[Problema] Ampliación Amd Athlon64

Hola, tengo un problema con este equipo:

Cpu: Amd Athlon 64 3000+ y disipador Cooltek Auras 92
PB: Asrock 939Dual-Sata2 ( link > http://www.asrock.com/mb/overview.asp?M ... Dual-SATA2 )
Vga: Asus 7600GS pasiva ( pcie )
Ram: 3gb ddr400 ( en dual-channel )
Hdd: 2 hdd ( 160gb y 80gb, ambos IDE )... cuando pueda, pondré SATA :D
Cd: 1 cdrw liteon... proximamente pasaré a dvdrw XD
F.A: Genérica 300wat... lo sé, es triste, pero de momento es lo que hay [ayay]

Funcionando todo correctamente con windows xp pro sp3.

Bien, había pensado en ampliar un poco el pc con una cpu doble núcleo y compré esta en el foro C/V aquí en eol: AMD x2 3800+ socket 939 2 nucleos a 2.0 Ghz. En principio la pb soporta cpu´s x2 de fábrica ( ver link ).

Ayer lo recibí e instalé. El problema llegó al arrancar con la "nueva" cpu. La placa me detectó el modelo de cpu correctamente. Hizo su chequeo de ram, hdd, cd y... no carga windows. Se queda la pantalla en negro con el cursor en la esquina superior-izquierda. El orden de arranque lo tengo en 1ºcd-2ºhdd ( he provado al revés, pero nada ), pero ni siquiera hace el intento de leer el cd o el hdd. Lo único que puedo hacer con la cpu "nueva" es arrancar y meterme en la bios, por si quiero cambiar algún parámetro.

Alguien ve donde puede estar el problema? Necesito consejo/ayuda, por favor.
Gracias de ante mano y un saludo.
intenta cargar una LiveCD, si no puedes, cambia la CPU otra vez, si funciona con tu vieja CPU, es posible que este mal ese X2... tambien, por supuesto, prueba a actualizar la placa igualmente, a ver si lo soluciona.

Si arranca el LiveCD, quizas sea cosa de windows XP, que use alguna configuracion diferente para sistemas mono-core, se me viene a la cabeza borrosamente algo del kernel... que para multicore es otro, pero no se si son cosas mias, pregunta un poco a google a ver.
Tengo una distro de winxp-livecd, pero como comenté, el pc no hace ni amago de intentar leer el cd.

Que la placa detecte correctamente el procesador, implica necesariamente que está actualizada? o puede detectarlo aún necesitando actualizar?

Haré lo que dices, voy a poner la cpu vieja y si arranca miraré de actualizar la placa. A ver si así se soluciona. Ya comentaré como ha ido.

Gracias y un saludo.
de todas formas actualiza el BIOS y corre windows en modo a prueba de errores.
Pues he vuelto a poner el viejo Athlon 64 3000+ y todo ha vuelto a funcionar perfectamente. Entonces imagino que o es el x2 que está mal, o la bios necesita actualizar.

Googleando he llegado a una web http://www.lejabeach.com/ASRock/939dual/939dsata2bios.html que tiene todas las bios oficiales ( y no oficiales ) para mi placa. Pero me surgen un par de dudas:

1º Como se actualiza la bios? Arranco el XP en "solo simbolo de sistema" y ejecuto el .exe que viene con la bios?

2º He visto que hay 15 actualizaciones. Tengo que actualizar con todas ellas o con la más actual es suficiente?

Gracias y un saludo.

==================================================

Edito: Bueno, no he tenido que actualizar la bios ya que está actualizada a la última versión oficial ( v2.30 - ver foto ).
Imagen

He desconectado el hdd secundario, el cdrw y sacado 2gb ram... por si era culpa de falta de potencia en la fuente. Pero hace exactamente lo mismo.

Así que en principio, descarto un problema en la pb. Según el fabricante soporta todos los micros x2 de socket 939 ( incluso soporta AM2, con un adaptador-engendro que he visto ). De hecho, como se puede ver en la captura... detectarlo lo detecta, pero no carga el SO ni puedo usar un livecd por que el pc no hace NADA tras el chequeo de cpu/ram/hdd/cd.

Que me aconsejais? Hablo con el chico que me lo vendió para que me devuelva el dinero o se puede intentar algo más?

Gracias por vuestras respuestas.
Saludos.
Entonces una LiveCD de windows, y una de Linux(Ubuntu por ejemplo), no te arrancan?

