Primeros auxilios

Weno, pues me apunté hace unos dias a un cursillo de la cruz roja de primeros auxilios, ya ke me salía gratis, y conforme vamos avanzando en el temario, me voy dando cuenta de los muchos errores ke se cometen y ke, sobre todo, se ven en televisión.

- El primero de ellos y más común:

Me sale sangre por la nariz. Profe profe ke hago!!! ponte un algodon en la nariz y echa la cabeza para atrás...

NOOOOOOOOO!!!!

Se debe echar la cabeza HACIA DELANTE, y tapar la nariz completamente con tus dedos como si fuera una pinza! la razón no es otra ke si la echar para atrás tardará más en dejar de sangrar, y además la sangre puede 'colarse' en los pulmones y terminar creando un encharcamiento o una infección pulmonar.
PD: hay una excepción importante: si el ke sangra ES HIPERTENSO (suelen ser personas de 40años para arriba), entonces NO debemos taponar la nariz, simplemente dejar ke sangre y llevar a la persona al centro sanitario más cercano.


- Segundo:

Me he hecho un corte, ké debo hacer? facil! apretar la herida por ambos lados para cerrar la brecha y ke deje d esalir sangre...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!

La brecha no debe tocarse, simplemente coge gasas y APRIETA en la herida, eso es importante, apretar, no simplemente poner encima las gasas. Cuando vayas a cambiar las gasas... kitas las de antes y pones unas nuevas, no?...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Debes dejar al menos las dos primeras gasas ke estén en contacto con la herida!!! ya ke sino le estás kitando la capa ke la propia herida está haciendo para cerrar la hemorragia, y tardará mucho más en cicatrizar!


- Tercero:

Veo un accidente, me paro y hay un hombre sangrando abundantemente por la pierna. Fácil! torniquete y ke pare de sangrar...

NOOOOOOOOOOOONONONONONOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

El tornikete es lo ULTIMISIMO ke debe hacerse, por no decir ke NUNCA se ha de hacer. Para ke os hagais una idea, en el 90% de los torniketes ke se hacen, se termina perdiendo el miembro. Y vosotros direis NOOO, es ke yo aflojo de vez en cuando el tornikete para ke le llegue sangre...

NOONONONONOOOOOOOOOOOO POR EL AMOR DE DOSSS!!!!!

NUNCA, NUNCA aflojes un tornikete!!!! al dejar de llegar sangre al miembro, éste comienza a crear unas toxinas ke, si aflojas el tornikete, terminan llegando a todo el cuerpo, llegando a producir la muerte del paciente!! (como sucedió con la famosa niña de colombia ke murió en tierras movedizas)

Antes de realizar un tornikete se han de hacer otros procedimientos ke no relato para no hacer interminable el post.


- Cuarto y último:

Se atraganta una persona, ké hacemos? Facil! Darle golpecitos en la espalda para ke tosa!...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Eso lo único ke conseguirá es atrancar aún más el objeto, dificultando su salida. Hay dos métodos, uno si el afectado TOSE, y otro si no tose. Si tose es ke no está atragantado del todo, en ese caso hemos de cogerlo por detrás, poner los puños en la boca del estómago y pegar fuertemente estrujones para ke salga el bicharraco ke tenga metido. Si NO tose, en ese caso hemos de tumbarlo, girarle la cabeza y hacer otro movimiento parecido al anterior, pero diferente a la vez, ke no voy a relatar pq escribirlo es complicado...



Bueno, aparte de estos hay otros como no sacar nunca objetos ke se hayan clavado en el cuerpo (flechas y demás, a no ser ke se vea realmente facil de sacar, como es el caso de pekeños cristales), hacer bien una reanimación cardiopulmonar (no es como en las películas, os lo aseguro :P) , etc.

Conforme vaya avanzando en el curso, si encuentro más cosas de estas, lsa pondré por aki, pq creo ke en algún momento dado nos puede servir a todos de mucha ayuda, y sobre todo nos ayudará a desprendernos de falsas leyendas! (aún me duele lo de ke no haya ke echar la cabeza para atrás cuando se sangra por la nariz :P)
Cada día se aprenden cosas nuevas [boing]
creo que es poner el miembro en cuestión en alto, taponando la herida (sacándome el carnet de coche....)
un torniquete en el miembro? uf como debe doler [chulito] :p ;-)
Necane escribió:
A mi m interesan , m los explicas ? [oki]


Te cuento:

Lo primero, antes de nada y como siempre, CONSTANTES VITALES!!! Respira? Tiene pulso? Bueno, supongamos ke tenga ambas (si respira es ke tiene pulso, obviamente).

Tras esto, TRANKILIZAR A LA VÍCTIMA Y TUMBARLA, ya ke al estar trankila consume menos sangre y, al estar tumbada, sus músculos están más relajados y tb disminuye la sangre ke procesa.

Después, presión directa sobre la herida con gasas y gasas y más gasas todavía, poniendo un vendaje COMPRESIVO sobre las gasas (es importante lo de compresivo, ke apriete), y elevar la extremidad afectada.

Sin embargo, oh! no para de sangrar, y este tio se me muere aki eh... pues nada, si la herida es cercana a la ingle o al brazo, debemos hacer una presión indirecta sobre la arteria femoral o humeral respectivamente. Ke como se hace eso? Bueno, ciertamente es algo complicado, se trata de poner el puño justamente sobre la arteria y apretar la arteria sobre el hueso de la pelvis... con un muñeco de estos ke se le ve todo es más fácil de comprender :P. Este paso lo veo demasiado complicado, yo creo ke no sería capaz de hacerlo.

