé ese ancho de banda. En p2p con bittorrent bajando un solo archivo puedo conseguir bajar a 1.1 o así estables, claro que limitando la subida.
Yo preferiria por ejemlpo tener 10 mb y 1 mb de subida que no esta descompensación, realmente se nota mucho la subida y es muy valiosa.
Volviendo al tema, es cierto que los muy listos para hacer que babees lanzan la oferta con 1 mb de subida , pero lo normal a todos lo que conozco es tener 509 y es que la red Albura está muy saturada y de momento si dieran 1 mb de subida seria lo peor ya. Sólo sé de un par de casso puntuales de 2 tíos recientes que tienen 1 mb de subida, pero es algo muy puntual, lo normal es tener 509 kb. vamos, considera que es lo normal, auqnue no por eso penoso ofertando ellos el mb.
Hay muchas centrales de Albura que están saturadísimas, sobretodo en las grandes ciudades, y las velociddes reales aun sincronizando alto el router, dejan mucho que desear,, por lo que visto el tema no me quejo.
Eso sí tengo claro que a día de hoy en cuanto a fiabilidad de línea y rendimiento lo mejor es Jazztel, otra cosa es cuanto tarden en ponértelo y que no etngas problemas, el cambio y demás que por eso yo no lo he probado aún.
Ciertamente con Ya.com llevo casi 2 años y me ha ido muy bien, ningún corte apenas y 2 problemas que tuve puntuales fue por culpa de Timofónica que algún técnico habia tocado algún cable de la centralita, pero por lo demás muy bien ya.com. Por lo que veo depende mucho de la calidad de tu línea, distancia de la centralita, datos de ruido y atenuación por ejemplo para que vaya mejor o peor.