Problema backups MegaCd2

Hola, recientemente he comprado un MCD2, me venía con FFCD y SonicCD en backup, además yo tenía por casa el Spiderman grabado hace 10 años por lo menos. Los 3 funcionan.
El caso es que me he puesto a quemar backups, y no me funciona ninguno. Tengo una MD1 con mod de región y Hz y un Everdrive con las BIOS, incluida la region free.

Mi S.O es Ubuntu, y he usado K3b para quemar.
He probado isos en formato bin y cue, en cue e img, no he probado con ISO + MP3 o WAV, ya que cuando le digo al K3b que coja el CUE, dice que no concuerda, a pesar de haberlo revisado con un editor de textos.

Grabo siempre a 4x. He probado el Soulstar y Wonderdog. Con Soulstar, veo la intro hasta cierto punto, y con Wonderdog juego sin sonido y con un zumbido.

Tengo solo la opción DAO y auto, no TAO. Con DAO el resultado es el que he dicho, en auto no van.

Todas las pruebas con región free y con otras BIOS, en 50 y 60hz. No sé.

Gracias.
Graba a menos velocidad, 2X. El tipo de cd influye. Cuando llegue a casa del curro te doy más datos, a mi me pasaba igual al principio.
@Andrómeda , pues muchas gracias por la ayuda. He grabado a 4x que es la velocidad mínima que me deja.
Los cds tienen mas de 10 años, pero aparentemente están perfectos, los tenía por ahí guardados. Me voy a comprar nuevos a ver.

Esta tarde haré mas pruebas a ver.
Compra cd's nuevos y graba a 48x
no se si en linux es posible usar imgburn,si es que si,no lo dudes,con ese cero problemas
y siempre a la velocidad mas baja posible la grabacion,y con cds nuevos hombre,en 10 años se pueden haber jodido aun si sacar de la tarrina xD
Si el CD esta certificado a 52x tienes que grabarlo a esa velocidad o un poco menos. Los sustratos actuales de los CD vírgenes, están diseñados para que el láser del grabador haga una pasada rápida y dure menos el tiempo de grabación. Se queman demasiado a bajas velocidades y se vuelven menos legibles. Ah, y los cd's grabables pierden fiabilidad a partir de los 10 años o así (o les ataca el hongo come discos)... dependiendo de la calidad y como estén conservados.
Vale, a ver si esta tarde hago pruebas. Gracias por todas las recomendaciones.
Saca un backup de tu cd que si va.

Si va el backup, es problema del origen de tus isos.

Queda gente grabando a 2x?
Para back-ups en formato ISO+WAV o ISO+MP3, crea de nuevo el archivo CUE con el Sega CUE Maker, porque muchas veces los que vienen están mal.

La velocidad de grabación no importa tanto, con los CD-Rs y grabadoras actuales puedes hacerlo incluso a velocidad máxima y te funcionarán.

Un apunte importante: Hay juegos NTSC-U y, sobre todo, NTSC-J con un tipo especial de protección regional (p. ej., Puggsy y Silpheed). Al usarlos en Mega-CD PAL cargando la BIOS de la región del juego vía EverDrive se bloquean en cierto punto de la intro o después, o bien directamente se quedan en pantallazo en negro. Al parecer, el juego chequea varias veces en distintos puntos tanto los Hz como la región de la consola, por lo que aunque hagas cambio en caliente a 60 Hz pueden bloquearse. Se soluciona parcheando las ISOs a PAL con programas como SCDToolz, algo que es recomendable hacerlo con todas las que sean NTSC. Luego las cargas de forma normal en tu Mega-CD PAL y haces el cambio a 60 Hz justo cuando se inicie el juego.
Esta tarde he estado haciendo mas pruebas, y hay algo que no me cuadra.

He grabado esta vez bajo Windows, con otro ordenador, otra grabadora y con ImgBurn que me recomendó un compañero. He probado con Wolfchild en versión americana, y no ha funcionado, como digo, tengo Everdrive y he probado con la region free y con bios americana, a 60hz y nada.
Luego he grabado el Wolfchild en versión europea, el juego iba con iso+wav+cue, lo he puesto en el MCD sin everdrive, ya que era versión europea, y lo ha cogido, funciona aparentemente perfecto. Entonces se me ocurre apagar la consola, poner el everdrive, y tratar de cargar el juego con la bios region free, y no ha funcionado. He probado con 2 bios europeas mediante Everdrive, y nada. Sin Everdrive funciona, y con Everdrive no.