Actualizar la BIOS... mejor bajate de la web oficial, vaya a llevar algun regalo esa web.

Tambien deberias probar hacer un ClearCMOS, por si en la BIOS permanece alguna configuracion que pertenezca a la vieja CPU...
WaterDark escribió:Entonces una LiveCD de windows, y una de Linux(Ubuntu por ejemplo), no te arrancan?

Actualizar la BIOS... mejor bajate de la web oficial, vaya a llevar algun regalo esa web.

Tambien deberias probar hacer un ClearCMOS, por si en la BIOS permanece alguna configuracion que pertenezca a la vieja CPU...

Solo tengo una livecd de xp, pero no me sirve de nada. El pc se queda congelado tras la pantalla-chequeo de inicio. Solo puedo apagarlo o resetear con el botón-reset ( no resetea con el ctrl+alt+supr ).

Al final me bajé la última bios de la web oficial Asrock. Pero al ir a actualizar, me dí cuenta que ya tenía esa versión instalada v2.30 ( en la primera foto se ve ) y no creí necesario actualizar.

Lo de ClearCMOS me ha matado, que es eso y para que sirve? Limpiar la CMOS? Como se hace?

Me he puesto en contacto con el vendedor y me ha comentado que mire de arrancar con un livecd [tomaaa] y que en la pb, no esté overcloakeada la cpu. Como se puede ver aquí, está todo en AUTO y lo detecta correctamente.
Imagen

Gracias por tu atención.
Bajate una LiveCD de Ubuntu igualmente, o haz una nueva instalacion de windows en otra particion a ver.

ClearCMOS, le preguntas a google y te lo explica.... basicamente es que desconectes el PC de la luz, le quites la pila a la placa durante 30s y ya esta, se la vuelves a poner, enchufas el pc a la luz y ya tienes reseteada la configuracion de la BIOS, "por si"
Hola,

Para el que no lo sepa, soy el que le vendió placa + CPU AMD 3000 + RAM + VGA XD

Bueno, al grano. Según lo veo yo, la placa y la CPU que te vendí funcionan perfectamente, así que descarto que sea problema de estos dos componentes. Como tú mismo has visto, te ha arrancado y funcionado sin problemas. Supongo que con eso de "devolver al vendedor", te referirás al de la CPU X2 XD

La BIOS que tiene instalada es la 2.30, que como has visto, es la última oficial según la propia web de Asrock: http://www.asrock.com/mb/download.asp?M ... TA2&o=BIOS

Como te dice el compi, prueba lo del reset de CMOS, aunque yo me jugaría todo a que no va a servir de mucho... Yo apuesto porque ese X2 está cascado, ¿no tienes manera de poder probarlo en otra placa? ¿O mirar de llevarlo a alguna tienda o conocido para probarlo? Es que si con mi CPU funciona sin problemas, y los X2 están soportados por la placa, no queda otra que sea ese X2.

No sé, tal vez se pasaron haciéndole OC o algo. Ten por seguro que los componentes que te vendí yo funcionan perfectamente (de hecho, hasta una semana antes de ponerlos a la venta se estaban usando) y nunca han sido overclockeados, así que aunque suene a flores, creo que no es culpa de ninguno de mis componentes...

Ya nos cuentas :)

Salu2!
Hola Hardcrack, gracias por pasarte. Efectivamente, cuando me he referido a devolver el componente me refería al x2. Ya que como he dicho, el 3000+ funciona perfectamente en la pb con winxp sp3.

Bien, he vuelto a poner el 3000+, y vuelve a arrancar y cargar el SO perfectamente. He hecho lo que me dijo Dark, del ClearCMOS y ha vuelto a arrancar bien. Ya puesto, he vuelto a actualizar la bios ( aunque como ha dicho Hardcrack ya estaba con la última versión oficial ), reinicio y vuelve a cargar bien.

No sé si el vendedor habrá hecho OC, pero al decirme eso lo he mirado más en detalle ( no me había fijado ) y tiene como unas manchas en los 4 laterales. Me explico, el 3000+ es completamente color "plateado" en los 4 laterales del encapsulado. Pero en el x2 tienen como unas manchas uniformes de punta a punta del encapsulado. Si puedo hacer una foto en la que se vea bien, la subo.

Mañana sigo, que hay que dormir un poco :)
Gracias a todos.
Saludos.

