Problema compatibilidad fuente - grafica

Pues hablamos de un PC que estoy haciendo con partes de aquí y de allá, tirando a antiguas porque va a ser para un uso específico para juegos antiguos.

El caso es que he puesto hoy la gráfica, una ATI Radeon HD 7850 de 1GB (ya veis cosa antigua) y me he encontrado que la fuente de alimentación que tengo no tiene el enchufe pcie de alimentación de 6 pines que tiene la gráfica, sino solamente uno de 4 pines.

La fuente es de 600W que en principio va sobradísima para este equipo, que lleva un i5 4690k y solo llevará un SSD

Hay soluciones que no sean buscar otra fuente? He visto adaptadores de alimentación tanto de molex como de sata que van a enchufe de 6 pines pcie, y yo solo voy a requerir un SSD por lo que van a quedar varios de esos libres. Es adecuado meterle eso a la gráfica mediante esos adaptadores?
El problema es que una fuente de alimentación que dice tener 600W y que no tiene conector PCIe de alimentación (el de 4 pines es ATX de CPU, no encaja en el de la gráfica y si lo "haces encajar" tendrás fuegos artificiales) o bien miente en la potencia o bien es un diseño del año de la castaña que da casi toda la potencia en las líneas de 3.3V y 5V que es algo que dejó de ser relevante como en el año 2000.

Normalmente hay bastante consenso en que si en una fuente tienes que usar adaptadores para sacar los conectores que tienes que usar, mejor no uses esos adaptadores y cambia la fuente si quieres algo medianamente fiable y seguro.

En cualquier caso, si los componentes no consumen mucho y quieres aprovechar la fuente sí o sí, con los adaptadores debería funcionar sin problema. Los propios adaptadores son un punto de fallo común, busca al menos alguno que tenga "buena pinta", en el sentido de que salga solo un conector de 6 pines de dos molex, y que la sección del cable y la calidad general sea adecuada.

Saludos
Entiendo. Sí, el que estaba mirando es de dos molex a un pcie.

Pero nada, tendré que jorobarme y pillar una fuente, es un equipo modesto pero tampoco quiero chapuzas. Con 500 o 550w debería ir sobrado. A ver si hay algo un poco fiable que sea asequible con el pcie de 6.

La coña es que la fuente venía en un equipo usado que compré, bastante más "moderno", con un i5 9600k y una GTX 1650, y con 16GB DDR4 :-? Ya me pareció que era una fuente muy cutre para ese equipo, cuando empecé a hacer mis Frankensteins, pero que no me llegue ni para hacer un "PC de 2012" con dignidad... Vaya birria
Lucas Kane escribió:La fuente es de 600W que en principio va sobradísima para este equipo, que lleva un i5 4690k y solo llevará un SSD

¿El origen de la fuente era un equipo OEM como esos que arma MSI, HP, Dell, etc etc? es que llama la atención que tenga esa potencia y no traiga ese conector, es como sino se lo hubieran puesto porque el equipo no lo necesitaba.

Y por cierto, un i5 4690k no es del 2012, más bien del 2014, yo tengo uno que compre en 2015, muerto de risa en mi habitación. Un buen chisme para su epoca.
@Lucas Kane te encajaron esa fuente ? seguramente porque la gtx1650 no lleva conector y pues :cool:

bueno : algunas si llevan el conector las "poderosas" versiones OC mas que todo
@Nomada_Firefox Sí, lo sé, era una forma de hablar. De hecho esa CPU ya la tenía yo, comprada efectivamente en 2014 si mal no recuerdo y ha ido muy bien.

El equipo donde venía la fuente fue montado por piezas, seguramente sacadas de aquí y de allá, y le metieron la peor fuente posible que funcionase mínimamente, aprovechando que efectivamente la 1650 no necesitaba alimentación independiente.

Puedo preguntar qué os parece esta?

https://amzn.eu/d/cyNPlxX

Parece que es indicada para esa generación de CPU, tiene su conector pcie de 6+2, y se ha vendido bastante.
Lucas Kane escribió:Aerocool.

Es una ******* de marca.

Pero tampoco es que quieras alimentar la rebomba. En el equipo que tengo yo el i5-4690K, uso una Tacens Aeris de 650W con una GTX 1060 6GB y nunca me ha pasado nada raro. :)
Tienes el mismo combo de CPU y GPU que he tenido yo unos cuantos años [+risas]
La pega es que las fuentes están caras ahora mismo.
Lucas Kane escribió:Puedo preguntar qué os parece esta?

https://amzn.eu/d/cyNPlxX

Parece que es indicada para esa generación de CPU, tiene su conector pcie de 6+2, y se ha vendido bastante.

Entre esa y la que tienes con adaptadores molex->pcie la verdad me costaría elegir, así que yo personalmente tampoco la recomendaría.

En muchos productos el hecho ser de los más vendidos al menos indica "algo", pero en fuentes que creo que la gran mayoría de consumidores no hace una compra informada no sé hasta qué punto es algo positivo. Sirva como ejemplo una de las más vendidas en USA: https://youtu.be/EmeFRtoiIrQ (que al menos no explota como dicen, pero queda lejos de lo que sería un mínimo pienso yo)

Que una fuente sea compatible con Haswell o "Haswell ready" o similar simplemente significa que no hace "cosas raras" cuando hay consumos muy bajos en la línea de 12V, que es algo que si una fuente es buena se da por sentado aunque sea muy anterior al lanzamiento de estos procesadores. Es como decir que un coche no tiene problemas en circular muy despacio, como a 30km/h, si no es el caso algo muy grave falla.

Aunque no es una gama que sea santo de mi devoción (la marca es buena, pero estas gamas bajas las hace un OEM mediocre con calidad mediocre también) y es más cara que la que querías, yo probablemente pondría algo como esto: https://www.amazon.es/MSI-MAG-A550BN-al ... 0991W1HKT/

Y si te parece muy caro, pues adaptadores a molex y cruzar los dedos.

Saludos
9 respuestas