problema arrancar pc

Hola, tengo un amigo al que su ordenador le funcionaba bien, hasta que el otro dia lo arranco, se sento frente a el, esperando que arrancase y todo fue sin problemas , hasta que justo al arrancar le dio el siguiente error:

No se ha iniciado windows por que el siguiente archivo falta o esta dañado:
windows-system32-config-system
Para reparar este archivo inicie el programa de instalacion de windows desde el diquete o cd-rom original.
Presione R en la primera pantalla para iniciar la reparacion.

No le deja hacer absolutamente nada, el problema es que tiene varias carpetas con fotos y videos, logicamente quiere salvarlos y le gustaria saber si podra. Si podeis decirme tambien si el error es muy jodido o no es gran cosa tambien lo agradeceria.

Lo que se del ordenador es que es un: Asus-p5kpl-cm intel pentium dual core inside. Su sistema operativo es windows xp.

Graciasss
Le esta pidiendo meta el CD de instalacion de disco y que vaya a la consola de restauracion para instalar otra copia de el archivo dañado.

el error es mas o menos comun, ahora si quiere pronto recuperar sus cosas pues solo quita el disco duro y usalo en otra PC, ya sea que lo hagas a traves de un gabinete USB/Firewire o colocandolo en la controladora interna de la tarjeta madre, yo prefiero el de gabinete, asi arranco windows y al final conecto el gabinete externo USB. Ya podra grabar sus imagenes en DVD o memorias USB o en otro disco duro.
Pincha el disco duro en otro ordenador o bien metelo en una caja externa y lo pinchas en un portatil o en otro PC, le sacas la información y luego le reinstalas windows encima.

En teoria no va a perder ninguna información, pero no obstante sacala primero.

Un saludo.
Muchas gracias por las respuestas. Yo le dire lo que puede hacer y ya que el elija la opcion que mas le convenga, lo mejor y mas importante es que no ha perdido ninguna informacion.
Y si no quieres quitarlo del PC puedes arrancar un SO live de esos que se autoejecutan cuando enciendes el PC con ellos en la lectora.
ftp://ftp.rediris.es/volumes/vol3/carroll.cac.psu.edu/mandrakelinux/official/iso/2009.0/mandriva-linux-one-2009-KDE4-int-cdrom-i586.iso ahi tienes una sencillita de usar. La grabas en un CD, arrancas el PC y una vez cargado (un par de minutos) puedes acceder a tu disco duro y copiar lo que quieras donde quieras
4 respuestas