==========================================
Edito:

Tengo que rectificar sobre lo de las manchas ( a medias ). El 3000+ tiene manchas similares ( aunque solo en 3 lados ), pero las que tiene se ven bastante menos. Igual estas manchas son normales y es paranoia mia, por si acaso he hecho foto del x2:
Imagen

Voy a ponerme en contacto con el vendedor, a ver.
Saludos.
¿has mirado que la placa base no tenga condensadores hinchados? tambien Puede que la cpu tenga un consumo distino a la cpu vieja.
Edito: borre la parte del consumo pero vuelvo a ponerlo de nuevo.
kevin! escribió:¿has mirado que la placa base no tenga condensadores hinchados hinchados?

Lo primero, gracias por responder. La he mirado detenidamente, tras leer tu comentario y no. No hay ningún tipo de deformación/hinchado en los condensadores.

Creo que has editado el mensaje, ya que creí leerte la primera vez sobre si podría haber problemas por diferencias en el consumo de cpu. Como puedes ver en wikipedia, tanto el Amd64 3000+:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Proc ... _Athlon_64
... como el Amd64 x2 3600+:
http://es.wikipedia.org/wiki/AMD_Athlon_64_X2
... tienen el mismo consumo, 89W TDP. De hecho, este x2 es el "más bajo" de toda su gama.

De todas formas, como dije, la placa soporta de fábrica a todos los x2 socket 939. Tal como indica su web oficial http://www.asrock.com/mb/overview.asp?Model=939Dual-SATA2

Saludos.
Buenas, aquí estoy de nuevo dando la brasa con mi problemilla.

Quería provar con una fuente de alimentación más potente que la mía ( 300w ), para ver si el x2 no arrancaba por falta de energía. Esta tarde, por fín, he conseguido que me dejen una FA de 450w y nada, no arrancó.

Ahora viene la novedad. Mirando en la bios, he visto una opción en "Cpu configuration", que dice "Support dual core processor". La tenía en "Enable" y por provar, la puse en "Disabled". Guardo cambios, reinicio y... sale la pantalla de windows!!! :O . El pc ha cargado winXP con normalidad. He mirado en el programa EVEREST, en la sección cpu y me dice el modelo correctamente, pero aparece activo solo un core ( lógico, ya que está desabilitado el soporte "dual core" desde la bios).

Bien, es posible que uno de los cores esté dañado y por eso no arranca el pc en "dual core"?? A ver si alguien me puede ayudar... HELP [mad]

Gracias y saludos.
DHX escribió:Buenas, aquí estoy de nuevo dando la brasa con mi problemilla.

Quería provar con una fuente de alimentación más potente que la mía ( 300w ), para ver si el x2 no arrancaba por falta de energía. Esta tarde, por fín, he conseguido que me dejen una FA de 450w y nada, no arrancó.

Ahora viene la novedad. Mirando en la bios, he visto una opción en "Cpu configuration", que dice "Support dual core processor". La tenía en "Enable" y por provar, la puse en "Disabled". Guardo cambios, reinicio y... sale la pantalla de windows!!! :O . El pc ha cargado winXP con normalidad. He mirado en el programa EVEREST, en la sección cpu y me dice el modelo correctamente, pero aparece activo solo un core ( lógico, ya que está desabilitado el soporte "dual core" desde la bios).

Bien, es posible que uno de los cores esté dañado y por eso no arranca el pc en "dual core"?? A ver si alguien me puede ayudar... HELP [mad]

Gracias y saludos.

ufff... pues tiene toda la pinta de que no te arranca porque un core es inestable. Es algo parecido a cuando alguien compra un phenom x2, desbloquea los otros 2 núcleos ocultos, pero es inestable y no aguanta el pc, hasta que desactiva uno de los 2 cores desbloqueados y finalmente consigue un pc estable. Convertido al final en un phenom x3. Es decir, de fábrica era de 4 núcleos, pero al ser uno inestable lo venden como phenom x3 o phenom x2.

Mi opinión humilde isn ser experto, ese core está jodido. Pero vamos, que algún experto te comente ;)
Gracias por responder, Currante. Creo que es tontería seguir dándole vueltas al asunto. Más aún, después de ver que la cpu arranca... pero solo en "single core". Ya le he enviado un mp al vendedor, para tramitar la devolución.

Saludos.
14 respuestas