¿Eso tiene explicación?

Otra pregunta, tengo la MD1 con el mod de Hz y el de región mediante palancas detrás. Debajo de la primera palanca pone 60/50 Hz, y debajo de la segunda Jap/Eur, mi pregunta es, ¿y la region americana?, ¿esto puede influir en algo?

@Tomax_Payne es buena idea, gracias.

@Sceptre_JLRB , gracias por la info de los programas Sega CUE Maker y SCDToolz, quizá la solución la tenga parcheando las Isos a PAL.
aranya escribió:Esta tarde he estado haciendo mas pruebas, y hay algo que no me cuadra.

He grabado esta vez bajo Windows, con otro ordenador, otra grabadora y con ImgBurn que me recomendó un compañero. He probado con Wolfchild en versión americana, y no ha funcionado, como digo, tengo Everdrive y he probado con la region free y con bios americana, a 60hz y nada.
Luego he grabado el Wolfchild en versión europea, el juego iba con iso+wav+cue, lo he puesto en el MCD sin everdrive, ya que era versión europea, y lo ha cogido, funciona aparentemente perfecto. Entonces se me ocurre apagar la consola, poner el everdrive, y tratar de cargar el juego con la bios region free, y no ha funcionado. He probado con 2 bios europeas mediante Everdrive, y nada. Sin Everdrive funciona, y con Everdrive no.

¿Eso tiene explicación?


Creo que precisamente el Wolfchild era de los que daban ese problema que comentaba, y por lo que comentas tiene toda la pinta. A mí me pasó con bastantes (sólo usaba juegos NTSC porque soy alérgico a los 50 Hz), me volví loco, y al final en todos los casos se solucionó parcheando a PAL.

aranya escribió:Otra pregunta, tengo la MD1 con el mod de Hz y el de región mediante palancas detrás. Debajo de la primera palanca pone 60/50 Hz, y debajo de la segunda Jap/Eur, mi pregunta es, ¿y la region americana?, ¿esto puede influir en algo?


En realidad la nomenclatura está mal. Sería:
- Palanca Hz: 50/60
- Palanca Idioma: JAP/ENG

Las regiones las obtienes con las siguientes combinaciones posibles:
* NTSC-U: 60Hz-ENG
* NTSC-J: 60Hz-JAP
* PAL: 50Hz-ENG
* "PAL Asia" (para algunos hacks): 50Hz-JAP
Gracias @Sceptre_JLRB ,vale, ya me van quedando claras mas cosas. El Jueves por la tarde seguiré con las pruebas.

Muchas gracias a todos por el esfuerzo en explicar las cosas.

Un saludo.
@aranya

La única manera que me funciono después de leer a 300 personas como te pasa igual a ti ahora, que decían que le funcionaban porque sí..., porque no te debería fallar..., porque algo haces mal, etc.... Fue con ImgBurn.v2.5.8.0 a 2x o 4x en un viejo portátil con windows XP y grabadora lentorra. Los ponía a esas velocidades, pero aún así ni con esas al principio. Me pude comer 25 posavasos con pruebas, programas,velocidades, configuraciones y demás... Me compré cuatro tarrinas iguales de Verbatim, una de otra marca y nada.... hasta que.... una de las tarrinas de Verbatim si dió la campanada. Era la única manufacturada en otro lugar. Creo que borré la foto donde saliá el país, fue hace ańos... Esa es mi experiencia personal. Está claro que un solo modo no hay porque hay 50 versiones de gente que lo logra a su manera. Haz pruebas con toda la info que te soltamos y grábate el mecanismo una vez ya lo tengas, ese es el consejo. Voy a intentar buscar la foto que hice a el Manufactured de aquella tarrina pero creo que no lo tengo ya.... [buuuaaaa]
img burn 1x - 4x es lo que usaba yo tanto mega cd como saturn sin problemas nunca
@aranya en windows se usa pakkiso para grabar de esta plataforma, en linux no se si abra algo parecido. A mi me paso lo mismo, y con este nunca tuve problemas.
@amoremorte , gracias, no lo conocía, a ver si le doy un vistazo.