Por último, si nada de lo hecho anteriormente ha ayudado a detener la hemorragia, debemos hacer un garrote o ligadura, ke viene siendo algo parecido al torniquete pero maaaaas flojito!! es decir, ke deje pasar algo de sangre para ke dure más el miembro.

Todo esto se hace para intentar conseguir ke el paciente pierda menos sangre y opr lo tanto aguante hasta ke lleguen los servicios sanitarios. Si nada de lo anterior sirvió, pues oye, se hace un tornikete (siempre con algo ke sea ancho, no una cuerdecilla fina, y NUNCA NUNCA desaflojando el tornikete)

Por cierto, si haceis un tornikete, no tapeis al paciente!!! es decir, ke cuando lleguen los servicios sanitarios, lo primero ke vean sea el puto tornikete, si hace falta opneis un cartel o algo.

Ah, y en caso de picadura de víbora si se debe hacer un tornikete... pero ké mala suerte ke te pike uan víbora eh? :P

PD: Si os pica una víbora, no hagais lo de las películas por dios: me hago una rajita y chupo!! xDD nooooooooooooooo!! tornikete! :)
todo esto lo das cuando te sacas el carnet de conducir.

salu2!!
ThBBoy escribió:todo esto lo das cuando te sacas el carnet de conducir.

salu2!!



pozi!
Mola, así me costará menos sacármelo ^_^
Estan muy bien esos temas, yo los di cuando me saque el titulo de tecnico en prevencion de riesgos. Uno de los modulos esta completamente dedicado a los primeros auxilios y me parecio de los mas interesantes y faciles de aprender.

El tema de los torniquetes el paciente no solo muere por las toxinas formadas, mas bien muere por el golpe de presion arterial que le llega despues al corazon que le manda al otro barrio mas rapido que lo que tardas tu en darte cuenta que se ha muerto xD

Y ya que estamos vamos a comentar dos nuevas cositas que hay que tener muy en cuenta cuando hay un accidente:

Metodo PAS:

Este metodo consiste en realizar los tres pasos basicos en un orden ya preestablecido. Estos son:

Proteger
Avisar
Socorrer

Ejemplo. Atropellas a alguien. Lo que debes de hacer es bajar de tu coche y SEÑALIZAR la zona. (proteger a la victima y a ti mismo) luego AVISAR al servicio medico y finalmente, si tus conocimientos lo permiten, intentar SOCORRER a la victima lo maximo que puedas.

Otra cosa cosa muy importante en un accidente masivo es prestar atencion PRIORITARIA a la gente que esta callada o insconciente. Por que? La gente que chilla generalmente suelen ser fracturas limpias que ocasionan un gran dolor pero la salud de la victima, en la mayoria e los casos, es estable. Sin embargo cuando la persona esta insconciente suele ser por gran perdida de sangre bien via hemorragias externas o internas. Esas personas son las que necesitan maxima atencion.

Y un apunte. Nunca NUNCA hagais torniquetes o traqueotomias a personas que no conoceis BAJO NINGUN CONCEPTO aunque su vida este en juego.

Mas tarde posteo mas datos curiosos :P



Un saludo
Otra cosa importante, si por algun motivo haceis un torniquete, recordar que es lo ultimo que se debe hacer y solo en caso de riesgo de muerte o de entrar en shock, poner siempre una nota con la hora exacta a la que habeis echo el torniquete y dejarla visible para que puedan enterarse los de la ambulancia. Esto es muy importante.

Lo de los primero auxilios esta muy bien, yo soy socorrista y me sirvieron de mucho, incluso tienes temas de conversacion para las enfermeras XD [poraki].

Eso si, mas vale hacer algo lento y sabiendo lo que se hace, que hacer algo rapido y sin saber lo que se hace, o sea que sino sabeis lo que haceis no hagais nada, excepto proteger y avisar.

Saludos
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Lo malo es que si no estudias enfermeria dudo mucho que la peña se acuerde de todo lo que estás diciendo. [burla3]
Si alguna vez estuviérais en un caso extremo y tuviérais que hacer un torniquete, es muy importante apuntar la hora en que fue realizado para que los sanitarios lo sepan en cuanto lleguen, si no hay papel y boli a mano, se puede hacer con la propia sangre del herido en su camiseta o frente, donde esté bien visible.
DarkOptic escribió:Otra cosa importante, si por algun motivo haceis un torniquete, recordar que es lo ultimo que se debe hacer y solo en caso de riesgo de muerte o de entrar en shock, poner siempre una nota con la hora exacta a la que habeis echo el torniquete y dejarla visible para que puedan enterarse los de la ambulancia. Esto es muy importante.

Lo de los primero auxilios esta muy bien, yo soy socorrista y me sirvieron de mucho, incluso tienes temas de conversacion para las enfermeras XD [poraki].

Eso si, mas vale hacer algo lento y sabiendo lo que se hace, que hacer algo rapido y sin saber lo que se hace, o sea que sino sabeis lo que haceis no hagais nada, excepto proteger y avisar.

Saludos


el torniquete se hace como ultimo recurso solo si:
1. El numero de victimas que requieren atencion inmediata supera al de socorristas (atentados de madrid, 11S etc)
2. Esta un solo socorrista y hay que hacer un masaje cardiaco (la sangre saldria a chorro y lo desangrariamos en menos que canta un gallo)
Lo del caso de riesgo de muerte, uno que precise un torniquete va a estar corriendo ese riesgo y lo del shock no tiene nada que ver, seria solo si el shock es tipo IV y entonces entre en parada si no aunque este en shock lo pondriamos en antishock y le hariamos presion arterial miembro levantado y listo...
13 respuestas