Un saludo.
Eso de cargar juego PAL sin everdrive y que cargue,y si se carga con bios PAL del everdrive y que no cargue, tambien me pasa a mi.

Pero no le doy importancia, ya que los cargo sin everdrive y listo.

Mi forma de grabar backups es con imgburn a la minima velocidad que recomienda el CD, en mi caso 16x. Y CD de calidad, Taiyo Yuden en este caso... pasando un test con Nero Disc Speed, los backups grabados en Cd Taiyo Yuden tienen muchisimos menos errores que en otros CD que encuentras en cualquier sitio.

Cada uno tiene sus metodos...
Sceptre_JLRB escribió:Un apunte importante: Hay juegos NTSC-U y, sobre todo, NTSC-J con un tipo especial de protección regional (p. ej., Puggsy y Silpheed). Al usarlos en Mega-CD PAL cargando la BIOS de la región del juego vía EverDrive se bloquean en cierto punto de la intro o después, o bien directamente se quedan en pantallazo en negro. Al parecer, el juego chequea varias veces en distintos puntos tanto los Hz como la región de la consola, por lo que aunque hagas cambio en caliente a 60 Hz pueden bloquearse. Se soluciona parcheando las ISOs a PAL con programas como SCDToolz, algo que es recomendable hacerlo con todas las que sean NTSC. Luego las cargas de forma normal en tu Mega-CD PAL y haces el cambio a 60 Hz justo cuando se inicie el juego.


Gracias por la aportación.

No sabía porqué mi Silpheed japonés no pasa de la pantalla del título en mi Mega-CD PAL usando el Everdrive, ahora ya sé que es lo normal.
Yo uso el programa adecuado a cada iso, paso de programas multi, y flashcarts o copión para la bios.
Hola, anoche hice alguna prueba más, por si hay alguien interesado. Me puse con el WonderDog versión americana, en formato ISO+WAV+CUE.

Lo primero que hice, siguiendo la recomendación del compañero @Sceptre_JLRB , fue convertir la ISO a región Europea con el SCDToolz, luego, con el Sega Cue Marker, generé el CUE, pasando olímpicamente del que venía.

Una vez hecho esto, grabé un CD Verbatim con ImgBurn a 10x, que es lo mínimo que me deja.

Lo puse en el MCD2, sin flashcart ni nada, y lo lee perfecto. Nada más arrancar el juego le di a la palanquita para 60Hz, y aparentemente todo bien.

Ahora tengo 2 dudas :

1- Con SCDToolz solo puedo trabajar con Isos, ni BIN, ni IMG, solo acepta ISOS, hay algún programa para cambiar región a otros formatos, o algún programa para convertir formatos de imagen.

2- ¿Para jugar a 60Hz, en principio lo ideal es juego americano/Jap, convertirlo a EU, y una vez arrancado pasar a 60Hz?. No sé si esto mismo lo puedo hacer con juegos versión Europea, lo digo porque el juego americano lo convierto a Europeo.

Muchas gracias por la ayuda, parece que voy viendo un poco la luz.

Edito: Otra duda, hay diferencias entre tener ISO+WAV o ISO+MP3?, es que se me hace raro lo de MP3 para el MCD, no se si en el proceso de grabación hay alguna transformación.
aranya escribió:Hola, anoche hice alguna prueba más, por si hay alguien interesado. Me puse con el WonderDog versión americana, en formato ISO+WAV+CUE.

Lo primero que hice, siguiendo la recomendación del compañero @Sceptre_JLRB , fue convertir la ISO a región Europea con el SCDToolz, luego, con el Sega Cue Marker, generé el CUE, pasando olímpicamente del que venía.

Una vez hecho esto, grabé un CD Verbatim con ImgBurn a 10x, que es lo mínimo que me deja.

Lo puse en el MCD2, sin flashcart ni nada, y lo lee perfecto. Nada más arrancar el juego le di a la palanquita para 60Hz, y aparentemente todo bien.

Ahora tengo 2 dudas :

1- Con SCDToolz solo puedo trabajar con Isos, ni BIN, ni IMG, solo acepta ISOS, hay algún programa para cambiar región a otros formatos, o algún programa para convertir formatos de imagen.

2- ¿Para jugar a 60Hz, en principio lo ideal es juego americano/Jap, convertirlo a EU, y una vez arrancado pasar a 60Hz?. No sé si esto mismo lo puedo hacer con juegos versión Europea, lo digo porque el juego americano lo convierto a Europeo.

Muchas gracias por la ayuda, parece que voy viendo un poco la luz.

Edito: Otra duda, hay diferencias entre tener ISO+WAV o ISO+MP3?, es que se me hace raro lo de MP3 para el MCD, no se si en el proceso de grabación hay alguna transformación.


Me alegro te que te funcionara mi consejo. [oki]

Respondiendo:

(1)
Yo usaba hace unos años varios programas gratuitos para convertir entre formatos de imagen de disco:

* Conversión de BIN-CUE a ISO-PistasAudio: CDmage
* Conversor de diversos formatos de imagen de disco: IsoBuster 3.7
* Conversor de ISO a BIN-CUE: Magic ISO Maker 5.5

(2)
Lo mejor eso eso, sí. Con algunos PAL se puede hacer, pero otros dan problemas si de entrada venían optimizados, de ahí que lo mejor sea usar siempre NTSC-U si el PAL sólo viene en inglés o te da igual el español (a no ser que quieras versión PAL expresamente).

(Edición)
Siempre mejor ISO+WAV, porque el MP3 es audio comprimido que pierde frecuencias imperceptibles al oído humano genérico, pero que suponen pérdida de calidad sonora y en cierto modo se nota, algunos oídos más que otros, eso sí.

La cosa de los MP3s viene de que en su día, con conexiones a Internet lentorras, el audio se usaba comprimido porque ocupan mucho menos que los WAVs. En el proceso de grabación el programa lo que hace es pasar el MP3 a WAV automáticamente al grabar en el disco, pero los datos de las frecuencias eliminadas están ya perdidos con la consiguiente pérdida de calidad. De ahí que lo que se busquen sean dumps "puros", generalmente BIN+CUE o MDF+MDS (para Alcohol 120%), de los que luego puedes extraer ISO+WAV en limpio, o bien dumps ISO+WAV pero donde el WAV provenga directamente del disco y no de la conversión de MP3s previos. También en algunos casos los WAVs vienen comprimidos como APE, que pasas a WAV con un descompresor sin pérdida de calidad; o en otros formatos de audio como OGG en los que se pierde menos calidad que con el MP3.
@Sceptre_JLRB , genial explicación, ya va cobrando todo su sentido.

Gracias de nuevo, espero que a más personas les este sirviendo toda esta ayuda como a mí.
@aranya
Que tipo de mod de hz tienes?
El maravilloso mundo de las isos recuerdo el festival que me di cuando descubri que eso se podia hacer. Todavia no habia flashcarts al volumen actual lo mas era el de tototek por cable paralelo que tiempos...

Mi mayor hazaña fue convirtiendo el panzer dragon saga con el parche de traduccion español en una version jap del juego y lo consegui, no me pregunteis como pero ahi lo tengo guardado jajaj

Y por cierto no te preocupes por la velocidad de grabacion siempre max!!
@Tomax_Payne , es una MD1, no la High Definition, con mod de Hz y de región con sendas palancas detrás de la consola. La compré hace unos días así. Debajo de una de las palancas pone 60/50Hz, y debajo de la otra Jap/Eur.
@aranya
Un apunte que acabo de recordar:
Aunque lo recomendable es parchear siempre los juegos NTSC-U/J para cambio de región a PAL y así evitarse los casos de protecciones regionales especiales, hay también excepciones. Algunos juegos NTSC-J, generalmente exclusivos, se quedan en pantallazo negro si están parcheados a PAL, y sólo funcionan sin parchear.
@Sceptre_JLRB , vaya, pues a ver si me voy encontrando con alguno lo pongo, total un posavasos arriba o abajo.., le tengo el ojo echado al Annet Futatabi, quizá sea uno de esos.
aranya escribió:@Sceptre_JLRB , vaya, pues a ver si me voy encontrando con alguno lo pongo, total un posavasos arriba o abajo.., le tengo el ojo echado al Annet Futatabi, quizá sea uno de esos.


En su día quemé todo el catálogo de Mega-CD y de vez en cuando me encontraba con algún NTSC-J al que le pasaba eso. No es el caso del Annet Futatabi, lo tengo parcheado a PAL y funciona perfectamente.
@Sceptre_JLRB , ok, gracias por la info!

Un saludo
30 respuestas